Maravillas moldeando el papel

Andrea Belén Sosa Salcedo es una verdadera artista en cuyas manos todo el colorido del papel adquiere las más diversas formas para el deleite de los niños. El origami tomará vuelo con sus creaciones para los más pequeños.

Los animalitos de papel elaborados por Andrea Sosa.
Los animalitos de papel elaborados por Andrea Sosa.ARCENIO ACUÑA

“El origami es una técnica que originalmente viene de Oriente; se trata de plegar papel y formar diversas figuras, generalmente sin el uso de ningún pegamento”, explica Andrea Sosa, quien dictará un taller organizado por ABC Color. Ella aprendió este arte desde pequeña y asegura que esta técnica otorga un sinfín de beneficios para los niños.

Andrea tomó contacto con el origami en el colegio y desde entonces quedó fascinada con las figuras que podía crear, tan solo con las manos, el papel y la imaginación. Siempre le llamó bastante la atención todo lo que es trabajar con papel, realizar figuras o esculturas. “Las técnicas, realmente, son muy interesantes, y algo que es especialmente atractivo para mí es encontrar la lógica detrás de los diseños, porque si lo pensamos bien, en el origami, en un principio, simplemente tenemos hojas de papel y dependiendo de cómo se pliegue, terminamos con una infinidad de diseños”, comenta.

Beneficioso a la autoestima

La posibilidad de crear todo que les permita la imaginación trae un gran beneficio para los niños que eleva la autoestima, porque ven el resultado de su trabajo, dice la profe. Además, el origami potencia la creatividad, la imaginación y la disciplina de los pequeños. Es una buena práctica para seguir atentamente instrucciones, desarrollar la paciencia y ayuda a desarrollar la motricidad fina.

¿Cómo se puede congeniar la paciencia para el origami con el impaciente mundo tecnológico actual en que todo es inmediato? La parte de atender e interpretar las instrucciones –dice Andrea Sosa– puede ser complicada en un comienzo, más aún si se intentan diseños con muchos pasos, pero los niños prestan mucha atención y quedan fascinados al ver los resultados. “Lo que más les atrapa y les prende a seguir con las instrucciones es la maravilla de pasar de un cuadrado de papel común y corriente a las figuras, cómo un mismo papel puede ser tantas cosas diferentes”.

A su criterio, es un hobby muy lindo que aporta los beneficios ya mencionados, aparte de diversión y entretenimiento. En la era digital, se cuenta con una infinidad de diseños e, incluso, tutoriales que van mostrando el paso a paso. “Es una técnica muy buena para introducirse en el arte en papel. Y si lo vemos del lado de una madre o un padre, el tiempo que pasan juntos en buscar y leer instrucciones, en interpretar o acompañar es beneficioso para la relación con los hijos”, afirma.

Los animalitos de colores

En el taller de ABC que Andrea Sosa desarrollará el próximo sábado 25 los niños aprenderán, principalmente, a crear figuras de animales como conejo, cerdo, zorro, perro, gato, pingüino, que son, según su experiencia, los que más llaman la atención de los chicos. “Son figuras que, sin duda, van a poder lograr y, posiblemente, reproducir en el futuro”, detalla y agrega que su objetivo personal cuando enseña a niños es conectarlos con el arte en cualquiera de sus formas. “Yo puedo conectarlos con las técnicas que sé. No solo porque sea lindo, sino porque puede ser un medio de expresión y comunicación. Puede enseñarles valores, como el esfuerzo, la disciplina y la dedicación; potencia su creatividad. Y el arte, para muchas personas, puede significar un espacio propio de relajación y calma”.

En el Museo Ciudad Mapa

ABC Color organiza un taller de origami para niños, ofrecido por la Prof. Andrea Belén Sosa Salcedo, el próximo 25 de junio a partir de las 18:30 hasta las 20:30. El encuentro será en el Centro de Convenciones del Mariscal, dentro del Museo Ciudad Mapa, el primer museo de arte para niños del país hecho en cartón, que abre sus puertas del 24 de junio al 24 de julio.

El niño, al inscribirse al taller de origami de ABC, ya tiene el pase libre directamente al museo de Ciudad Mapa para unirse a los recorridos y a todas las actividades. Además, el Shopping Mariscal y el Abasto Norte tendrán regalos para los participantes. Los cupos son limitados.

Más info: Marketing del grupo ABC, teléfono (021) 415 15 233.

mpalacios@abc.com.py

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.