La leche, un ingrediente infalible

Si existe un alimento que tiene múltiples usos culinarios, sin lugar a dudas hablamos de la leche de vaca. Materia prima de comestibles tan variados en texturas, aromas y sabores, que muchas veces es difícil adivinar que la contienen.

La leche, un ingrediente infalible
La leche, un ingrediente infalible

El 1 de junio se celebró el Día Mundial de la Leche, fecha proclamada por la ONU para la Agricultura y la Alimentación, con el objeto de rememorar sus muchos beneficios. “No solo contiene proteínas de alto valor biológico, sino también vitaminas y minerales imprescindibles para la nutrición. Debido a sus nutrientes, contribuye al adecuado crecimiento y desarrollo del ser humano”, reza el portal del Ministerio de Salud Pública. Huesos y dientes son solo algunos de los beneficiados; la leche contiene proteínas, calcio y las vitaminas A y D, así como algunas del grupo B como la B1, B2, B12, esenciales para el correcto funcionamiento cognitivo, alivio del estrés, entre otros.

Presentaciones y usos

La oferta en el mercado es gigante y bastante inclusiva; hoy en día se consigue leche entera, semidescremada, descremada, deslactosada, fortificada, etcétera, y además viene líquida, crema o en polvo, y en todo tipo de envases. Elegir la adecuada para cada uno dependerá del gusto y la función que se le vaya a dar. En la cocina tiene usos tanto para lo dulce como para lo salado. Es la base de la tan útil salsa blanca, queda genial en sopas y cremas, flanes, helados y otros postres como el delicioso arroz con leche.

No es complicado utilizar, pero sí requiere de mucha atención, ya que si no se cuida, puede quemarse o cortarse.

Este ingrediente básico también es muy fácil de usar en batidos y los más novedosos y extraños cafés o chocolatadas gourmet. En definitiva, se trata de un elemento que no puede faltar en la cocina durante todo el año y a cualquier edad.

Una forma fácil y agradable de incluirla en la dieta de los chicos y adultos mayores es por medio de los batidos o milkshakes que se pueden saborizar de muchas maneras. Regionalmente es muy apreciada en la elaboración del dulce de leche, un sabor casero incluido en la propuesta de hoy.

Batido de galletitas

Ingredientes

1 1/2 taza de leche

3 tazas de helado de crema americana

1 paq. pequeño de galletitas de chocolate rellenas

Preparación

1. Licuar o mixar la leche y el helado durante un minuto. 2. Agregar las galletitas y licuar unos segundos más. 3. Servir en tres vasos y decorar con un poco de galletitas ralladas o trituradas.

************

Batido fit de chocolate

Ingredientes

2 tazas de leche descremada

2 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar

3 bananas cortadas en rodajas y congeladas

Edulcorante líquido o en polvo

Chocolate amargo al 70% para decorar

Procedimiento

1. Mixar la leche, el cacao y las bananas. 2. Agregar edulcorante a gusto y mezclar un poco más. 3. Servir en tres vasos y decorar con un poco de chocolate amargo rallado.

************

Dulce de leche casero

Ingredientes

1 l de leche entera

250 g de azúcar

1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio

1 cda. de esencia de vainilla

Preparación

1. Verter la leche en una olla y llevarla a fuego medio hasta que hierva. 2. Agregar el azúcar y revolver con una cuchara de madera. 3. Añadir la esencia de vainilla y el bicarbonato y remover de vez en cuando con la cuchara de madera para evitar que se pegue al fondo. 4. Cocinar a fuego lento por aproximadamente dos horas, removiendo de vez en cuando. 5. Al obtener la consistencia deseada retirar del fuego y seguir removiendo por unos minutos más. 6. Verter en frascos esterilizados de vidrio y disfrutar sobre pan, galletitas, en repostería, etc.

alba.acosta@abc.com.py

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.