Punta Riel, las vías férreas chaqueñas que hicieron historia

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Estación Fred Engen en el Chaco paraguayo, el sitio se conserva hasta hoy
Estación Fred Engen en el Chaco paraguayo, el sitio se conserva hasta hoy

LOMA PLATA. Ubicado a 70 km de Loma Plata se encuentra la estación Fred Engen y el Museo Punta Riel, el lugar es un vestigio del siglo pasado, el lugar era uno de los últimos puntos de llegada de los primeros menonitas quienes arribaron al “infierno verde” para su colonización, fue también importante para el transporte y la logística de materiales de artillería y víveres para el ejército paraguayo en la Guerra del Chaco (1932- 1935); y fue clave para el desarrollo económico de la empresa Carlos Casado ya que desde ahí se transportaban los tan valiosos rollos para las tanineras.

Imaginar una línea de ferrocarril en el Chaco paraguayo hoy día parece una utopía, sin embargo la historia de desarrollo de la región está trazada sobre el acero de los rieles que transportó mucho más que insumos hacia el corazón de la región, el ferrocarril hacia el interior del Chaco que fue construido por varias empresas tanineras entre ellas Puerto Casado a principios del siglo pasado permitió que los recién llegados inmigrantes puedan acercarse a destino, las tierras adquiridas en la primera expedición en 1921 en lo que hoy se conoce como Loma Plata (Colonia Menno).

El tren era de suma importancia para la época ya que constituía la única forma de llegar a las incipientes colonizaciones. Fotografía restaurada expuesta en el museo Punta Riel.
El tren era de suma importancia para la época ya que constituía la única forma de llegar a las incipientes colonizaciones. Fotografía restaurada expuesta en el museo Punta Riel.

Cuenta el historiador Uwe Friesen, que recién en 1926 cuando llegaron a Puerto Casado los menonitas se dieron cuenta que la vía férrea no había sido construida hasta donde se instalarían (Loma Plata) de un grupo de 1743 personas 323 volvieron desanimados antes de asentarse, 171 fallecieron durante la espera antes de pisar tierra propia y finalmente 1.257 pioneros llegaron destino en carretas y carros tirados por bueyes “el lugar conocido como kilómetro 145 tiene el nombre de Fred Engen quien fue un pacifista de origen noruego que ya había entrado al Chaco antes y tenido contacto con los indígenas que ya lo conocían y aunque no fue un menonita formó parte de la expedición” mencionó.

Caravana de carretas tirada por bueyes, foto restaurada y expuesta en el museo de Punta Riel.
Caravana de carretas tirada por bueyes, foto restaurada y expuesta en el museo de Punta Riel.

Friesen menciona además que dicha estación fue de suma importancia para el asiento de todas las colonias, ya que antes de la construcción de la Ruta Transchaco, era la única forma de salir del Chaco, rememora también al celador que habitaba la estación junto con su familia “ allí trabajaba un empleado de la empresa Casado que era un señor de origen suizo llamado Heinrich Troxler que administraba el lugar y se encargaba de despachar todas las exportaciones y comprar lo que la colonia necesitaba, Troxler contaba con la ayuda de indígenas Toba que lo acompañaban en la estación” dijo.

Heinrich Troxler (medio) era el encargado de la estación, solía tocar el acordeón para entretener a los visitantes y era originario de Suiza.
Heinrich Troxler (medio) era el encargado de la estación, solía tocar el acordeón para entretener a los visitantes y era originario de Suiza.

Durante la Guerra del Chaco (1932- 1935) el lugar fue de fundamental importancia para el transporte como la logística de materiales de artillería y víveres para el ejército paraguayo, incluso el lugar fue atacado por bombarderos bolivianos por ser un lugar clave para abastecer las tropas paraguayas pero esto provocó que rápidamente el gobierno argentino enviase una advertencia a Bolivia diciendo que si las vías eran nuevamente atacadas, sería tomado como una ofensiva para Argentina, ya que la empresa Carlos Casado y su dueño eran de dicha nacionalidad, lo que finalmente mantuvo a salvo el lugar “la estación fue muy importante en ese entonces, incluso en propio Mariscal Estigarribia llegó a viajar en él ” mencionó Uwe Friesen.

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Los nativos de la zona mayormente tuvieron contactos pacifistas con todos los llegados, en la foto un poco más moderna se observa un vagón aún en funcionamiento junto con sus pasajeros.
Los nativos de la zona mayormente tuvieron contactos pacifistas con todos los llegados, en la foto un poco más moderna se observa un vagón aún en funcionamiento junto con sus pasajeros.

En su mejor momento, desde la estación se transportaron anualmente una carga aproximada de 9000 toneladas de quebracho a Puerto Casado (del cual se extraía el tanino) y fue principalmente importante para el desarrollo económico de la empresa S.A. Carlos Casado Ltda. también el administrador de la estación Heinrich Troxler recibía a veces hasta 1500 vagones de algodón de las colonias que también se transportaba a Puerto Casado (cada vagón tenía la capacidad de casi de 10 toneladas). Con la extinción de la empresa de Carlos Casado, finalmente las vías cayeron en un largo periodo de desuso.

Parte de las vías actuales de la estación Fred Engen se conservan hasta la actualidad, de fondo se observa un vagón restaurado.
Parte de las vías actuales de la estación Fred Engen se conservan hasta la actualidad, de fondo se observa un vagón restaurado.

Desde el año 2002 la estación de Punta Riel “Fred Engen” es propiedad de la ACCHK (Asociación Civil Chortitzer Komiteé) y el lugar fue restaurado trasnformándose en un museo tanto dentro de las instalaciones como al aire libre donde también reacondicionaron parte de las vías originales de la época junto con un vagón, el sitio se puede visitar con previo aviso y hay espacio para camping además de habitaciones para alojamiento, el número de contacto es el (0985) 712-874 para reservas.