Citas y hechos sobre el holocausto

Qué dijeron Pilar Rahola, Angela Merkel, Shimon Peres y Ariel Sharon sobre el holocausto.

Pilar Rahola.
Pilar Rahola.gentile

Cargando...

“Quien banaliza el holocausto y lo usa para destruir a su enemigo tiene el cerebro enfermo y el alma oscura”. Pilar Rahola (1958) periodista y escritora española.

“La memoria de los crímenes del nazismo es inseparable de la identidad alemana”, Angela Merkel (1954) política, ex primera ministra alemana.

“El nazismo fue derrotado, pero el antisemitismo aún vive, y bien. El gas se disipó, pero el veneno permanece”. Shimon Peres (1923-2016) político, ex primer ministro israelí.

“La conclusión triste y horrible es que a nadie le importaba que los judíos estaban siendo asesinados... Esta es la lección judía del Holocausto…”. Ariel Sharon (1928-2014) político, ex primer ministro israelí.

Kristallnacht, la Noche de los cristales rotos

La persecución de la población judía en la Alemania gobernada por los nazis tuvo un antes y un después: el 9 de noviembre de 1938, cuando ocurrió la famosa Kristallnachto Noche de los cristales rotos. Esa luctuosa noche murieron 91 personas, fueron quemadas 191 sinagogas, 7.000 comercios fueron saqueados y 26.000 judíos fueron arrestados. Ese fue un fatídico momento en que hubo un estallido de violencia contra los judíos en todo el Reich. Supuestamente, fue un incidente imprevisto, provocado por la furia de los alemanes por el asesinato de un funcionario alemán en París en manos de un adolescente judío. Pero, en realidad, Kristallnacht fue una noche de terror cuidadosamente organizada por el ministro de propaganda alemán Joseph Goebbels y otros nazis.

En dos días, más de 250 sinagogas fueron quemadas, casi 10.000 comercios de judíos fueron destrozados y saqueados. En medio de esa locura, en apariencia espontánea, también sus cementerios, hospitales, escuelas y hogares fueron saqueados mientras la policía y las brigadas de bomberos se mantenían al margen. Los pogroms se conocieron como Kristallnacht, la Noche de los cristales rotos, por los cristales destrozados de los escaparates de las tiendas que llenaron las calles.

La mañana posterior a los pogroms, 30.000 judíos alemanes fueron arrestados por el “delito” de ser judíos y fueron enviados a campos de concentración. Algunas mujeres judías también fueron arrestadas y llevadas a cárceles locales. Se prohibió que los negocios propiedad de judíos reabrieran a menos que fueran administrados por no judíos. A la colectividad se le impuso toques de queda, que limitaban las horas del día en que podían salir de sus casas.

Después de la Noche de los cristales rotos, la vida fue todavía más difícil para los niños y adolescentes judíos alemanes y austríacos. Los menores, que ya tenían prohibido entrar a museos, parques públicos y piscinas de natación, ahora eran expulsados de las escuelas públicas. Los jóvenes, al igual que sus padres, fueron totalmente segregados en Alemania. La mayoría de las familias trataba desesperadamente de huir. Los que no lo lograron, especialmente adultos, en su desesperación, se suicidaron.

Fuentes: www.proberbia.net/ / https://encyclopedia.ushmm.org/ / https://historia.nationalgeographic.com.es/

Recopilación: Marisol Palacios mpalacios@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...