Rey Richard: sueños en familia

Antes de que Venus y Serena Williams nacieran, su padre ya había trazado un plan de cómo convertiría a sus hijas en campeonas de tenis. La película Rey Richard. Una familia ganadora, que este jueves llegó a los cines, pone en pantalla la increíble historia de un linaje dispuesto a trabajar duro para alcanzar el podio.

Will Smith en el estreno de "Rey Richard". El actor encarna a Richard Williams y ya hay rumores de que este papel podría darle el Óscar.
Will Smith en el estreno de "Rey Richard". El actor encarna a Richard Williams y ya hay rumores de que este papel podría darle el Óscar.Eric Charbonneau

Cargando...

Will Smith es el encargado de interpretar a Richard Williams, un controvertido personaje que, según la crítica, podría dar al actor una nueva nominación para el Óscar. El filme, dirigido por Reinaldo Marcus Green (Monsters and Men), está basado en un guion de Zach Baylin, que fue supervisado de cerca por integrantes de la familia Williams, incluyendo a Venus y Serena.

Lea más: Venus, 40 años y con sueños llenos de raquetas

Para las tenistas, la experiencia de ver esta historia en pantalla “es surreal” y “lograron entender a nuestra familia de una manera impresionante y estamos orgullosas de eso”, expresó Venus, durante la conferencia de prensa virtual del filme.

“Tener a Will interpretando a mi padre, la manera en la que encarnó a Richard Williams llevó a la película a otro nivel. Fue algo muy emotivo. Está bien hecha y es un trabajo realmente brillante”, insistió Serena.

Saniyya Sidney y Demi Singleton son las jóvenes actrices que interpretan a Venus y Serena, respectivamente. Ambas tuvieron que aprender a jugar al tenis como dos de las mejores jugadoras de todos los tiempos, durante el proceso de preproducción del filme. Según detalló Will Smith, para Saniyya el desafío fue aún mayor, ya que siendo zurda debió aprender a hacerlo con la mano derecha.

Muy realista

Demi sostuvo que junto con Saniyya investigaron mucho para que sus actuaciones sean lo más realistas posible, así que recurrieron a internet y a Isha Price, hermana de las tenistas, que es una de las productoras ejecutivas de la película: “Era importante para nosotras que todo lo que hagamos sea real, porque esta no es nuestra historia, es la de ellas”.

También destacaron el encuentro que tuvieron con Venus y Serena Williams cuando estas las sorprendieron durante una jornada de rodaje en el set.

“Fue un día muy divertido. Cuando hablamos, hablamos de todo excepto del tenis. Hablamos de sus vidas, de su niñez, de la gente con la que salieron cuando estaban creciendo. Fue una conversación muy genial, pudimos dialogar con ellas como personas, no como Venus y Serena a quienes siempre tuve como modelos a seguir”, cuenta Demi.

Saniyya expresa su entusiasmo por probar el tenis, pero también su deseo de “que la gente se diera cuenta del gran corazón que Venus tiene como persona. Eso era algo muy especial para mí. Me emociona cada vez que hablo de ello”.

Si bien la trama y el título de la película están centrados en Richard, Oracene Price, la madre de las tenistas también tiene un enorme protagonismo en la historia de esta familia oriunda de Compton, un suburbio de Los Ángeles (EE.UU.) con un alto índice de criminalidad y pobreza. Para la actriz Aunjanue Ellis, poder participar del filme interpretando a este personaje fue como “un regalo de Dios”.

“Nosotros insistimos en que mi personaje no tenía que estar en las sombras. Decir que Oracene no fue parte del espíritu de este alocado sueño sería deshonesto. Trabajamos en ello y tratamos de darle la presencia que ella se merecía tener”, afirma.

Una historia de familia

El director Reinaldo Marcus Green se inspiró en su propia madre a la hora de pensar en cómo llevar esta historia a la gran pantalla. “Estuve en una cancha de tenis solamente una vez. Soy un jugador de béisbol. Pero quería hacer una película que mi mamá pudiera ver y ella nunca había visto un partido de tenis antes. Pero ella entiende lo que es ganar y perder, entiende de familia, entiende de amor y sabe lo que es luchar”, expresa el cineasta.

“Hay cosas que son identificables para aquellos que, como mi madre, ven la película, la entienden y disfrutan sin sentirse perdidos con los aspectos técnicos del deporte”, añade.

No obstante, sostiene que un detalle que tuvieron en cuenta a la hora de narrar esta historia fue la importancia de la “postura abierta” que Venus y Serena utilizaron “para revolucionar el mundo del tenis”.

Lea más: Serena Williams, una veterana en plena forma

Will Smith, por su parte, recordó cómo una entrevista en la que apareció Richard Williams hace más de 20 años cambió su forma de encarar la paternidad: “La mirada en el rostro de Venus era como que tenía un león. Ella estaba tan confiada y cómoda de que su león no iba a permitir que le ocurriera nada a ella (...). Cuando apareció la oportunidad de ser parte de esto, fue lo primero que recordé. Sabía que quería interpretar a un padre protegiendo a su hija del mundo de esa manera”, comenta el actor.

El espíritu de familia no solo se hace evidente en la pantalla, sino en la interacción entre todo el equipo que formó parte de Rey Richard. “No en todas las películas se aman entre todos cuando uno dice ‘corte’. Will y Aunjanue realmente crearon en el set un ambiente para que todos sobresalgan”, afirma el director.

John Berthal, el actor encargado de interpretar al entrenador Rick Macci, también se refirió al espíritu familiar que había en el set: “Acá realmente se trató de eso, todo era acerca de la familia. Es un gran honor ser parte de esta familia y de esta hermosa historia”.

El actor Tony Goldwyn, quien encarnó al entrenador Paul Cohen, destaca que durante el proceso de construcción de su personaje mantuvo largas conversaciones con el exentrenador de las Williams. “Él expresó un gran amor hacia la familia y una tremenda admiración hacia Richard, validó lo que leí en el guion, que me conmovió mucho. Pese a los desacuerdos que podamos tener con él (Richard), vemos a este hombre peleando por sus hijos. Y a esta mujer también, Oracene”.

Construyendo la confianza

“Tenía una responsabilidad con mi familia de asegurarme de que esta historia sea contada de forma correcta”, sostiene la productora Isha Price, detallando cómo su madre Oracene Price y sus hermanas estuvieron involucradas en el proceso creativo de esta película. Lyndrea Price, otra de sus hermanas, también trabajó como vestuarista.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...