Río Negro, paraíso escondido

El Parque Nacional de Río Negro está localizado en el distrito de Bahía Negra, en Alto Paraguay; tiene casi 120.000 hectáreas, de las cuales alrededor de 20% se encuentra protegido por instituciones privadas y una nula presencia del Estado paraguayo. Es un paraíso natural escondido.

Río Negro, paraíso escondido
Río Negro, paraíso escondidoGENTILEZA

Cargando...

Esta reserva natural es parte del gran pantanal, uno de los mayores humedales del planeta, y una de las fuentes de agua dulce más importantes del mundo que cuenta con una superficie de 23 millones de hectáreas, aproximadamente, y abarca los territorios de Brasil, Bolivia y Paraguay.

En nuestro país, la extensión del pantanal es de 4.200.000 hectáreas, es hogar del 60% de las especies de aves del país y hábitat de mamíferos amenazados como el ciervo de los pantanos, la nutria gigante, armadillo gigante y el mayor felino de América, el jaguar o Panthera onca.

La zona también se caracteriza por albergar a una gran cantidad de población de yacarés.

El parque es considerado de suma importancia para el paso de especies de aves migratorias, además de ser refugio de grandes concentraciones de aves acuáticas.

Existen varios ecosistemas mixtos, que incluyen diferentes tipos de bosques, sabanas, pastizales y grandes extensiones de palmas. La particularidad del bioma está condicionada por su régimen de inundaciones estacionales.

Guyra Paraguay es una organización no gubernamental que adquirió tierras dentro del parque como parte de las iniciativas mundiales para proteger las ecorregiones de importancia mundial a largo plazo.

Actualmente posee 14.600 hectáreas, donde funciona la estación de los tres Gigantes a orillas del mismo río Negro, siendo una zona de importancia para las aves, en trabajo de cooperación con WWF - PARAGUAY y la asociación de comunidades de la nación ishir, y busca proteger las áreas de esta majestuosa reserva natural.

Incendios forestales

Últimamente el pantanal ha sido afectado por grandes incendios forestales de manera muy periódica, convirtiéndose en verdaderos desastres naturales. Los incendios controlados son necesarios para el mantenimiento del ecosistema; sin embargo, las prácticas ganaderas insostenibles y los efectos del cambio climático, favorecen sobremanera estos incendios afectando el desarrollo natural de la región.

En el 2019, los incendios forestales no controlados afectaron casi 100.000 hectáreas solo en la zona del pantanal paraguayo, destruyendo un 34% de superficie correspondiente al Parque Nacional de Río Negro.

Santuario natural de aves

En la cultura ancestral de las poblaciones ishir, las aves tienen una enorme importancia, ya que aseguran que son las que se comunican directamente con los dioses, por lo que interceden entre las plegarias de los chamanes (curanderos) y los seres infinitos.

Las aves cumplen roles importantes en los ecosistemas como: polinizadores, dispersores de semillas, depredadores y controladores biológicos. En nuestro país existen 722 especies de aves registradas.

En la zona del pantanal podemos disfrutar de las bellezas de una gran variedad de aves como las garzas, cotorras, loros, guacamayos, pericos, tuyuyú cuartelero, palomas, tucanes, gorriones, rapaces nocturnas, entre tantas otras.

Estación Los Tres Gigantes

Se ubica dentro mismo del parque a unos 40 km del casco urbano de Bahía Negra; está administrada por la ONG Guyra Paraguay, y a bordo de pequeñas embarcaciones como deslizadoras se puede llegar al lugar.

Fue inaugurada en el 2008 y posee habitaciones con lugares para hasta 10 personas en su capacidad máxima, aunque también se puede utilizar servicios de camping, hasta un total de 5 personas.

Los precios por el uso por noche varían entre G. 180.000 y G. 150.000 para connacionales, mientras que para los extranjeros es de G. 250.000 y G. 200.000. El uso de camping es de G. 50.000, tanto para nacionales como para los que provienen de otros países.

Todas las reservas se realizan a través del correo electrónico aviturismopy@guyra.org.py, o a la línea baja de Guyra Paraguay (59521) 229-097 / 234-404.

El sitio suele ser visitado sobre todo por investigadores y amantes de la naturaleza, se realizan actividades variadas, como paseo en lancha, observación de nutrias gigantes, paseo en kayak, avistamiento de aves; todo a cargo de guías del lugar.

Por tierra, agua o aire

El lugar se encuentra a unos 900 km de Asunción, y se puede llegar al sitio por tierra a bordo de vehículos particulares o utilizando el servicio de transporte público Stel Turismo, que sale los jueves de la capital, siempre dependiendo de las condiciones climáticas, ya que los caminos son de tierra.

Otra forma de llegar es a bordo de la emblemática embarcación Aquidabán, que sale los martes del puerto de Concepción, llegando a Bahía Negra los viernes en horas de la mañana, se vive toda una odisea a lo largo del majestuoso río Paraguay.

La tercera opción es en avión de la Fuerza Aérea Militar, que sale los miércoles de Asunción, para lo cual se deben realizar con bastante tiempo las reservas, atendiendo que los cupos son limitados; además, este medio también depende de las condiciones climáticas, ya que una lluvia deja inutilizable la pista de tierra de aterrizaje.

calmiron@abc.com.py

Fotos: Gentileza de WWF - PARAGUAY.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...