La haute couture se apoderó de París

Creación de Georges Hobeika.
Creación de Georges Hobeika.163140+0000 THIBAUD MORITZ

La capital francesa se vistió de gala para recibir a la Alta Costura, el evento más exclusivo y lujoso del mundo de la moda. Desde este lunes y hasta el jueves, diseñadores de renombre y jóvenes talentos presentaron sus propuestas para la temporada primavera-verano. Cuando el futuro se pasea en las pasarelas, un mundo nuevo se abre.

El calendario oficial de la Semana de la Moda de París contó con 27 nombres, entre los que se destacaron Christian Dior, Chanel, Franck Sorbier y Viktor & Rolf. La diseñadora española Juana Martín, fiel a su cita con la Alta Costura, también mostró su nueva colección.

A model presents a creation for Georges Hobeika during the Women's Haute-Couture Spring/Summer 2025 Fashion Week in Paris on January 27, 2025. (Photo by Thibaud MORITZ / AFP)
Glamour en dorado.

La presencia de creadores libaneses es una constante en la Alta Costura, pero esta edición también dio la bienvenida a jóvenes promesas como Miss Sohee y Germanier, la casa eco-responsable del suizo Kevin Germanier, que cerró la semana con su colección “Les globuleuses”.

En la línea de los tonos cobre.
En la línea de los tonos cobre.

Los desfiles tuvieron lugar en diferentes puntos de la capital francesa, desde el museo Rodin, donde Dior presentó su colección, hasta el Grand Palais, el escenario elegido por Chanel. Juana Martín, por su parte, ha elegido el Palais de Tokyo, un museo de arte contemporáneo.

La Alta Costura, creada por el inglés Charles Frederick Worth en el siglo XIX, es sinónimo de lujo, exclusividad y artesanía. La Chambre Syndicale de la Haute Couture regula este selecto club, que exige a sus miembros un número mínimo de creaciones por colección, talleres dedicados y presentaciones dos veces al año en París.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

De la Casa Dior.
De la Casa Dior.

Además de los desfiles, la semana de la Alta Costura acogió presentaciones de alta joyería de firmas como Cartier y Chaumet, así como eventos especiales como la celebración del décimo aniversario de la firma de joyas Elie Top y la subasta de colecciones de Alta Costura. Un día antes del inicio oficial de la Alta Costura, el diseñador español Mariano Moreno presentó su colección “Archives” en un conocido restaurante cerca de la iglesia de la Madeleine. Moreno, que trabajó para firmas como Chloé y Givenchy, rindió homenaje a las artes decorativas y la arquitectura en su debut parisino.

Transparencias.
Transparencias.

La Alta Costura es mucho más que una semana de desfiles, es una celebración de la creatividad, la artesanía y el lujo. París se convierte en el epicentro de la moda mundial, donde diseñadores consagrados y emergentes muestran sus visiones para la próxima temporada.