Arriesgada

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Marijó Obregón canta desde muy niña. Creció y su carrera evolucionó con ella. El 28 de febrero presentará su primer disco: Bohemia, en el Teatro Municipal de Asunción, a las 20:30.

Marijó ingresó al mundo de la música a los cuatro años. “Fue gracias a una prima llamada Andrea”, dice. Esta le enseñó a cantar la polca Por tu cariño. Al recordar aquellos tiempos, viene a su memoria un viaje a Misiones con su padre. “Por el camino le canté la polca a mi papá y le dije que quería ser cantante. Desde ese momento nunca más me alejé de la música”, cuenta feliz.

Su primera actuación fue en un festival de Mauricio José Troche, interpretando el conocido bolero Rayito de luna junto con José Suárez y Víctor del Guairá, aunque la más especial fue la gala del concurso Rojo, el valor del talento con la canción Carusso.

-¿Creés que sin Rojo hubieras hecho carrera igual?

-Pienso que hubiese sido mucho más difícil, pero creo en el trabajo y la proyección. Soy muy constante con mis objetivos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

-Aparte de la música, ¿qué más te apasiona?

-La danza y todo lo que exprese algún sentimiento, como la pintura. También me agrada la cerámica.

-¿Qué es la música para vos?

-Lo más cercano a Dios y la mayor opción de libertad del ser humano.

-Lo que más te cuesta hacer en una actuación.

-Es muy difícil manejar al público; en cada evento tenés fans diferentes y mucha diversidad cultural.

- ¿Qué podés contarnos del disco que estás presentando?

-Es un disco de jazz fussion. Variados estilos que buscan realzar géneros que hoy son de gran influencia en nuestro país, con el aporte del virtuosismo armónico del jazz. La presentación será el 28 de febrero, en el Teatro Municipal de Asunción, a las 20:30.

-Los artistas suelen decir, al presentar un disco, que es parte de la evolución personal y el estado de madurez. ¿Es tu caso?

-Es un estado de aprendizaje. Estoy conociéndome mejor y proyectando mucho sentimiento. Algo muy libre y natural.

-¿Qué tipo de música tenés en tu iPod?, ¿qué música te gusta?

-Diego el Cigala, Concha Buika, Gal Costa, Tom Jobim, Joaquín Sabina, Alejandro Sanz, AC/DC, Toto. Me gustan todos los géneros y disfruto conociendo. Voy fusionando mis gustos con el paso del tiempo.

-¿Qué premios ya recibiste o te gustarían recibir?

-Recibí varios premios, como el Panambi Vera de plata en el Festival de la Raza, el primer puesto en Domingo en Familia y el segundo puesto en Rojo, 10 años. La Bicameral del Congreso me otorgó el premio a joven destacada del 2012; además, un mérito al honor de parte de la Municipalidad de Villarrica. El mayor premio que me gustaría recibir sería ganarme a la gente y que mi música tenga trascendencia en los corazones.

-¿Cómo te definís?

-Como una persona bastante arriesgada, con los objetivos claros y la capacidad de pelear por ser cada día mejor.

-¿Cómo es un día en tu vida?, ¿seguís alguna rutina fija, como levantarte, hacer deporte, desayunar, leer el diario y meditar un rato?

-Huevos y café por la mañana. Ahora estoy yendo al gimnasio y tengo clases de música todo el día; siempre todo muy ocupado, pero nada predecible. Cada día es diferente y no hay mucha rutina.

-Finalmente, ¿alguna clave para triunfar?

-Triunfar es una palabra bastante amplia. Estoy en el camino, con mucho trabajo y esperanzas.

Algo más

• Comida favorita: chipá guazú, chinchulín y surubí.

• En tus bolsillos nunca falta: una goma para el cabello.

• Una profesión alternativa: diseño de modas.

• ¿Playa o montaña?: montaña.

• Antes de salir al escenario: digo una oración.

• Un refrán: “Lo supe siempre. No hay nadie que aguante la libertad ajena ni a nadie le gusta vivir con una persona libre. Si eres libre, ese es el precio que tienes que pagar: la soledad”.

• ¿A quién le dedicarías una canción?: a mi madre.

ndure@abc.com.py

Fotos ABC Color/Silvio Rojas/Gentileza.