Durante esta pandemia, el Consejo Consultivo Adolescente y Joven del UNFPA (Fondo de Población de las Naciones Unidas) informa que hubo una reducción en las consultas médicas, pero gracias a la tecnología se podrán acceder a ellas de manera segura.
La doctora Adriane Salinas, oficial de salud sexual y reproductiva del UNFPA Paraguay, explica que esta reducción en las visitas a los puestos de salud se debió al miedo natural que tenían las personas de adquirir covid en los servicios de salud, a una disminución a los accesos de medios de transporte y también a la reorganización de saturación de los puestos. “A mediano y largo plazo posiblemente estaremos viendo embarazos no planificados. También complicaciones de otras patologías que podrían haberse evitado si las personas hubieran llegado a tiempo a los servicios de salud”, opina la especialista.
Para paliar esta situación y facilitar el acceso a consultas médicas se amplió la oferta de telemedicina a través del uso de la tecnología. “La telemedicina se está implementando a través de teleconsultas, vía telefónica, vía celular, vía whatsapp. Tenemos que reconocer que la pandemia nos obliga a tener una nueva normalidad”, confiesa.
No obstante, en cuanto a métodos de prevención, para evitar infecciones de trasmisión sexual y embarazos no deseados hay que buscarlos en los puestos de salud. Hay preservativos disponibles de manera gratuita, en Pronasida y centros asistenciales departamentales del Ministerio de Salud.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los métodos anticonceptivos disponibles son los implantes subdérmicos, que se aplican en todos los hospitales regionales, el dispositivo intrauterino (DIU), la ligadura de trompas, los inyectables trimestrales, pastillas anticonceptivas y pastillas anticonceptivas de emergencia, que están disponibles en unidades de salud familiar, centros de salud, hospitales distritales y regionales.
El Consejo Consultivo Adolescente y Joven del UNFPA está compuesto por jóvenes de distintas áreas y disciplinas que buscan promover y generar espacios para la participación protagónica de adolescentes y jóvenes en el análisis, debate y definición de abordajes estratégicos de los temas que afectan a su desarrollo, con el objetivo de dar respuestas más pertinentes a sus necesidades, considerando que el país atraviesa por una etapa clave del bono demográfico.
