Las 9 noches y una Navidad de Bella Vista

Durante nueve noches los habitantes de Bella Vista, Itapúa, comparten festivales con música, danza, deliciosas comidas típicas de los colonos y las tradicionales masas dulces de sus ancestros. Este ambiente de alegría y buena onda propios de la celebración de la mayor fiesta de la cristiandad se denomina “9 Noches, una sola Navidad”.

Imponente árbol de Navidad de 20.000 luces en Bella Vista, Itapúa. Gentileza de Comunicación de la Municipalidad.
Imponente árbol de Navidad de 20.000 luces en Bella Vista, Itapúa. Gentileza de Comunicación de la Municipalidad.

Cargando...

Esta comunidad fundada por inmigrantes alemanes mantiene esta particular celebración desde el año 2009 y también incluye una exposición de comidas típicas y artesanía alemana en el predio de la Municipalidad de Bella Vista.

En 2015 la celebración mudó de escenario y se trasladó a la plaza central Bernardino Caballero, donde se realizó hasta el año 2019. Luego se trasladó a su sitio actual, la plaza del barrio 8 de Diciembre, adyacente al predio donde se encuentra el árbol de Navidad gigante, convertido en el de mayor tamaño en el país.

Esta es la edición número 13 del festival findeañero que arranca con el encendido del árbol de Navidad gigante y las luces de los cometas del pórtico de acceso a la ciudad, el pasado 26 de noviembre, como un preludio de las 9 noches.

Parte de las celebraciones son el Festival de la Noche Vieja Anticipada prevista para el 29 y 30 de diciembre, en la plaza del barrio 8 de Diciembre. Los visitantes pueden disfrutar de una variedad de comidas, dulces y artesanía en diversos stands. Varias empresas de la zona auspician la actividad, entre ellas el Grupo Selecta, la yerbatera Pajarito y la empresa Oleaginosa Raatz SA.

Árbol de más de 20.000 luces

Una de las figuras icónicas de la Navidad en Bella Vista es el árbol de Navidad gigante montado por Raatz SA a pocos metros de la ruta nacional PY06 “Dr. Juan León Mallorquín” y próximo a la rotonda de Bella Vista.

La instalación es realizada por trabajadores de los talleres metalúrgico, mecánico y de planificación y proyectos de la firma y está construida en metal, tiene 14 metros de altura, y con la Estrella de Belén instalada en la cúspide alcanza los 15,5 metros. Para construir el árbol de luces se emplearon 20.600 lámparas tipo guirnaldas y 196 focos redondos. El encendido es motivo de toda una ceremonia para la ciudad.

Joven y bella

Bella Vista es la más joven de las tres ciudades fundadas por inmigrantes alemanes, y que en conjunto se denominan Colonias Unidas. Su centro urbano dista unos 50 kilómetros al noreste de la capital departamental, Encarnación.

Fue fundada en 1918, por los inmigrantes alemanes Joseph Bohn y Erdmann. El pasado 12 de octubre celebró 103 años de fundación. Las otras dos ciudades que comparten el mismo y conforman la trilogía son Hohenau (fundada el 14 de marzo de 1900) y Obligado (fundada el 25 de mayo de 1912).

jaroa@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...