Tips para aprender un idioma

Estudiar un idioma extranjero puede ser desafiante, pero con la técnica adecuada podría estar al alcance de todos. Una lengua nueva abre varias puertas, además de ser una excelente manera de poner a trabajar el cerebro. Ponga en práctica las siguientes recomendaciones y diviértase estudiando.

¿Quires aprender un nuevo idioma? Son muchos los consejos para hacerlo.
¿Quires aprender un nuevo idioma? Son muchos los consejos para hacerlo.Shutterstock

Cargando...

1. Aprenda jugando. Hoy existen apps gratuitas como Duolingo, que puede instalar en su teléfono o computadora para desarrollar su espíritu competitivo al tiempo que aprende un nuevo idioma por medio de imágenes y sonidos que lo familiarizarán con la lengua que desee aprender. Están diseñadas para que el aprendizaje sea relajado y divertido.

2. Si va a estudiar más de un idioma a la vez, tenga en cuenta que estos no sean de la misma familia, ya que esto lo confundirá.

3. Conviértalo en un hábito. Dedíquele al aprendizaje 15 minutos al día, y comprométase a hacerlo realmente todos los días; verá que en tan solo unas semanas su nivel mejorará.

4. Fije un objetivo claro para hacerlo. Pregúntese por qué desea aprender ese idioma; puede ser por trabajo, un posible viaje, para comunicarse con amigos extranjeros, etc. No pierda de vista este objetivo, ya que lo ayudará a enfocarse en su meta y lograr alcanzarla con mayor entusiasmo.

5. Rodéese del idioma en cuestión. Escuche música en el idioma que eligió estudiar, o vea series y películas en dicha lengua, para ir acostumbrando su oído. Puede poner también subtítulos en el mismo idioma, lo que le ayudará a relacionarlo con la escritura del mismo.

6. Utilice la técnica de pausar y repetir. Cuando disfrute de su serie páusela y repita las frases que escucha y, mejor aún, anótelas; esto no solo mejorará su nivel, sino que también lo acercará a formas más naturales de hablar en el idioma que las que puede ofrecerle un libro de texto.

7. No pierda la oportunidad de conversar. Si no tiene amigos con quienes pueda practicar, busque algunos en internet. Existen foros dedicados exclusivamente al aprendizaje de idiomas donde podrá practicarlo con nativos o con gente en la misma situación que usted.

8. Haga uso de las tarjetas de memoria o flashcards. Ya sea las tradicionales de puño y letra, o bien las que ofrece internet. Existen diferentes apps para tal efecto y pueden ayudarle a recordar palabras o frases que tenga dificultad para retener.

9. Contrate profesores particulares en línea. Puede que tenga preguntas específicas que no logra responder; un profesor personalizado podría ayudarlo. Una app denominada Italki ofrece profesores a diferentes precios, con los que podrá coordinar una hora y tener su clase particular. Algunos son instructores certificados, otros solo hablantes nativos con ganas de ayudar, y de ello dependerá muchas veces el monto a pagar.

10. Si rehúye de la tecnología y lo suyo es el aprendizaje tradicional, inscríbase a un curso. Estos llevan años en el mercado y están diseñados para que aprenda de forma organizada por módulos, con el método usual de profesor-alumno, y con libros de texto y ejercicios.

alba.acosta@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...