Los dilemas del plasma y su uso contra el covid

La aplicación de la terapia del plasma, elemento utilizado en principio en nuestro país como parte de un método experimental contra el covid-19 obtuvo resultados altamente favorables al ser administrado durante los primeros seis días de la enfermedad. Sin embargo, la alternativa de recuperación dejó de implementarse por falta de recursos y opiniones dispares.

Los dilemas del plasma y su uso contra el covid
Los dilemas del plasma y su uso contra el covid

Cargando...

El tratamiento con plasma que busca generar anticuerpos contra el SARS-CoV-2 y sirve como defensa a pacientes en estadio temprano, se ha empleado con éxito en diversas partes del mundo y es utilizado además para tratar otros virus respiratorios. No obstante, a pesar de que muchos encuentran en la terapia con plasma una alternativa interesante para reducir la gravedad de un paciente con coronavirus, el método dejó de utilizarse en nuestro país fundamentalmente por la falta de recursos según lo informado recientemente por el Ministerio de Salud Pública (MSPyBS).

Es así que en Paraguay, el procedimiento con plasma utilizado durante varios meses como sistema experimental contra el covid-19 dejó de aplicarse desde noviembre del año pasado, mes en que Salud Pública presentó los resultados de una investigación realizada al respecto.

“De acuerdo a los resultados obtenidos se llegó a la conclusión que la trasfusión de plasma al paciente con covid-19 se debe realizar en el menor tiempo posible tras detectarse la enfermedad, es decir, en menos de seis días de iniciado los síntomas o del diagnóstico clínico”, explica el doctor Óscar Echeverría, encargado de Promoción de la Donación Voluntaria de Sangre del Ministerio de Salud.

Pacientes reacios y carencias

Acorde indicó el médico, además de que la mayoría de los pacientes diagnosticados con coronavirus son reacios a someterse a un tratamiento temprano contra la enfermedad y recién acuden a un centro médico asistencial cuando el covid-19 ya comprometió su salud, el mayor inconveniente para seguir con la aplicación de la alternativa fue la falta de recursos así como las opiniones dispares sobre la efectividad del procedimiento.

“Lo ideal es que apenas se cuente con un diagnóstico el paciente ya se someta al tratamiento, pero como se trata de una trasfusión, el mismo debe realizarse en un ambiente hospitalario. El problema es que ese tipo de estrategia necesita de una infraestructura con personal humano capacitado y que esté familiarizado con el trabajo que debe ser realizado con pacientes infectados por el virus. Lo que Salud Pública plantea es que ese tipo de infraestructura no hay en este momento y todos los hospitales están sobre saturados. Es así que hasta el momento no estamos encontrando la forma de implementar el tratamiento con plasma como una alternativa segura y eficaz contra el coronavirus”, se explaya el doctor Echeverría.

Casos positivos diarios

Cabe mencionar que según los datos de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, actualmente hay una positividad diaria superior al 35% con alrededor de 2.000 casos diarios. De esta cifra al menos un 5% requiere de hospitalización y atención médica especial para superar la enfermedad, situación que podría evitarse o lograr una reducción en los números si el tratamiento con plasma es aprovechado como alternativa eficaz contra el virus.

“Se sigue colectando el plasma poscovid de aquellas personas que quieren donar, pero son muy pocos los que se están transfundiendo porque no tenemos la infraestructura. Estamos siempre viendo dónde podemos implementar pero se necesita algo que en este momento no se tiene. El tratamiento funciona, pero las condiciones para su excelente desempeño es nuestro inconveniente, más aún en estos momentos donde todo está ocupado y saturado por pacientes con coronavirus”, sostiene el médico al tiempo de mencionar que la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) tampoco ha brindado su autorización para continuar con la fórmula.

Bien tolerado

Administrado por goteo o inyección el método experimental es habitualmente bien tolerado aunque puede producir efectos indeseados similares a los de una transfusión de plasma estándar.

Según se explica, el tratamiento con plasma se aplica en dos unidades, separadas por un lapso de 24 horas. El mismo es utilizado para neutralizar el SARS-CoV-2, logrando que la enfermedad sea menos severa y no progrese a una fase más grave o crítica.

Echeverría indica además que durante el tiempo en que fue aplicada la terapia con plasma fueron transfundidas 377 pacientes con covid-19 y los resultados preliminares realizados en el marco del ensayo clínico arrojan que un tercio de las personas que realizaron este tratamiento superaron la enfermedad sin requerir respirador o cuidados intensivos. “De este número de pacientes tratados con plasma, se registró siete fallecidos, pero los que fueron transfundidos en un lapso de menos de seis días tras su diagnóstico ninguno siquiera entró a terapia”, alega el médico.

La investigación, que oficialmente presentará un informe sobre la efectividad del método en pocas semanas, fue realizada con el esfuerzo mancomunado entre el Ministerio de Salud Pública, el Instituto de Previsión Social (IPS), la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y el sector privado.

[el dato]

La positividad diaria es superior al 35% con al menos 2.000 casos diarios. De esta cifra, un 5% requiere de hospitalización.

nadia.cano@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...