Esto sucedió

Día Mundial de la Lepra
Día Mundial de la Lepra

Cargando...

Día Mundial de la Lepra

El 24 de enero de cada año se celebra el Día Mundial de la Lepra, fecha adoptada en 1957, como iniciativa del humanista francés Raul Follereau, quien dedicó cerca de 40 años de su vida al mejoramiento de las condiciones de tratamiento a enfermos de lepra en todo el mundo. Apodado “el Vagabundo de la Caridad”, su nombre ha sido mencionado como posible beneficiario del Premio Nobel de la Paz, y ha sido huésped del Paraguay, como invitado especial en 1963, ocasión en que visitó los centros asistenciales donde reciben tratamiento los enfermos leprosos del país, como la colonia Santa Isabel, en Sapucai, decía ABC del 24 de enero de 1973.

El salesiano Mons. Ismael Rolón

Un 24 de enero de 1914 nació Ismael Rolón en Caazapá y hoy debía cumplir 107 años. Y un 23 de enero de 1966 fue consagrado obispo en el santuario de Caacupé por monseñor Aníbal Mena Porta. Su primera profesión recibió en la Congregación Salesiana de Don Bosco, en 1932. Fue director del Colegio Monseñor Lasagna, secretario inspectorial de los Salesianos del Paraguay y, luego, Consejero Inspectorial. Fue designado párroco de María Auxiliadora de Asunción. Seguidamente fue promovido a obispo y, luego, a arzobispo de Asunción en 1970.

Mercados zonales

En la década de 1970 tenían un gran auge los mercados zonales de Asunción. Algunos de ellos, como el de Dos Bocas, el populoso Mercado 4, alcanzaron gran éxito y se desbordó su área de influencia. Sin embargo, otros “languidecieron y hasta terminaron en el abandono y la semirruina”, decía ABC en 1977. Por la misma época se hablaba de reactivación de los mercados abandonados como el de Villa Morra y la construcción de otros como en los barrios Herrera y Stroessner (hoy San Pablo). Algunos sobreviven como el Mercadito Nº 1 en la zona céntrica con su atractivo comedor.

pgomez@abc.com.py

Fotos: ABC Color/Archivo

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...