Esto sucedió

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
La gente se agolpaba donde podía para observar los desfiles de primavera en 1968.
La gente se agolpaba donde podía para observar los desfiles de primavera en 1968.

Hechos que fueron noticia décadas atrás...

Bulliciosa y alegre primavera de antaño

“Retoza de alegría la juventud mientras la primavera se filtra como sol y flores. Una mañana radiante hizo posible este bautismo de luz en que un pueblo joven recorrió las calles con flor en el hojal, y con una sonrisa en los labios o en el alma. La calle Palma por un momento pareció un jardín”, decía ABC Color del 22 de septiembre de 1968. La primavera llegaba a lo grande con la palmeada, el corso de las flores en el Parque Caballero y desfiles estudiantiles sobre la avenida Mariscal López, donde la gente buscaba una tarima para tener la mejor vista (foto).

Aniversario de la Batalla de Curupayty

Busto del General José Eduvigis Díaz en la antigua Escuela de Policía.
Busto del General José Eduvigis Díaz en la antigua Escuela de Policía.

Una fecha obligada del calendario nacional décadas atrás era el aniversario de la Batalla de Curupayty, el 22 de septiembre de 1866. Tropas paraguayas al mando del Gral. José Eduvigis Díaz resistieron victoriosamente el asalto aliado bajo la dirección del Gral. Bartolomé Mitre. Ocho mil paraguayos contra 20.000 dejaron un saldo de cinco mil muertos aliados, mientras que las bajas nuestras fueron insignificantes. De noche, el mariscal López ofreció una comida a Díaz, el guerrero triunfante de la jornada. A la hora del champagne, le dijo: “Vuestro nombre, general, vivirá eternamente en el corazón de nuestros ciudadanos. Habéis merecido este día el bien de la patria”, recordaba ABC de esa fecha en 1968, a 101 años de la gesta.

Blandengues, Artigas y don Carlos

Los Blandengues en Asunción para el homenaje a Artigas en 1968.
Los Blandengues en Asunción para el homenaje a Artigas en 1968.

Una emotiva jornada de confraternidad paraguayo-uruguaya era la que se vivía en Asunción con la llegada de una delegación del famoso regimiento uruguayo de Caballería Nº 1 Blandengues de Artigas a nuestra capital para un homenaje al prócer José Gervasio Artigas, fallecido el 23 de septiembre de 1850, y un “tributo de veneración al primer Presidente Constitucional del Paraguay, don Carlos A. López”, anunciaba ABC del 22 de septiembre de 1968. El presidente Alfredo Stroessner presidía las celebraciones que incluía la marcha de los blandengues desde la estatua de Artigas (Artigas y Brasil) hasta el solar ubicado en el Jardín Botánico, cuyo histórico pórtico se observa en la foto.

pgomez@abc.com.py

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy