Jopará, leyenda y tradición

Para atraer la abundancia y espantar la miseria que trae Karai Octubre, la cultura popular hace lo suyo cada primer día del décimo mes del año. Que no falte en su mesa este gran y nutritivo plato.

Jopará del 1 de octubre.
Jopará del 1 de octubre.Silvio Rojas Falcón, ABC Color

Cargando...

Según cuenta la leyenda, cuando Karai Octubre llega es mejor que encuentre una olla llena de comida, o de lo contrario esparcirá su miseria en ese hogar. “Una versión es la que introducen los jesuitas entre los indígenas. Octubre, noviembre y diciembre eran épocas de pocas cosechas y, entonces, ellos, en las reducciones, lo que hicieron fue crear algo como para que el nativo pueda ahorrar en cereales, granos y guardarlos en sus casas para que en esa época, en que no hay buenas cosechas, pudieran tener alimento para ingerir”, comenta Vidal Domínguez, chef investigador.

El indígena –agrega– estaba acostumbrado a comer y comer hasta terminarlo todo, entonces, los jesuitas crearon la leyenda del Karai Octubre, para que los nativos guardaran los granos suficientes para los meses en que no había buena cosecha: “De allí viene esta costumbre que se afianzó en el Paraguay y todo el nordeste argentino también”.

“La otra versión que estoy encarando en mi libro es que cuando llegaron los españoles, en 1537, los nativos ya tenían ese caldo de locro con poroto, es decir, ya era parte de su gastronomía carioguaraní. Lo que los españoles hacen al llegar a nuestras tierras es introducir la leche, el queso, los huevos y algunas verduras, es decir, la fusión de esos insumos españoles es lo que se inserta mucho dentro de lo que era la cocina nativa carioguaraní. Lo que no tenían era ese trasfondo que le dieron los jesuitas; la historia, la leyenda… Y se quedó como algo típico del Paraguay, el Karai Octubre y el 1 de octubre en que se come el jopara”, explica. Jopara significa mezcla y, como explica Domínguez, en este caso sería la mezcla del locro (el grano de maíz) con los porotos, además del agregado de zapallo y otras verduras. El jopara morotî es el jopara kesu, una mezcla del poroto con el locro y el queso Paraguay, y algunos le ponen también leche o suero, algunas verduras, algunos vegetales, comenta.

El chef aclara que tanto el locro como el poroto se ponen en remojo en agua un día antes y, al amanecer del 1 de octubre, desde las 5:00 o 6:00 de la mañana ya se comienza a hervir en la olla de hierro sobre un fuego de leña o carbón, como para que al mediodía ya esté listo para consumir. El jopara puede ser con carne o una mezcla de carnes; algunos le agregan hasta chorizos, comenta el investigador y añade que este plato se acompaña con mandioca o tortillas y se bebe con cerveza.

Para esta ocasión, el chef propone algo novedoso, una tortilla jopara, que lleva el locro y poroto ya hervidos con abundante queso Paraguay. “Es una tortilla muy interesante, lleva también huevo, harina, sal, agua, el locro y el poroto, y se frita en aceite. Queda muy buena, ideal para recuperar los ingredientes si nos quedó algo del jopara del mediodía”, concluye.

¡A disfrutar!

Receta del jopara so’o

Ingredientes

200 g de poroto

200 g de locro

1 kg de carne vacuna

2 tomates picados

2 cebollas picadas

1 locote picado

1 cebollita de verdeo

1 mazo de perejil

Comino y pimienta a gusto

1 kuratũ a gusto (en ramo o semilla)

1 porción de zapallo

500 cc de agua

Sal fina, a gusto

Cómo se prepara el jopará so´o

1. Poner en remojo el poroto y el locro en recipientes separados, desde la noche anterior.

2. Fritar el tomate, la cebolla, el locote, perejil y la cebollita de verdeo.

3. Agregar la carne cortada a gusto, en trozos, y fritar.

4. Agregar el zapallo, poroto, locro y el agua. Hervir todo hasta que el poroto y el locro se ablanden.

5. Antes de servir, agregar el kuratũ picado o sus semillas machacadas.

Receta del jopara kesu

Ingredientes

200 g de poroto

200 g de locro

350 g de queso Paraguay

2 tomates picados

2 cebollas picadas

1 locote picado

1 cebollita de verdeo

1 mazo de perejil picado

Comino y pimienta, a gusto

1 kuratũ a gusto (en ramo o semilla)

1 porción de zapallo

500 cc de agua

Sal fina, a gusto

Cómo se prepara el jopará kesu

1. Poner en remojo el poroto y el locro en recipientes separados, desde la noche anterior.

2. Fritar el tomate, la cebolla, el locote, el perejil y la cebollita de verdeo.

3. Agregar el zapallo, el poroto, el locro y el agua. Hervir todo hasta que el poroto y el locro se ablanden.

4. Antes de servir, agregar el queso Paraguay, y el kuratũ picado o sus semillas machacadas.

Más info

Facebook: La Finca Misionera

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...