Burbujas para celebrar y refrescarse

Diciembre es un mes muy especial por muchos motivos. Primero, porque el año llega a su fin y con él las celebraciones se multiplican. Al mismo tiempo, los calores tan típicos de nuestro país comienzan a ser extremos, lo que invita a una fresca bebida.

Burbujas para celebrar y refrescarse
Burbujas para celebrar y refrescarseArchivo, ABC Color

Un vino que hará más glamorosos los descorches de fin de año y que a la vez ayudará a atemperar cualquier velada es el siempre fresco Navarro Correas Extra Brut, un espumante elaborado en Mendoza, Argentina, por la tradicional Bodega Navarro Correas.

Con la entrega en obsequio de esta etiqueta comienza la serie El ABC del Vino, iniciativa mediante la cual quienes se suscriban a ABC por un año recibirán de regalo una botella de vino al mes y, además, tendrán acceso a una serie de videos explicativos en los cuales se revelarán muchos secretos sobre este apasionante mundo.

Para conocer más de este vino, y de ese modo poder disfrutarlo mejor, vale contar algo de su historia, que se remonta al año de 1798 cuando don Juan de Dios Correas planta las primeras vides al pie de la Cordillera de los Andes. Desde mediados del siglo XIX, y por más de cien años, la familia Correas perfeccionó el cultivo de la vid y vendió sus uvas y vinos a productores de la región. Pero en 1974, don Edmundo Navarro Correas, descendiente de aquel pionero, decidió que era momento de producir vinos bajo su propio nombre. Desde ese instante la marca Navarro Correas fue ganando prestigio y sus vinos lograron fama y reconocimiento.

Navarro Correas Extra Brut es un vino espumoso elaborado a partir del método tanque o Charmat. Ello quiere decir que la segunda fermentación, mediante la cual se generan las apreciadas burbujas, ocurre en grandes tanques de acero inoxidable que son conocidos con el nombre técnico de autoclave.

Se trata de una mezcla de uvas Chardonnay (65%) y Pinot Noir (35%) cultivadas en Agrelo (Luján de Cuyo) y Tupungato (Valle de Uco), ambos departamentos de la provincia de Mendoza. Y es Extra Brut porque tiene muy poco azúcar añadido antes del embotellado (proceso que lleva el nombre de Dosage): menos de 6 g de azúcar por litro de vino, por lo que el dulzor es imperceptible.

Durante la cata, en fase visual se distingue un color amarillo muy ligero y burbujas muy finas y persistentes que fluyen desde el centro de la copa. En nariz es elegante y se destaca por sutiles aromas a durazno, cítricos y ananá, mientras que en boca es seco, se percibe la vivacidad de las burbujas y resulta muy fresco (es decir, que tiene una excelente acidez) y frutal. ¿La temperatura ideal de servicio? Entre 6 ºC y 8 ºC.

En cuanto a los maridajes, este espumoso será un perfecto comodín. Puede protagonizar un exitoso aperitivo, acompañar entradas, platos principales y postres sin inconveniente alguno. ¿Qué comidas? Ensaladas de toda clase, pescados de mar y de río, frutos de mar, ceviches, pizzas, pastas con las salsas más diversas, recetas picantes, carnes blancas (de ave y cerdo), tablas de quesos y embutidos, arroces, prácticamente toda la cocina oriental (incluyendo al siempre delicioso sushi) y postres.

¡Muy feliz Navidad y próspero Año Nuevo! Este desafiante 2020 termina, ¡brindamos por ello con Navarro Correas Extra Brut!

info@parawine.com