Las bolsas plásticas representan el mayor símbolo de contaminación actual. “De todos los tipos de basura, una bolsa plástica es el parámetro principal de que nuestro paisaje está dañado. Este perjuicio pudo haberse producido hace 150 años y aún sigue ahí. Los plásticos tardan décadas en degradarse y más aún si no han tenido una correcta disposición”. Añade que la mala disposición de estos desperdicios en la ciudad bloquea los desagües, lo cual en un día de lluvia se traduce en grandes raudales.
La experta señala que una bolsa plástica tiene un uso medio de 12 minutos y se estima que una persona puede llegar a utilizar hasta 200 bolsitas de plástico al año, pero no hay estimaciones sobre la reutilización, lo que indica que toda esa producción, luego de su único uso, es basura. “A todos y a todas nos afecta que hoy en Paraguay existan más bolsas plásticas que personas en todo el mundo”, expresa y agrega que, para que una solución sea sostenible, debe estar acompañada de conciencia ambiental y cambios de hábitos.
“Las bolsas reutilizables de telas de algodón son resistentes, pero habría que analizar el proceso de producción, la cantidad de fósiles que se utilizan, el manejo de los recursos, y otros aspectos. En cuanto a las bolsas biodegradables, sí, se degradan, pero bajo ciertas condiciones; se necesita un ambiente óptimo para la biodegradación o si no termina siendo el mismo problema, afectando los mismos paisajes y ecosistemas”, explica Gabriela para quien el problema no pasa por el material, sino más bien por el modelo de uso y consumo.
/más info/
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
FACEBOOK: /angiru
INSTAGRAM: @aangiru IG
