ABC
28 de octubre de 2026
Madrugada ABC
ABC TV de 00:00:00 a 04:59:00
Ver ABC TV
Madrugada ABC
ABC Cardinal AM de 00:00 a 04:59
Escuchar ABC AM
Solo Música
ABC FM 00:00 a 05:59
Escuchar ABC FM
Madrugada ABC
ABC TV de 00:00:00 a 04:59:00
Ver ABC TV
18º
Ahora
ver más
18º
Ahora
HOY
Min
18º
Máx
28º
undefined 2026-10-29
Min
17º
Máx
27º
undefined 2026-10-30
Min
15º
Máx
29º
undefined 2026-10-31
Min
17º
Máx
31º
undefined 2026-11-01
Min
18º
Máx
35º
undefined 2026-11-02
Min
20º
Máx
26º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
5.720
Venta
5.970
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.080
Venta
1.190
EURO
Compra
6.100
Venta
6.850

Andariega y atractiva

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
Imagen sin descripción

Según la historia, es un pueblo que intentó erguirse en unos siete lugares antes de quedar “atrapado” por los encantos del suelo guaireño. Cuna de poetas y, más allá de ser conocida por hacer las cosas un poco distinto –o sea, al revés–, es una ciudad llena de belleza que aguarda a los visitantes.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

Sus calles, llenas de historia, muestran una cara progresista. El número de karumbés (carro de madera con techo, tirado por caballos) sufrió una reducción considerable en los últimos años, pero aun así el atractivo que inspiró a grandes poetas, como Manuel Ortiz Guerrero, se puede percibir al caminar por la ciudad. Villarrica del Espíritu Santo está ubicada a 172 km de la capital del país a pocos kilómetros de la imponente cordillera del Ybytyruzú, que con sus elevaciones da el toque final a las postales de la ciudad.

Uno de los primeros atractivos que se encuentran al llegar a la ciudad es la conocida iglesia de Ybaroty, que, en realidad, se denomina Nuestra Señora de la Asunción. Aunque fue construida entre los años 1944 y 1957, la fachada tiene un aspecto mucho más antiguo, con piedras y ladrillos vistos de antaño. Posee una enorme torre a la que se puede acceder desde el interior del templo, aprovechando también para apreciar una privilegiada vista de la capital guaireña.

El propio local de la municipalidad es un atractivo, que funciona en un edificio construido en 1907, donde anteriormente estaba instalado el Convento Franciscano de Santa Bárbara. Si bien no hay pruebas que constaten esto, según los villarriqueños, debajo de esta construcción hay un túnel que la conecta con la catedral de la ciudad.

Nada más al frente está ubicada la Plaza de los Héroes, donde antes estaba el cementerio y, luego, el mercado municipal. Imponentes árboles adornan este espacio público en el que se puede ir a aprovechar la tarde, observando el simple y noble andar de los villarriqueños.

A pocos metros está el museo Maestro Fermín López, que funciona en una casona de más de 160 años y tiene una sala dedicada exclusivamente a Manuel Ortiz Guerrero, con varios recortes de sus poemas, pinturas y un mural con la imagen de este insigne artista. En las otras divisiones del local se pueden hallar vestigios de la guerra, instrumentos musicales, elementos de la guerra y de la vasta historia de esta comunidad.

Sin duda, uno de los lugares más atractivos es el parque Manuel Ortiz Guerrero, ubicado en la zona conocida como Ykuá Pytã, por la naciente que se encuentra en el lugar y que abastece a la hermosa laguna que está en el centro del parque. Allí, eventualmente, se instalan botes para pasear y, durante todo el año, se puede disfrutar de los juegos infantiles, la fuente de los enamorados y el monumento Panambi Vera. Muy cerca está la tumba del laureado poeta, que es visitada regularmente por los amantes de las letras. Sus restos descansan aquí, a pesar de que murió en Asunción, donde guardó sepultura por varios años hasta que se logró exhumar el cuerpo y trasladarlo a la ciudad que tanto lo inspiró.

En las afueras de la ciudad, que actualmente cuenta con más de 70.000 habitantes, está la estación del ferrocarril que, aunque ya no funciona, marcó una importante época y fue clave para el desarrollo económico de la zona. La locomotora llegó por primera vez a tierras guaireñas el 25 de diciembre de 1889.

Más de una decena de hoteles habilitados por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) respalda los intentos de llamar a los turistas a visitarla durante todo el año y no solamente durante la temporada de carnaval, como ha ocurrido en los últimos años. En la página web de la institución estatal se pueden encontrar datos precisos sobre las variadas opciones con las que se cuenta.

Recientemente, el gobernador del departamento de Guairá, Rodolfo Friedmann Alfaro, y la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo, firmaron un acuerdo para impulsar la industria sin chimenea en la región. La oficina de turismo local Turista Róga ofrece a los visitantes la posibilidad de contar con guías para acompañarlos, sin costo alguno, para realizar recorridos dentro de la ciudad y un completo asesoramiento para conocer la belleza de todo el departamento. El local está ubicado en la entrada de la ciudad, dentro del Parque del Guairá.

Sepa más

Facebook: Turista Róga Villarrica

Teléfono: (0986) 756-018

mbareiro@abc.com.py

Fotos ABC Color/Gustavo Báez.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar