Capital llena de música

Pocas cosas en la vida, como el elixir de la música junto con la compañía de nuestros amigos, nos regalan tan gratos momentos. Fusión que hace del Festival Asunciónico el encuentro musical obligado de nuestro país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/V5MUISC3GZEBTEQT2A5KLSVGOM.jpg

Cargando...

¿Qué sería de los melómanos sin la música en vivo? Posiblemente, un tormento. La posibilidad de disfrutar de fenómenos musicales, como años atrás ocurriera con Jack White, Robert Plant, Interpol, Foster the People, The Killers, Imagine Dragons y Gorillaz, es una realidad cada vez más frecuente.

El Festival Asunciónico supo funcionar a la altura de su hermano mayor: el multitudinario festival Lollapalooza. Creado y desarrollado en conjunto por la productora local G5Pro y su par argentina DF Entertainment, la licencia fue tomando forma y hoy es uno de los eventos más esperados por los fans.

En su primera jornada de la presente edición –el pasado jueves 28, en el Espacio Idesa (Madame Lynch y Autopista)– el festival local cumplió nuevos hitos: el debut nacional de las agrupaciones británicas Arctic Monkeys y The 1975, y una amalgama de géneros pocas veces emparejados: el virtuoso uruguayo Jorge Drexler, el enérgico Pablito Lescano y su agrupación de cumbia Damas Gratis, el cantante brasileño Armandinho, entre otros representantes locales, regionales (y de más allá también).

La segunda jornada –prevista para el martes 2 de abril, también en el Espacio Idesa– tendrá nada menos que al artista estadounidense Lenny Kravitz y al dúo pop rock Twenty One Pilots como algunas de sus cabezas de cartel, casi a la par de los talentosos reincidentes de Interpol –formaron parte de la edición 2015–, el famoso DJ y productor Steve Aoki, y la banda de rock escocesa Snow Patrol.

A continuación, algunos motivos para no perderte semejante mix de talentos.

LA FUERZA DE LENNY

Si todavía dudabas respecto a la altura musical del artista, basta con que vayas a YouTube o Spotify y le des play a alguno de sus éxitos. De American Woman, Are You Gonna Go My Way, Again, It Ain’t Over ‘Til It’s Over a Can’t Get You off My Mind, las posibilidades de reminiscencias y pura efervescencia musical son muy altas.

Con más de 40 millones de discos vendidos e innumerables premios en su haber, el artista nacido en Nueva York, en 1964 (hoy tiene 54 años) es, sin duda, uno de los más esperados de esta edición.

En su más reciente álbum: Raise Vibration, el también autor, multiinstrumentista, actor y productor se propuso un desafío todavía más atrevido. “La frase Let Love Rule de mi álbum debut no fue solo un conjunto de palabras, sino un estilo de vida que intenté implementar personalmente. Lo mismo sucede con Raise Vibration”, mencionó el músico, en declaraciones durante el lanzamiento del álbum.

“Soy consciente de mi decisión de ir hacia otro lugar en búsqueda de mejores resultados. Aunque creo que la vibración colectiva nos está perjudicando. Deberíamos apuntar más alto”, decía.

“Deberíamos ser más conscientes, espirituales, amables y abiertos los unos con los otros. Deberíamos dejar de pensar en fronteras, cajas y otras formas de separarnos. Estamos todos juntos en este planeta Tierra. Hay mucho por mejorar. Mi mejor manera de expresarme es a través de la música. Crear música me da inspiración, y si de alguna manera también puedo inspirar a otros, creo que entonces vale la pena hacerlo”. Un verdadero ser creativo, influyente y espiritual.

EXÓTICOS Y PERSONALES

Formado hace solo una década, logró posicionarse como pocos desde su natal Columbus, Ohio. El dúo, hoy integrado por el cantante, compositor y multiinstrumentista Tyler Joseph, junto con el baterista Josh Dun, cosecha una legión de fanáticos alrededor del mundo, quienes se autodenominan “Clique”.

Con un sonido exquisito, líricas refinadas y sonidos experimentales que bucean entre el hip hop, rock, indie, electro, reggae y pop, Twenty One Pilots nos regaló himnos como Stressed Out, Ride, Heathens, Car radio y Tear in my Heart.

El dúo es tan cercano a sus fans que están pendientes de todo lo que opinan, contribuyen o colaboran. Es por eso que en cada concierto intentan corresponder a esa entrega.

Al igual que en otras ciudades en las que se presentan, sus seguidores paraguayos preparan algunas sorpresas para el recital de este martes. Además de disfrutar del espectáculo de sus ídolos, planean llevar pedazos de papeles amarillos, para colocarlos en el flash de sus teléfonos y encenderlo estratégicamente en el inicio de Jumpsuit.

