Islam. 1. ‘Religión fundada por Mahoma’ y ‘conjunto de los pueblos que profesan el islam’. Para designar la religión, puede usarse también el término islamismo. Como ocurre con el resto de los nombres de religiones, no hay por qué escribir estos términos con mayúscula inicial. 2. El adjetivo derivado islámico significa ‘del islam o que profesa el islam’. El mismo sentido, aunque distinta procedencia, tiene el término musulmán, pero ni islámico ni musulmán son sinónimos de árabe (‘del pueblo semita originario de la península arábiga’), error que ilustra esta cita: «El primer signo del alfabeto islámico» (Arqueoweb [Esp.] 12.01); debió decirse alfabeto árabe. Existe también el derivado islamita, sinónimo hoy desusado de islámico, y que no debe confundirse con islamista (‘integrista musulmán’).
3. El derivado islamista significa ‘partidario de una aplicación integrista o rigorista del islam en la esfera política y social’. No debe usarse con el sentido que corresponde a islámico; aquí debió decirse la islámica. 4. Con el sentido de ‘estudioso especialista en el islam’, se recomienda emplear el derivado islamólogo, mejor que islamista, que es preferible reservar para el sentido antes señalado.
Fuente: Diccionario panhispánico de dudas, editado por la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española.
