Las lentes que captaron a O Rei

Una interesante exposición reúne fotografías icónicas del recientemente fallecido “rey” Pelé. Las mismas son de un famoso fotoperiodista brasileño y la exposición permanece abierta hasta finales de enero.

Exposición sobre Pelé.
Exposición sobre Pelé.FERNANDO ROMERO

Cargando...

En el Centro Cultural de la Embajada de Brasil se da la cita para apreciar interesantes tomas de la lente de Alberto Ferreira, un importante fotoperiodista, quien se destacó, entre muchos trabajos realizados, principalmente por sus fotografías de la capital brasileña de hoy –Brasilia– e imágenes de fútbol, específicamente del ídolo de masas: Edson Arantes do Nascimento (23 de octubre de 1940, Tres Corazones, Minas Gerais-29 de diciembre de 2022, São Paulo, SP).

Carlos da Fonseca es el curador de la muestra y confiesa que fue a raíz del mundial de fútbol que nació la idea de hacer esta especie de homenaje a Pelé. De entre aproximadamente 30.000 fotos son varias las que Ferreira hizo sobre fútbol, y en especial hay muchas importantes en las que captó a la estrella futbolística de todos los tiempos: Pelé.

“Él fue fotógrafo de deportes, y antes de eso fue arquero en un equipo de fútbol. Es del nordeste de Brasil, nacido en una familia pobre; un poco la historia muchas veces repetida en los años 50-60, cuando no había muchas opciones en el nordeste y la gente iba a ciudades como Río a probar suerte”, comenta. Fue así como Ferreira llegó a dicha ciudad para jugar al fútbol, pero terminó contratado como ayudante de fotógrafos de sociales.

Adquirió mucha experiencia como laboratorista y empezó a trabajar como fotógrafo en grandes periódicos de Brasil. Se destacó como editor de Jornal do Brasil, y la gente decía que tenía una mirada muy ágil, que en solo cuestión de segundos podía decidir cuál era “la foto” o dar el corte que la hacía especial.

“Él tiene un conjunto fotográfico muy grande sobre la construcción de Brasilia. Es un material increíble, como 3.000 fotos, desde la construcción hasta la inauguración. Tiene una obra fotográfica muy rica, también con fotografías de Río de Janeiro en los años 50-60″, relata.

También comenta que fue el hijo de Alberto quien luego de la muerte de este se encargó de digitalizar una a una las fotografías de su padre, gracias a lo cual hoy se pueden hacer estas exposiciones tan significativas.

Detrás de la muestra fotográfica sobre Pelé

La expografía estuvo a cargo del fotógrafo Fernando Allen, quien dio a la muestra el carácter de fotos de autor. “Se dividió el espacio en una galería con las fotos de Ferreira seleccionadas por Carlos da Fonseca y se usaron bajo la autorización del hijo de Alberto, quien también se llama Carlos. De las centenares de fotos del acervo se eligieron como 25 para esta muestra, incluyendo la famosísima foto de la chilena”, explica.

No hay un relato lineal sino grupos de fotos que hablan de un tema. Como la foto de la chilena está considera quizás la fotografía deportiva más famosa del mundo, quisieron darle mucho destaque y ocupa un lugar notable dentro del espacio expositivo. A partir de esa foto se plantea otra sala en la que se recopilan datos acerca de la jugada, la chilena en otros futbolistas, un poco de su historia y cómo se conoce en otros países.

Pelé en Paraguay

Otro espacio físico se dedicó a la visita de Pelé al Paraguay en el año 1965, cuando vino a jugar el Santos contra Olimpia, relata Allen. Con esto –aclara– se liga la muestra a nuestro país con las fotografías prestadas por Gustavo Saba, cuyo padre era presidente de Olimpia en aquellos tiempos. Algunas fotos tocando el pandeiro con sus compañeros lo muestran a Pelé en actitud relajada haciendo samba.

“No deja de sorprender la calidad que tenía Ferreira no solo en términos de composición, sino en la técnica. La foto de la chilena se hizo con una Leica N3, totalmente manual, y estas jugadas ocurrían a la velocidad de un rayo. El fotógrafo no solo tenía buen ojo, sino que era un calificado técnico, que manejaba la cámara con maestría. Es muy difícil hacer este tipo de fotografías, aún hoy, con toda la tecnología que hay”, enfatiza Allen en relación a la fotografía de la chilena y añade que se trata de una fotografía emblemática, tanto que inclusive Pelé había elegido esta foto como la que resume toda su carrera.

Alberto ganó el premio más importante del fotoperiodismo brasileño, pero como editor ganó 7 veces, y fue responsable del surgimiento de la carrera de grandes nombres del Brasil dentro de la carrera del reportaje gráfico.

En el recorrido se observa un autorretrato de Alberto Ferreira en el Maracaná. Da Fonseca comenta que hay varios autorretratos de él, en una época en que las selfis no abundaban. Algunas son chistosas, revelan un poco el sentido del humor del fotógrafo. Hay también fotos de Pelé con trofeos, tomas con la pelota oficial del mundial del 62, la que hicieron probar al futbolista brasileño; también hay capturas de cumpleaños de Pelé, partidos de fútbol, algunas tomas con su compañero inseparable del Santos, Coutinho; hasta algunas fotografías que revelaban su rivalidad con Garrincha del Botafogo (rivales con sus equipos, pero amigos cuando jugaban juntos por la selección brasileña).

También se pueden observar fotografías de Pelé en París y tomas de distintos mundiales. Una joya: fotografías con el trofeo Jules Rimet, que Brasil pudo llevar a su casa luego de los tres títulos de campeón del mundo, y, por supuesto, la foto de la chilena.

No fue gol

Cuenta Carlos da Fonseca que también él se desempeñaba como fotoperiodista, por lo cual este mundo le apasiona. Esta exposición de Pelé como tal es la primera vez que se publica. “Acá a mí me llamó mucho la atención el conjunto de fotos de Pelé que había, y sobre todo la foto de la chilena, del 65, de un partido de Brasil contra Bélgica, previo al mundial del 66″.

También aclara que en la ocasión de aquella fotografía, tomada en el Maracaná, Brasil ganó 5-0 con tres goles de Pelé. “La gente ve esa foto y dice que eso tiene que ser un gol, pero no. Yo también pensaba que era un gol, es que está tan bien hecha; es perfecta, la foto es maravillosa”, cuenta y explica que en la exposición también se puede observar un video con la famosa jugada, en que la pelota no fue a parar dentro del arco.

¿Por qué se llama chilena?

En Brasil esa jugada se llama bicicleta, explica Da Fonseca. “Rovesciata en italiano, Fallrückzieher en alemán, y en España se dice tijera. Todo ello explica el movimiento de la jugada, pero de repente tenemos chilena, chorera, chalaca, ¿y eso qué tiene que ver? Entonces eso me interesó mucho y yo hice una investigación sobre el tema”.

La versión más aceptada dice que la jugada conocida como chilena la inventó un chileno, Ramón Unzaga, en el año 1914. Él era defensor; muchas veces la gente asocia la chilena con goles, pero de hecho la chilena es una jugada de defensa y muchos defensores la hacían, relata el curador de la muestra.

En la exposición se incluyen documentos varios sobre el tema, así como algunas entrevistas. No se pierda la oportunidad de recorrer el importante acervo.

Más info:

Centro Cultural de la Embajada de Brasil: Eligio Ayala y Tte. Cnel. Irrazábal

Facebook: Centro Cultural de la Embajada de Brasil en Asunción (Instituto Guimarães Rosa, Asunción)

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...