Conocé el arte en la casa galería que propone William Riquelme

En esta etapa de su vida, el artista William Riquelme abre su universo al público mediante una galería de arte en casa, en la que expone sus obras de diferentes periodos, desde la época de Los Novísimos hasta hoy.

William Riquelme.
William Riquelme. Pedro Gonzalez

Cargando...

Desde muy chico empezó a dibujar, recuerda William Riquelme, y agrega que no paró. Es algo que piensa hacer todo el tiempo que pueda y muestra cómo ha acondicionado la casa en modo galería de arte con la ayuda de su hijo Guillermo.

En el espacio abundan obras de su autoría y ha reservado un espacio para obras de otros artistas. En el mismo se muestran hoy creaciones de sus hijos Guillermo Policarpo y César Carlos, quienes también han heredado el gusto y el talento para las artes visuales.

Don William hace un recorrido y señala piezas que ha expuesto en importantes centros de arte del extranjero, como Los Ángeles, en Estados Unidos, Sudáfrica, Colombia, España, Francia, Brasil y otros lugares, ya sea en bienales o galerías. Abundan los formatos, técnicas y colores diversos.

El lugar lo complementan muebles con historia familiar y, por supuesto, un grupo de sastres que hacen las veces de biombo entre un espacio y otro. “Resulta que nuestra familia tenía dos sastrerías, William Riquelme y Policarpo”, relata Riquelme y agrega que la primera sastrería tiene ya 48 años de vida. “El 25 de noviembre de 1966, abrí mi primer local en 15 de Agosto 1938, entre Palma y Estrella, donde está Unicentro. Cuando eso no había nada, era una casa antigua. Y en esos salones antiguos estaba yo”, rememora.

Cuenta que fue a clases del taller Livio Abramo y era amigo de todos los artistas de la época. “Hasta a Jaime Bestard le conocimos nosotros”. Vivió un tiempo en Buenos Aires y en ese momento iba y veía las obras del grupo Nueva Figuración, conformado por Luis Felipe Noé, Jorge de la Vega, Ernesto Deira y Rómulo Macció, recuerda. Ellos eran cuatro y Riquelme se propuso formar también un grupo de cuatro artistas, de donde nació Los Novísimos, con el cuarteto formado por Riquelme, Ángel Yegros, Enrique Careaga y Antonio Pratt Mayans. Recuerda todo ello al tiempo que señala algunas obras que expuso en el marco de aquella mítica exposición del grupo, en 1964 en Martel. “Este año algo grande tenemos que hacer, cumplimos 60 años”.

Los temas que aborda William Riquelme

Siempre se interesó en la figura humana y ello se expresa en la vastedad de sus obras. “Mi tema preferido es saber quiénes somos nosotros. Nunca llegué a saber, ni nadie llegó a saber exactamente qué hay después de la muerte. A mí me interesa el tema de la existencia del hombre. ¿Quién soy?, ¿de dónde vengo y a dónde voy? Es la pregunta que me interesa”.

Todo este mundo de obras debía estar disponible para el público; fue la conclusión a la que llegaron con su hijo, quien puso a punto el recinto que hoy puede ser visitado por amantes del arte y curiosos. Que estén exponiendo en este momento tres generaciones de hombres de la familia es algo que lo llena de orgullo, ya que, además de las obras de sus hijos y las suyas, también cuenta con obras que pintó su papá.

En el nuevo Centro de Artes Visuales además muestra obras inéditas, como por ejemplo algunos collages que no había exhibido con anterioridad.

Tinta y marcador son sus materiales preferidos, aunque experimenta con todo y lo ejemplifica señalando obras de distintas décadas, pero todas ellas con un denominador común: la línea que busca respuestas a las grandes interrogantes del ser humano.

La galería se encuentra ubicada en Piribebuy 1088 y Hernandarias y tiene en sus planes abrir muestras de varios artistas este año.

Más info

Para agendar visitas: (0994)672 127

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...