Cada prenda es un concepto

Este artículo tiene 15 años de antigüedad

La creadora paraguaya Luján Gaona Silvera diseña ropa femenina desde 2001. Sus creaciones son requeridas en Paraguay y Argentina para marcas internacionales. ¿Su particularidad? Además de su talento, se está haciendo conocida por medio de la Web.

Luján Gaona comenzó a diseñar desde muy temprana edad. "Dibujaba ropas desde chica, tipo ocho... nueve años", nos cuenta. "Pienso que lo que me impulsó a diseñar fue ver a mi madre que nos diseñaba y cosía a mis hermanas y a mí nuestros vestidos", añade.

Esto la motivó a estudiar la carrera de Arte Visual en el Instituto Superior de Diseño y Arte de la Facultad de Arquitectura de la UNA, y más adelante, ya más decidida, Diseño de Indumentaria en la UBA, de Argentina. A partir del 2001 volcó todo este conocimiento en su trabajo como diseñadora de indumentaria tanto en Paraguay como en Argentina, para marcas internacionales entre las que se incluyen After Six, Heller y NH Legacy y Chocolate.

Su marca

Ya en 2003, para cumplir con un sueño "que empieza en mi infancia de tener una marca de ropas propia, y por otro lado, que sea una marca reconocida y elegida por personas de todo el mundo y el hecho de plasmar una estética personal en esta área, con los temas que a mí me interesan, que es el arte fusionado con la moda, y, sobre todo, haber trabajado para varias marcas importantes tanto a nivel nacional e internacional me ha dado experiencia, seguridad,  además de las ganas de probarme como profesional independiente", Luján comienza con los primeros esbozos de lo que más adelante sería la marca La Hija del Padre basada en el concepto principal, de que para diseñar, se debe partir del arte para crear cada colección, porque "detrás de cada ropa hay un concepto".

Más adelante, en 2007, viajó a Buenos Aires, Argentina para usufructuar una beca de Diseño de Indumentaria en la UBA. "Allí trabajé para las marcas Legacy y Chocolate", cuenta. Entonces la idea de crear su propia marca se hace más fuerte y definida. "Estando ahí decidí que quería hacer algo para mí, desarrollar mi propia marca", revela.

El lanzamiento

Sin embargo, estos pasos iniciales se hacen más firmes y se concretan recién el 1 de junio de 2009, cuando luego del primer impulso, se juega el todo por el todo y realiza el lanzamiento oficial de su marca con la primera colección de la temporada de invierno denominada "Circo". A este éxito, ya con los pies más firmes, siguió el lanzamiento de  la segunda colección, "Aquamorfosis", la de verano 2009/2010. Pero no se quedó allí, a estas dos siguieron la tercera y actual: "La ciudad", la colección de invierno 2010.

Aunque Luján todavía no cuenta su tienda propia, ya expone su ropa en dos tiendas multimarcas de diseñadores nacionales: Alto Carmelitas, Paraguay Alta Moda la Tienda, y ahora en la Tienda de los diseñadores Hugo Vázquez y Evelyn Madelaire. Y con mucho éxito, por lo cual revela que está muy agradecida a la gente que la ha acompañado en esta travesía de un año. "He conocido personas de gran corazón y talento que se han sumado a mi proyecto personal desde el primer momento que les comenté mi sueño; son personas que conocí en ese periodo y otras que conozco de toda la vida, todas personas muy importantes en mi vida".

Y aunque siente el terreno más firme, reconoce que todavía "falta mucho aún por recorrer, y eso es lo bueno de haber empezado, que se sabe que en el camino uno se hace más grande y fuerte".

Filosofía propia

Para sus creaciones Luján parte del pensamiento de que cada diseñador debe tener su propia filosofía, "ya sea para el hombre o para la mujer. Y debe plasmarla en cada uno de sus diseños; la idea es que esa ropa sea identificada con su creador, a la vez hay que lograr que esto sea comercializable; un buen diseño debe ser interesante y funcional a la vez", afirma.

La moda europea y la oriental es la que más la atrae, "porque sus diseñadores son una influencia muy importante en mí", revela.

¿Algún diseñador preferido? "Varios; entre mis diseñadores favoritos están los pioneros de siempre, como Chanel, Balenciaga, Yves Saint Laurent, y los contemporáneos, como Prada, Oscar de la Renta, Carolina Herrera, Martín Margiela, Rodarte, Alexander McQueen, Alexander Wang (recientemente fallecido), la brasilera Fernanda Yamamoto, el argentino Martín Churba (Tramando), Vera Wang, Stella McCartney, y muuuchos otros. Asegura que está siempre informándose sobre moda, "ya que cada vez hay más nombres de jóvenes talentos en el mundo de la moda".

La Web

Una de las principales armas de la joven creadora, además de su talento, es poder llegar a la gente a través de Internet. Ahora su marca es conocida en muchos países por medio del blog www.lahijadelpadre.blogspot.com; asimismo, está en galerías virtuales de moda de Inglaterra, Chile y de nuestro país. Según manifiesta, "es inexplicable la satisfacción que siento porque estamos en tres puntos de venta en Asunción, y próximamente en más dentro del país. Tenemos una página en el Facebook por medio de la cual hemos acortado distancias con personas y empresas. La posibilidad de llegar de diversas maneras a muchas personas y la aceptación que tiene mi marca hace que todos los días sea más fácil alcanzar las metas".

Luján asegura que está decidida a que La Hija del Padre sea "una verdadera marca de moda que marque tendencia acá en Paraguay y afuera, porque el principio de mi proyecto tiene como fin, más que una mera satisfacción personal, un deseo de crecimiento y apuesta al trabajo de muchas personas paraguayas".

Y con este pensamiento apunta a otro de sus objetivos. "Que la moda sea una industria respetada y reconocida en Paraguay, y que se pueda vivir de esto como en otros países del mundo", revela.

¿Algún sueño por cumplir? "Participar en la Semana de la Moda de las capitales más importantes de la Moda, como New York, Japón, Londres, São Paulo y París", nos revela finalmente, Luján. No dudamos de que con su decisión y talento lo conseguirá.  

Lenguaje original

La Hija del Padre fue incluida por UNAMIRA entre los 18 diseñadores de indumentaria que fueron estudiados "por una búsqueda de lenguaje propio, la continuidad de colección y la relectura de elementos, siendo éstos algunos de los criterios de selección, en este inicio de investigaciones sobre diseño nacional".

UNAMIRA es un mirador de tendencias y diseño de reciente creación, en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la UNA con apoyo del INTI argentina, cuyo objetivo es generar relevamientos, análisis y diagnósticos sobre la situación de las tendencias de la  indumentaria y el diseño a nivel nacional e internacional.

 

Modelo: Stefi Stegman Vázquez. Calzados: Almendra-Pam. Accesorios: Agarrate Catalina. Peinado y maquillaje: Rommy (Centro). Producción: Jork Aveiro.