Sinónimo de amistad y camaradería, el tereré siempre ha sido la mejor manera que los paraguayos tenemos de compartir. Es parte de nuestra identidad. Involucra la ancestral costumbre de congregar con el terere jere a amigos, parientes, compañeros de estudios y de trabajo, así como cultivar nuevas amistades, hacer confidencias, hasta deliberar sobre un nuevo empleo, planear el futuro y hasta novillear. Desde el 2011, nuestra tradicional bebida, cada último sábado de febrero tiene su día nacional, que este año será el 27, aunque con un festejo diferente.
Desde la llegada del covid-19 y la implementación del protocolo sanitario, el tereré fue uno de los primeros en sufrir sus embates. “La pandemia nos tomó por sorpresa a todos. Tuvimos que reinventarnos, buscar la manera segura de seguir tomando”, comenta el abogado Javier Torres, promotor cultural, estudioso de las hierbas medicinales y director del Tereré Literario del Mercado 4.
Paradójicamente, ante la nueva modalidad del tereré individual, es decir, cada uno con su guampa y su bombilla, aunque estemos en un grupo, sin poder compartir nuestra bebida, el protocolo fomentó la venta de elementos relacionados con nuestra bebida nacional. Le vino muy bien a los que se dedican al rubro, especialmente en el Mercado 4.
Tampoco mermó la costumbre de tomarlo donde sea. “Hubo un mayor consumo de tereré, yerba mate y yuyos. La verdad que se vendió bastante”, asegura Torres.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Nuevo impulso
En diciembre pasado la Unesco declaró las “Prácticas y Saberes Tradicionales del Tereré en la Cultura del Pohã Ñana. Bebida ancestral guaraní en Paraguay” como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El logro vino luego de que el joven emprendedor y la Secretaría Nacional de Cultura trabajaran con diversos sectores dedicados a los elementos del tereré sobre la propuesta y la candidatura. “Fue la primera postulación que Paraguay presentó y para nosotros es un logro y compromiso muy grande esta declaración y hacemos historia con nuestra cultura popular”, sostiene Javier Torres.
Esta declaración beneficia a la identidad de nuestro país, además de darle visibilidad mundial, porque siempre hubo esa disputa con los países vecinos de a quién le pertenece el tereré. “Nosotros sostuvimos con argumentos históricos la candidatura, principalmente, en la cultura del pohã ñana. Esto también le dará protagonismo al sector: al vendedor de tereré, de remedios yuyos y dignificará su trabajo”.
Actualmente, se está trabajando en el plan de salvaguarda que exige la Unesco para la declaración. Con ese objetivo, en el Paseo de los Yuyos, apuestan a la capacitación, a la sostenibilidad en el tiempo para otras generaciones, que se siga manteniendo la cultura y trasmisión de este conocimiento. “Esto implica enseñar todo el ritual del tereré: cómo se prepara y el uso del remedio yuyo”, detalla.
A mediados de este año se habilitará en el Tereré Literario una sala de capacitación para los vendedores de yuyos del Mercado 4. “Se enseñará a partir de lo básico: desde la manipulación de las hierbas medicinales hasta la concienciación de preservar el lugar de donde son extraídas”.
Para Torres, este logro es un gran compromiso para el Tereré Literario. “Desde este espacio cultural también tuvimos incidencia y dejamos huellas. Pusimos nuestro granito de arena desde el principio y estamos revalorizando todo lo que es la cultura del tereré y el pohã ñana”.
Festejos en pandemia
La pandemia no nos puede privar de celebrar. Este año el festejo del Día del Tereré será virtual y se invita a participar a todas las personas que se involucraron en la elaboración de los documentos para que sea declarado patrimonio de la humanidad y a todos los referentes que hicieron posible la declaración del Día del Tereré. “Los protagonistas que dejaron huellas para preservar esta costumbre deben estar presentes”. Y así la idea es no dejar pasar la fecha en vano e ingresar a las redes sociales de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) para participar de las celebraciones de nuestro patrimonio.
Programa
El sábado 27 de febrero, desde las 9:00, se realizarán en #ModoCovid en la Plaza Juan E. O’Leary los festejos por el Día Nacional del Tereré y el Día de la Mujer Paraguaya, en coincidencia con el décimo aniversario de la Dirección de Acción Cultural, dependiente de la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción. Con todos los protocolos sanitarios se hará el tradicional festival artístico con elencos municipales y artistas invitados.
En la feria de artesanos habrá guampas, bombillas y termos forrados. El festejo incluye el tradicional terere rupa (alimento, previo al tereré), ronda de chistes, kaso ñemombe´u y otros entretenimientos tradicionales. Se premiará a los participantes y un homenaje a artistas de renombrada trayectoria.
El Día Nacional del Tereré en el último sábado de febrero de cada año fue instaurado con la Ley 4261/11, promovida por el diputado profesor doctor Dionisio Ortega, desde febrero de 2011.
Fotos: ABC Color/Arcenio Acuña.
