En la pantalla del televisor, John Travolta y Olivia Newton John cantan el tema You are the one that I want, de la película Grease, y bailan desenfrenadamente. Frente al aparato, una niña de cuatro años repite cada paso y canta con ellos. ¿La pequeña? Sofía Sanabria, quien asegura hoy, diez años después, que esa película marcó su vida. “Me sé todos los parlamentos, las líneas, las canciones; la adoro”, revela.
En Sofía, caminar y bailar se dio casi al mismo tiempo. Ya a los tres años comenzó a estudiar danza, luego de que su madre la viera bailando tap casi a la perfección. “En el instituto de danza aprendí jazz, ballet, hip hop y árabe”.
La joven reside con su familia en Miami, EE.UU., desde que tenía un año y medio. En ella se da esa mezcla de nacionalidades tan característica de los pobladores de Miami: su madre, Rosa, nació en Ypacaraí; su padre, Leo, en Costa Rica, y ella, en Buenos Aires el 20 de octubre de 1999. “Mi mamá vino a Miami de vacaciones y nunca más regresó a vivir al Paraguay”.
La carrera artística de Sofía se dio casi de casualidad. En 2005, Rosa, ya instalada en Miami, estudiaba y no podía venir al Paraguay... y le atacaba el techaga’u (añoranza) y como aquí su abuela Petrona, la madre de Rosa, quería también ver a la pequeña, le dio una idea: en el programa Sábado Gigante había un concurso de baile para niños y le sugirió que inscribiera a Sofía.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Y así empezó todo. Rosa llamó a la producción del programa y Sofía tuvo que audicionar para el casting junto con cientos de niñas. Cuando finalmente eligieron a 20, la pequeña fue una de ellas.
Participó del concurso, pero no ganó. Sin embargo, la productora chilena Maité Montenegro, quien tenía una agencia, le sugirió que tomara clases de canto. Como esta era productora del programa Sábado Gigante, Rosa vio la oportunidad y decidió aprovecharla; esto le posibilitaría a Sofía participar en el programa y que su abuela la viera por tevé hasta que pudiera conseguir la visa para regresar al Paraguay.
Y de esa manera, la niña, con poco más de cinco años, comenzó a participar del programa de Don Francisco, en el cual hasta actuó en un sketch con “La cuatro”.
Una anécdota: dos años después, con lo que Sofía ganó en el show, pudieron venir a nuestro país y, además, comprar juguetes y panchos para sus vecinitos en Navidad, Día del Niño y Reyes.
Luego de su paso por el programa Sábado Gigante, trabajó en comerciales de tevé y revistas. De la experiencia comenta: “Me encantaba estar ante la cámara y con otros niños. Pero combinar el trabajo con la escuela era un poco difícil, porque tenía que estudiar y había días en que no podía asistir”.
Sin parar, su carrera avanzó hacia los cortometrajes y trabajos en Telemundo y Univisión, además de actuaciones en telenovelas como El rostro de Analía, Alguien te mira, Grachi –de Nickelodeon–, Una maid en Manhattan y Corazón valiente.
La adolescente cuenta que lo que más le agrada del mundo del entretenimiento es conocer gente y vivir nuevas experiencias. “Además, me gusta encarnar diferentes personajes y que los amigos me digan que me vieron en tevé”.
Durante el tiempo que hizo telenovelas comenzó sus estudios de canto. “Recordaba Grease y quería hacer lo mismo”. Esto le dio la oportunidad de trabajar en teatro a los nueve años en la comedia musical Aladdin Jr., en la que bailó, cantó y actuó. “La experiencia, aunque era muy diferente de lo que venía haciendo hasta entonces, fue muy divertida. Interactuar con los niños del elenco me sirvió de mucho, porque como venía de la tevé, yo no sabía; ellos me enseñaron mucho”.
Su última comedia musical fue Cinderella. Al respecto, su madre recuerda que, luego del estreno, le preguntó a Sofía: “¿Qué es lo que más te gustó?”. Y la niña respondió: “Cuando la gente me aplaudió, mi corazón hizo pum pum pum”. “Entonces entendí que el aplauso es lo que a ella la motiva”, cuenta Rosa.
Y todo este trabajo ya ha rendido sus frutos. Entre otros, Sofía ha ganado los premios Best Drama Actress 2011/2012 y Outstanding Achievement Magnet Theatre Arts Program 2010/2011, y también fue nominada en dos ocasiones a los Miami Life Awards: en 2013 como “Mejor actriz revelación” y este año como “Mejor actriz juvenil”, ambas por la novela Corazón valiente. Asimismo, quedó entre las 12 finalistas en el concurso South Florida Got Talent, que se realizó el 26 de enero, aunque no salió ganadora.
Sin embargo, esto no la desanima; es más, le ayuda a poner más empeño. “Ahora me estoy enfocando en audiciones y en el monólogo para mi high school (colegio)”, comenta. La joven estudia el 8.º grado en el South Miami Middle High School y está en el programa Magnet in Arts, orientado a la formación artística de los alumnos.
¿Sueños? “Quiero trabajar en un show de tevé o en una película con Meryl Streep y Amy Adams (La duda) y participar del programa Saturday night live; también conocer a Ellen DeGeneres, conductora del show que lleva su nombre”, responde.
Su vida es un cúmulo de sueños por los que está luchando paso a paso, ya no frente al televisor, sino proyectándose a través de este.
mpalacios@abc.com.py
