La canasta mecánica

VÍNCULO-. El concepto de familia cambió bastante a través de la historia. Si bien se dieron cambios importantes en su organización, la definición sigue siendo la de unidad social dentro de una sociedad. Todo cambio en las normativas siempre ha tenido su oposición.

La canasta mecánica
La canasta mecánicaArchivo, ABC Color

Cargando...

Las normas representan intereses y supremacía de quienes las conciben y ejercitan. Y es la familia la estructura por excelencia donde se reflejan las relaciones inequitativas de poder. Por eso es importante el derecho de garantizar la protección a ese núcleo básico, además de ser un instrumento importante para propiciar equitativas relaciones de género, motivo de transformación cultural.

Por ejemplo, en el siglo IV, se armó gran revuelo cuando San Agustín elabora una doctrina de la conveniencia de no casarse con parientes próximos, porque así se limitaban los lazos sociales del clan, e impedía un intercambio social más amplio. En La Ciudad de Dios (cfr. ed. 1945) defiende la exogamia no sólo para que se multipliquen los lazos de parentesco, sino también en función del sentido de decencia misterioso e intrínseco que inhibe la lujuria carnal en los hombres y mujeres cuyos caminos se cruzan a diario. La valoración de las uniones exogámicas fuera del entorno de parientes, indica la preocupación por el incesto entre el grupo doméstico. Tan grande es la valoración que la Iglesia otorga a la consanguinidad, que en sus inicios prohíbe los matrimonios hasta el séptimo grado de parentesco, tanto por línea paterna como materna, y con el Concilio Lateranense de 1215, se rebaja al cuarto grado de consanguinidad (Casey, 110).

En la sociedad actual, la regla se delimita específicamente a prohibir los matrimonios entre grupos de parientes directos, como el caso de hermanos, madre, padre; etc. Sin embargo, en algunas culturas la exogamia es una norma severa que especifica quiénes deben ser escogidos como cónyuges y está prohibido el matrimonio con miembros de la misma aldea, villa o tribu. En el caso de no acatar la disposición de la exogamia, los castigos van desde la desaprobación abierta hasta la muerte.

Ahora, muchos grupos familiares se diluyen, dividen y reestructuran, dando lugar a un caleidoscopio de nuevas formas familiares diferentes a la que podríamos llamar tradicional. Están las familias ensambladas, las monoparentales, la familia funcional o flexible, la familia homo parental, la familia bicultural o multicultural, etc.

También destaca que muchas parejas no contraen matrimonio, pero conviven por mucho tiempo y tienen hijos. En suma, en nuestra realidad, hoy en día la familia moderna tiene varias lecturas, formas, tipos y por lejos, ya no es algo único; además, la velocidad de la época actual hace que estas transformaciones sean más diversas y dinámicas.

Recordemos que la aceptación del divorcio no fue fácil. Quienes se oponían ferozmente al mismo, hoy lo aceptan con perfecta naturalidad en su núcleo familiar, como parte de la realidad que vivimos.

El vínculo que une a cualquier estilo de familia no es la sangre sino el respeto, la alegría y el desarrollo de la conciencia que se comparte en la diversidad nuclear.

carlafabri@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...