Aquellos que se olviden de llevar sus papelitos no tendrán de qué preocuparse, ya que los integrantes de Clique Paraguay llevarán triángulos de color amarillo con las instrucciones del proyecto. ¡Eso es amor!

Con su producción más reciente: Trench (2018), Twenty One Pilots busca transmitir la misma identidad genuina que la llevó a consolidarse como una de las bandas más importantes de su tiempo.

ÚNICOS EN SU ESPECIE

Si no pudiste verla en Asunciónico 2015, es tu revancha. Formada en Nueva York, en 1998, la agrupación de rock Interpol destila un sonido que solo los hace parecerse a ellos mismos. Al igual que un pintor con su brocha, sus integrantes escriben canciones tan abstractas como universales.

Entre la oscuridad de Ian Curtis y Joy Division, o lo contemporáneo de The Strokes, el grupo supo ganarse una importante cantidad de adeptos hacia su forma de escribir y sentir la música.

El singular sonido de Interpol –que le mereció millones de discos vendidos– se exhibe en materiales de colección: Antics (2004), Our Love To Admire (2007) y El pintor (2014).

En su nueva producción: Marauder (2018) –la sexta de su carrera–, la banda incluye los exitosos cortes The Rover, Number 10 y If You Really Love Nothing. Yo no me perdería este show.

¿QUERÍAS BAILAR?

Si entre tanto rock y pop del bueno lo que buscás es tomar a tu pareja e improvisar algún paso de baile, quién mejor que Steve Aoki, el famoso DJ y productor que se convirtió en uno de los artistas americanos más exitosos en todo el mundo. Su música supera la nada despreciable cifra de 1500 millones de reproducciones en las distintas plataformas digitales.

Entre sus materiales más aplaudidos se encuentran Wonderland y Neon Future; este último es una serie de discos conectados por un mismo concepto: el futurismo a partir de la tecnología.

Entre sus colaboraciones se destacan gigantes de la música como Will.i.am, Linkin Park, Snoop Doog, Fall Out Boy y Blink 182. Te invitamos a hacer la previa con Just Hold On y Pursit Of Happiness.

ESTADOS EMOCIONALES

Otro debut a nivel local será el de la agrupación de rock Snow Patrol, proveniente de Irlanda del Norte y Escocia.

Desde la edición de su disco debut Songs for Polarbears, en 1998, la banda se ganó la mejor recepción: vendió más de 15 millones de discos, logró más de mil millones de reproducciones en plataformas musicales, y se llevó una importante cantidad de discos de platino y galardones internacionales.

Sus canciones nos ayudan a transitar distintos estados emocionales. Para una breve muestra, basta con escuchar obras como Chasing Cars, Run, Open Your Eyes o Just Say Yes.

Wildness –estado salvaje, en inglés– es el nombre del séptimo y más reciente disco de estudio. “Hay diferentes estados salvajes –dice el vocalista Gary Lightbody–, pero creo que se pueden catalogar en dos tipos: por un lado, el estado salvaje de la edad moderna, con el caos, lo absurdo y el aislamiento y, por otro lado, un estado salvaje más ancestral. Algo más primitivo, vivo y hermoso que nos conecta con nuestro verdadero ser, nuestras pasiones, nuestro amor, nuestra comunión con la naturaleza y los demás. Este es el tipo de salvajismo del que trata el álbum”.

SONIDOS LOCALES Y REGIONALES

La música hecha en el Paraguay, por supuesto, no quedará fuera de esta segunda jornada. Deliverans, Villagrán Bolaños, Tribu Sónica, Héctor & The Monkey Brothers, Uhh Baby y Mente Nativa subirán al escenario con sus mejores creaciones.

Al igual que el cantante argentino de trap Paulo Londra, los carismáticos uruguayos de Cuarteto de Nos o los Caramelos de Cianuro, desde Venezuela, entre varios otros talentos de la región.

Si todas estas razones para dejarte llevar por la música del Festival Asunciónico todavía no son suficientes, una más que válida está vinculada con la economía. Porque a través del Banco Atlas podés acceder a seis cuotas sin intereses, a través de tu tarjeta de crédito. Las entradas están disponibles también en la casa matriz de la telefónica Tigo y en los distintos puntos de venta de la firma Ticketea.

Sepa más Día 2 del Festival Asunciónico 2019 Fecha: 2 de abril de 2019. Lugar: Espacio Idesa de Asunción (Madame Lynch y Aviadores del Chaco). Seguí la cobertura especial de Antes que Arda, ciclo emitido los viernes, desde las 21:00, a través de ABC TV (canal 19 y 729 HD de Tigo Star. canal 50 de Personal TV. canal 10 de IPTV Copaco y Claro tv+).

jorge.coronel@abc.com.py • Fotos ABC Color/Gentileza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...