¿Cómo dijo? Qué significa giste

De dónde proviene y qué significa la palabra giste.

Cerveza.
Cerveza.Shutterstock

Qué significa giste

¿Sabe qué significa esta palabra? Pues giste es la espuma de la cerveza. El término viene del alemán gischt (espuma).

Se asocia a una raíz indoeuropea *yes- (hervir, espumar), presente en el griego ζεῖν (zein: hervir), de donde tenemos eczema, pócima y azeótropo. El giste es el resultado de la estabilidad de los componentes de la cerveza al desprenderse las burbujas de gas, predominantemente dióxido de carbono (fermentación de las proteínas del mosto, la levadura y los residuos de lúpulo), que suben a la superficie. Forma una corona blanca, cremosa y espumosa de 3 a 4 cm de espesor.

La espuma es un indicador de sabor y calidad de la cerveza. Cuando crea aros a lo largo de las paredes del vaso significa que la cerveza tiene cuerpo y calidad. La carbonatación puede producirse antes o después de embotellar la cerveza. Si la cerveza sigue fermentando en la botella, se carbonata de forma natural y la espuma se forma al abrir o verter la cerveza. Si la cerveza está pasteurizada o filtrada, hay que forzar la carbonatación con gas a presión.

Fuentes: dle.rae.es/ / etimologias.dechile.net/ / definiciones_de.com / diccionariodegastronomia.com /

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.