CÓMO DIJO

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
Imagen sin descripción

Maníaco -ca o maniaco -ca. 1. ‘De la manía (trastorno mental)’ y ‘[persona] que padece esta enfermedad’. Ambas acentuaciones son correctas. No debe confundirse con maniático.

2. Esta voz se asocia al término depresivo para referirse a la enfermedad mental caracterizada por la alternancia de períodos de excitación y de depresión del ánimo, y a la persona que la padece. El compuesto resultante puede escribirse con guión intermedio, caso en que cada palabra conserva su acento prosódico y, si lo hubiere, ortográfico: enfermedad maníaco-depresiva; o en una sola palabra, caso en que el primer formante del compuesto pierde su acento, tanto prosódico como gráfico: enfermedad maniacodepresiva (no maníacodepresiva). En ambos casos, el primer elemento del compuesto se inmoviliza en forma masculina singular: enfermedad maníaco-depresiva (no maníaca-depresiva); pacientes maniacodepresivos (no maniacosdepresivos). No es correcta la grafía en dos palabras: maníaco depresivo.

Maniático -ca. ‘[Persona] que tiene costumbres extravagantes o una afición exagerada por algo’. No debe confundirse con maníaco.

Fuente: Diccionario panhispánico de dudas, editado por la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy