Holi, la fiesta de colores y del triunfo

Polvo de colores, agua y rica comida compartida con familia y amigos. En eso se resume el Holi Festival, una tradición hindú. Se trata de una fiesta anual que coincide con la llegada de la primavera en la India (también en Nepal y algunos países del Caribe) y representa el triunfo del bien sobre el mal con una espectacular nube de colores causadas por arrojar el gulal a los asistentes a la fiesta.

El Holi Festival que celebra el triunfo del bien sobre el mal, el amor y el inicio de la primavera en la India. Se caracteriza por la alegría, la explosión de colores y las tradiciones.
El Holi Festival que celebra el triunfo del bien sobre el mal, el amor y el inicio de la primavera en la India. Se caracteriza por la alegría, la explosión de colores y las tradiciones.MARTA ESCURRA

Cargando...

La versión local de la peculiar celebración se vivió en la embajada de la India en Asunción, de donde todos salieron pintarrajeados, pero contentos.

Vestida con un atuendo fucsia, velo al tono y el bindi (el característico punto o lunar de las casadas) en la frente, Elina Trouchkina (50) baila en la ronda que se armó en los jardines de la embajada de la India para conmemorar el Holi Festival, una de las más grandes fiestas de ese país.

Elina llegó al Paraguay hace 17 años y medio, cuando estaba recién casada con un hombre al que conoció en la India, lugar donde vivió seis años: “Me case con él y nos mudamos a Paraguay. Mi esposo vivió aquí por más de treinta años”, recuerda Elina, quien evoca con cariño a su difunto esposo. Como toda mujer valiente y guerrera ha tomado fuerzas para seguir adelante y actualmente trabaja en una empresa privada en el área administrativa.

Elina cumplirá 51 años el mes que viene y podría decirse que es una ciudadana del mundo que se enamoró de la India y luego de Paraguay. “Mi difunto esposo nació y se crió en los Estados Unidos, pero tiene raíces armenias. Yo nací en Alemania, en una familia soviética que pertenecía a la milicia. Viví seis años en la India debido a mi religión (es devota del movimiento Hare Krishna y orgullosamente dice tener una foto de su gurú Narendra Modi)”.

Pero pese al recorrido, Elina está convencida de que su lugar en el mundo es Asunción. De hecho, está gestionando su ciudadanía. Ella fue una de las entusiastas participantes de la fiesta del Holi Festival en los jardines de la embajada de la India y estar ahí le trajo gratos recuerdos de su vida en ese país.

Participar del Holi local fue para ella “mejor que en la India” porque aquí fue compartir la fiesta de los colores de manera amable y amorosa, “como se supone que tiene que ser”. Como ella, personas inmigrantes de la India, amigos e invitados especiales fueron parte de esta celebración. Pero veamos, ¿de qué se trata?

Festejo del triunfo del bien

“El Holi Festival es una celebración llena de color, donde festejamos el triunfo del bien sobre el mal en toda la India. Hay mucho color, agua y globos de agua”, dice Yogeshwar Sangwan, embajador de la India en Paraguay, quien fue anfitrión del encuentro en los jardines de la sede diplomática.

Durante el Holi se dejan de lado las diferencias sociales y se pone énfasis en la unión de las personas. De acuerdo a la agencia EFE, más allá de este colorido, esta festividad sirve para marcar el inicio de la primavera con la primera luna llena de marzo, y tiene asociadas varias leyendas en torno a su origen.

“Una de las historias más compartidas sobre sus inicios habla sobre el travieso dios Krishna y su inmortal amor por Radha, a quien aplicó colores en la cara para oscurecerla, ya que su piel era más clara que la de él”, explica el reporte.

Y agrega que, según la mitología hindú, esta festividad también conmemora la quema de Holika, una dama demonio que es inmune al fuego y quien trató de matar a su sobrino sentándose en una pira con él por orden de su malvado hermano rey, aunque finalmente fue ella quien acabó quemándose.

Como resultado, en la víspera del festival se encienden grandes piras en muchas partes de la India para simbolizar el triunfo del bien sobre el mal. Es al día siguiente cuando el festival adopta su naturaleza colorida, y la gente sale a las calles a arrojarse polvos de colores, lanzarse globos de agua y dispararse con pistolas de agua, tras lo que vuelven a sus hogares para quitarse con dificultad los restos de pintura, y reunirse con sus familias.

Nubes de gulal y su significado

En el día de esta fiesta (que este año se recordó el 8 de marzo), se levanta una nube de colores que cubre a las personas que bailan, se lanzan agua y después comparten rica comida india. Un sacerdote hindú llamado Atul Shastri explicó a EFE que durante esta fiesta popular, la discriminación por clase, casta u origen –habitual en este país asiático– quedan apartadas y las personas se lanzan unas a otras agua y toneladas de gulal, unos tradicionales polvos de colores que guardan diferentes significados.

El rosa representa el amor, el rojo representa la fertilidad, el azul a Krishna, el amarillo a la cúrcuma y el verde representa la primavera y los nuevos comienzos.

Inicialmente el gulal estaba hecho de vegetales (plantas medicinales y flores de colores). Luego, con la llegada de los productos sintéticos fue elaborado con elementos artificiales, lo cual representaba un peligro para las personas. Sin embargo, actualmente de nuevo se elaboran con componentes naturales, como se hacía al principio, lo cual garantiza la diversión sin riesgo y la producción amigable con el medioambiente.

Para tener una idea de la magnitud que representa el gulal en la festividad del Holi, existen compañías que se han dedicado durante décadas a su producción. Tal es el caso de Radha Kishan Color World.

La misma aparece en una publicación de la revista Business Insider en la que cuentan cómo es el floreciente negocio del gulal. Esa pequeña compañía produce alrededor de 2.000 toneladas de polvo de colores para el Holi cada año en Hathras, India, localidad conocida como la capital del gulal. También reporta sobre otra que produce cerca de 6.000 toneladas de polvo de colores destacando que el color más popular es el amarillo.

En Paraguay

En su versión local, la fiesta del gulal reunió a la comunidad india residente en Paraguay, amigos e invitados especiales, quienes siguieron los rituales tradicionales que rodean a este día especial en los jardines de la embajada.

El gulal estaba dispuesto en un apartado especial de los jardines y destacaban el amarillo, naranja, rojo y celeste, colores que combinaban con las bengalas encendidas que se mezclaban con a las nubes de gulal.

Además, el saludo del “Happy Holi” (Feliz día del Holi) se realiza untando el polvo de un color específico en el rostro de la otra persona. También se lanzan chorros de agua y ahí se libra una colorida batalla de la que no se libra absolutamente nadie.

“Este es un día muy especial para nosotros, no es la primera vez que festejo el Holi fuera de mi país, pero estoy seguro de que es la primera vez que lo hago de una manera tan divertida por los amigos que logré forjar en este país”, agregó el embajador Yogeshwar Sangwan.

Desde 1981

De acuerdo a datos proveídos por la embajada de la India en nuestro país, actualmente se encuentran unas 50 familias originarias de la India en Ciudad del Este y unas 20 en Asunción. Las primeras arribaron a Paraguay aproximadamente en el año 1981.

La principal actividad que desarrollan en nuestro país es el comercio, la importación de bienes. También existen inversiones de la India en Paraguay; además, se encuentran 42 personas de la India trabajando en una fábrica de acero de origen británico, Vemarcorp, cuya planta se encuentra en Villa Hayes.

El dato

2.000 toneladas de gulal es lo que tan solo una compañía produce anualmente en la India. El color más popular es el amarillo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...