Jeporeka resistencia creativa

De la mano de Berta Rojas arrancó la edición 2021 de su proyecto Jeporeka, ‘búsqueda’, con el objetivo de incentivar y apoyar el impulso creativo de los jóvenes paraguayos. Pueden postularse músicos de hasta 35 años hasta el 9 de julio. Esta edición aborda el tema La canción, nuestro retrato y cuenta con tres categorías: compositor, autor y cantante.

Berta Rojas
Berta RojasGENTILEZA

Cargando...

Por segundo año consecutivo, la reconocida concertista de guitarra clásica Berta Rojas prosigue su proyecto Jeporeka, un encuentro que nació en el 2020, durante la pandemia del covid-19, con el objetivo de impulsar la creación musical de los jóvenes artistas compatriotas. Esta edición 2021 plantea el tema “La canción, nuestro retrato” y es la interacción de dos ideas: la canción como expresión musical de los pueblos y las grandes obras plásticas del Paraguay. “Jeporeka significa ‘búsqueda’. En el campo musical, la creación está muy ligada a la idea de buscar algo, bajarlo a la tierra que está en nuestro interior y sacarlo al exterior para compartir, expresar, comunicar, conectar”, explica la artista.

La actividad es una forma de interacción entre la canción como expresión musical de los pueblos y su unión con las artes visuales, donde el campo del arte servirá como inspiración para las creaciones de los seleccionados, quienes participarán por un recorrido virtual de treinta obras de artistas paraguayos y elegirán una como punto de partida para una composición musical propia.

Las tres categorías habilitadas para la convocatoria son composición (creador de la música), autoría (creador de la letra) y canto (intérprete vocal), todos con el mismo proceso del recorrido virtual por las plásticas como fuente de inspiración.

Rojas asegura que siempre le gustó trabajar en propuestas dirigidas a los jóvenes, porque ellos están ávidos de contar con referentes positivos que les alienten a tener esperanza en un mañana mejor, como músicos, como humanidad. “Con Jeporeka, la posibilidad de crear nueva música de la mano de Popi Spatocco, Víctor Heredia, Mónica Salmaso, Juan Quintero, y nuestros queridos Mario Rubén Álvarez y Lizza Bogado es una oportunidad que no se presenta todos los días”.

Serán texturas, colores, narrativas en obras visuales.

Cómo participar

El límite de edad es de 35 años, realizar un ejercicio de evaluación según la categoría a la que apliquen y completar el formulario de postulación alojado en la plataforma del proyecto; además pueden inscribirse hasta el 9 de julio de 2021 en cualquiera de las tres categorías, incluso pueden registrarse en más de una, aunque si resultaran seleccionados, solamente participarán en la categoría en la que tengan mejor desempeño, según criterios del jurado.

La idea de generar esta simbiosis musical con otras artes se originó en que muchas veces los artistas están muy metidos en su quehacer y no se permiten esa hermosa experiencia de abrir los ojos hacia las otras ramas del arte, nutrirse de ellas y generar mucho más a partir de esa apertura. Serán texturas, colores, narrativas expresadas en obras visuales, las que habrán de disparar la labor creativa”, detalla.

Los ejercicios de evaluación para las tres categorías están basados en la guarania Regalo de amor, de Mauricio Cardozo Ocampo.

Quedarán seleccionados diez participantes en cada categoría (30 músicos en total) y con ellos se formarán equipos que trabajarán en la creación y grabación de una nueva canción, con la guía de los docentes. El jurado conforman Nancy Luzko, Popi Spatocco, Juan Quintero, Lizza Bogado, Víctor Heredia, Mario Rubén Álvarez y Mónica Salmaso. “Diez nuevas canciones van a salir a la luz en un marco de resistencia creativa en tiempos de profunda oscuridad y desafíos enormes para la humanidad y serán reunidas en una grabación de audio de primera calidad. A su vez, cada canción dará lugar a un audiovisual que será lanzado en las redes sociales de Jeporeka”, revela.

Insiste en que este es un tiempo de sumar a un todo y ese todo para Jeporeka se hará síntesis en una canción. “Poner de moda la poesía, que la letra invite a un viaje que perdure en el tiempo y nos describa como somos: luces y sombras de una realidad en eterno movimiento”. El proceso de creación llevará seis semanas de trabajo y se realizará en formato virtual por medio de clases colectivas e individuales, conferencias y trabajos grupales. Habrá también conferencias abiertas a todo público que se transmitirán por Facebook y YouTube. La producción del material a ser grabado estará a cargo de Sergio Cuquejo.

Berta Rojas alienta a los jóvenes a ser parte de Jeporeka, ya que escuchó con tristeza que la Facultad de Letras en su filial de Caacupé cerró sus puertas. “Ojalá vengan a Jeporeka sus 18 alumnos que quedaron sin la posibilidad de estudiar, y demostremos por qué las letras son necesarias escribiendo el nuevo ‘Despertar’ con quimeras que forjen ideas, y nazcan cantos que se hagan pensamiento. Hay una primavera esperando, lo sé”, asegura.

/más info/ Web: www.jeporekaweb.com

Facebook: /jeporeka

Instagram: @jeporeka

Twitter: @jeporeka_py

mpalacios@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...