La canasta mecánica

TRIBUS DIGITALES – Un amigo extranjero me comentó que una de sus hijas es influencer de éxito en redes sociales; su espacio está dedicado a viajes a lugares exóticos y ella está ganando más dinero que él mismo, un ejecutivo de una empresa multinacional.

La canasta mecánica
La canasta mecánicaArchivo, ABC Color

Cargando...

Se hacen llamar streamers, son transmisores, instagramers, youtubers, twitchers, etc. Quienes estudian a estos grupos se suelen fijar en su organización y comportamiento, en sus estilos y estéticas. También su lenguaje, peinados, formas de vestirse y de hablar son objeto de estudio. Por su parte, entre esas juventudes suele haber intereses diversos que no son ajenos a las temáticas sociales de coyuntura, entre las que podrían considerarse la identidad de género o el debate por la despenalización del aborto.

Hoy, las tribus urbanas son pensadas en términos de identidades juveniles móviles, atravesadas por dinámicas que se superponen y a las cuales ya no se puede explicar como algo tan estable en sus tradiciones. La definición más conocida es la del sociólogo francés, Michel Maffesoli, quien dice que las tribus urbanas son “comunidades emocionales donde sus miembros comparten los mismos gustos, las mismas orientaciones sexuales o religiosas, o la misma forma de consumir”.

Buscando en Internet se puede encontrar información sobre las nuevas tribus digitales, jóvenes y no tanto. Veamos de qué se trata como para poder mantener una conversación con las nuevas generaciones. Instagramers son influencers que centran su actividad en Instagram, en la publicación de stories, aunque cada vez apuestan más a vídeos en directo o reels. Hoy día la mayoría de acciones de marketing digital apuestan a este grupo.

Youtubers son creadores de contenido en formato vídeo que publican en Youtube. Es habitual es que ellos mismos hagan el guion, graben, editen y publiquen sus vídeos. Suelen contar con comunidades de seguidores muy fieles. Sin duda, un tipo de influencer a valorar por el trabajo que conlleva. TikTokers suelen ser perfiles de entre 12 a 22 años. Han sido los últimos en sumarse al marketing de influencers, aunque, dado el auge de esta red social, cada vez se les tiene más en cuenta.

Bloggers, pueden ser especialistas en un tema o líderes de opinión que se dan a conocer a través de su blog o hacen uso de él para crearse una comunidad. Son la primera categoría de influencers que surgió en el ámbito digital. También podemos encontrar influencers en otras redes como Facebook, Twitter, Pinterest… de todas ellas los más reconocidos son los influencers de Twitter, dada su capacidad de crear conversaciones y tendencias en esta red social. Llegó Twitch y se volvió la red social más famosa de los streamers de video juegos.

¿Son nuevas profesiones de futuro o moda pasajera?

Ser tiktoker, gamer, youtuber o instagramer ya son hoy profesiones para todos los que han hecho de ello una forma de vivir. La digitalización cambió la manera de consumir audiovisual, de relacionarnos, y el mundo laboral tampoco ha quedado al margen de todo esto.

carlafabri@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...