Embelesante aventura en El Calafate junto al glaciar Perito Moreno y El Chaltén

Una aventura única se vive en la tierra de los glaciares, donde la diversidad de actividades y la magia de los paisajes naturales deslumbran y lo vuelven inolvidable.

Embelesante aventura en El Calafate junto al glaciar Perito Moreno y El Chaltén
Embelesante aventura en El Calafate junto al glaciar Perito Moreno y El ChalténGENTILEZA

El Calafate se encuentra en la provincia de Santa Cruz, Argentina, y es la puerta de acceso al Parque Nacional Los Glaciares, que posee atractivos turísticos, como el glaciar Perito Moreno, el Upsala, y el cerro Fitz Roy, entre otros. Este parque fue declarado en 1981 sitio Patrimonio Natural del Mundo por la Unesco.

El Calafate es el principal centro turístico de Santa Cruz. Cuenta con varias opciones y atractivos para recorrer. Es reconocido por mantener una arquitectura típica de la zona patagónica, muy visible en el tipo de construcciones con madera a la vista. Es un destino con mucha actividad urbana, que crece año tras año. En su Avenida del Libertador hay restaurantes de primer nivel, casino, un moderno anfiteatro, bares de hielo y muchos encantos más, para cada tipo de visitante.

Una de sus atracciones es La Reserva de la Laguna Nímez que se puede alcanzar dando un agradable paseo de escasos minutos desde el centro de El Calafate (1 km de distancia). Es una importante reserva de aves y fauna donde, especialmente en verano, se pueden observar flamencos, cisnes y otras aves hasta sumar más de 80 especies diferentes.

A 6 km de El Calafate, en dirección hacia el Parque Nacional de los Glaciares, está el Museo del Hielo llamado Glaciarum. En este sitio se muestran los principales glaciares patagónicos, además de tener un Centro de Interpretación de Glaciares. Alberga el reconocido Glaciobar, un bar hecho completamente de hielo, desde las paredes hasta las mesas, sillas y los vasos. Todo está esculpido perfectamente.

En el Calafate también está el imponente Glaciar Perito Moreno, uno de los glaciares más visitados debido al fácil acceso para el turista. Se encuentra en el Lago Argentino, uno de los más grandes de Argentina, con una superficie de 1415 km2, y también uno de los 20 más profundos del mundo, con una profundidad máxima de 500 metros.

El Perito Moreno es uno de los tantos glaciares que forman el Parque Nacional de los Glaciares. Todos forman el Hielo Continental Patagónico (17.000 kilómetros de extensión) que es una de las reservas de agua potable más importantes del mundo. El glaciar tiene 14 km de largo por 5 km de ancho, y entre unos 50 y 60 metros de altitud.

El Perito Moreno es particular por ser un glaciar en equilibrio, por lo que es un glaciar que avanza y se desprende a medida que se acerca a la península de Magallanes. Esto permite que se puedan observar grandes témpanos de hielo resquebrajarse y caer dramáticamente sobre el Lago Argentino.

Este glaciar es uno de los más fáciles de visitar. Se ofrecen todo tipo de excursiones desde ciudades y municipios cercanos, una vez en el Parque Nacional, se puede acercar a él mediante el senderismo, a través de una serie de pasarelas que ofrecen diferentes perspectivas.

Otro de los puntos turísticos imperdibles es El Chaltén. Se encuentra en un lugar privilegiado al borde de la zona norte del Parque Nacional Los Glaciares. Con el paso del tiempo, los visitantes de diferentes partes del mundo, fijaron este destino en sus viajes para conocer el majestuoso Cerro Fitz Roy, el Cerro Torre y las numerosas agujas de granito que rodean a ambos.

El Chaltén fue declarado Capital Nacional del Trekking, por la gran variedad de senderos aptos para desarrollar esta actividad, gracias a las particularidades geográficas de esta zona. Entre los senderos más frecuentados figuran los que conducen a Laguna de los Tres, Laguna Capri y Laguna Torre. Todos están señalizados y han sido adaptados para facilitar el acceso a los puntos panorámicos más importantes sin interferir con el ambiente natural.

Es un destino que ofrece una gran variedad de servicios destinados a optimizar las actividades de montaña típicas de esta localidad. También así, para quienes buscan tranquilidad y buen gusto, El Chaltén presenta además gran número de opciones de alojamientos y restaurantes que transmiten la historia y cultura de esta particular localidad patagónica.

A tomar nota. Estos tres destinos son ideales para una próxima aventura, en la Argentina.

/más info/

www.argentina.travel