CITAS & HECHOS

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GSUW3XI7RZCF7AYAUY7QBWXB2U.jpg

Cargando...

George Bernard Shaw 

(1856-1950) Escritor irlandés.

“Patriotismo es tu convencimiento de que este país es superior a todos los demás porque tú naciste en él”.

Lord Byron 

(1788-1824) Poeta británico.

“El que no ama su patria no puede amar nada”.

Emerson 

(1803-1882) Poeta y pensador estadounidense.

“Toda relación con la tierra, el hábito de labrarla, de trabajar sus minas o simplemente de cazar en ella engendra el sentimiento de patriotismo”.

Oscar Wilde 

(1854-1900) Dramaturgo y novelista irlandés.

“El patriotismo es la virtud de los depravados”.

La orden del Toisón de Oro 

La orden del Toisón de Oro fue creada por el duque de Borgoña en Brujas, en 1429, una época de gran esplendor para la Casa de Borgoña, de manos de Felipe III el Bueno, duque de Borgoña y conde de Flandes, quien lo instituyó el día de su boda con Isabel de Portugal como Orden de Caballería destinada a servir a la Iglesia y la fe cristiana.

Su símbolo característico es el vellocino de oro, representativo al mismo tiempo del espíritu aventurero de los portugueses y la riqueza lanar de Borgoña. El duque gestionó, primero, y consiguió, finalmente, que el pontífice Eugenio IV aprobara la orden, en cuyos estatutos se establece que el Maestrazgo de la Orden queda vinculado a la familia de Borgoña. Así, por ser heredero de los duques de Borgoña, la soberanía de esta condecoración recayó, tras cinco siglos de historia, en el rey de España. Era tradición de la Familia Real española que los infantes lo recibieran en el bautizo, pero ya durante el reinado de Alfonso XIII cambió esta costumbre. Desde entonces, los soberanos otorgan la condecoración cuando lo estiman oportuno. El Toisón de oro es la más alta distinción que puede ser otorgada por el rey de España. Desde 1985 se concede también a las mujeres y destacadas personalidades que han prestado relevantes servicios a la Corona. 

Está creado en oro y en el eslabón y pedernal forman parte de las armas del Fundador de la Orden, con el lema Ante ferit quam flamma micet (Hiere antes de que se vea la llama). Entre los que han sido distinguidos con el vellocino se encuentran el expresidente Adolfo Suárez, Nicolas Sarkozy, Víctor García de la Concha, el rey de Suecia, Margarita de Dinamarca, Beatriz de Holanda, Constantino de Grecia, Akihito de Japón, Isabel II de Inglaterra, Alberto de Bélgica, Simeón de Bulgaria, el rey de Tailandia, el rey de Arabia Saudí, entre otros. El 30 de enero de 2018, el rey Felipe, en ocasión de su 50.0 cumpleaños, impuso a la princesa Leonor, su hija, la insignia del Collar del Toisón de Oro ante el resto de la Familia Real.

(*) Fuentes: https://www.muyhistoria.es - https://www.larazon.es/espana/ - http://proverbia.net

Recopilación:  mpalacios@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...