Con color y brillo

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2398

El barro moldeado por manos paraguayas gana color y brillo gracias a la intervención que realiza la artista brasileña Geusa Joseph, quien destaca el trabajo artístico de los artesanos nacionales.

La idea fue del marido, Christophe Joseph, quien motivó a Geusa a pintar un jarrón de barro para darle color y así decorar la casa. “Por casualidad había comprado un jarrón de Roque Maqueda, de Areguá”, recuerda esta brasileña que llegó a Asunción con su familia en 2010.

Su fascinación por la artesanía paraguaya nació al conocer el trabajo de Julia Isidrez, a través de una amiga española que vive aquí. “Quedé maravillada con la calidad y diversidad de las obras”, menciona Geusa. “Pero amo los colores y la luz que dan al ambiente las piezas coloridas”, confiesa. De ahí que comenzó Geusa a pintar estas piezas de barro al natural, con llamativos colores, brillos y diseños, dándoles un toque diferente al trabajo de artesanos, como Graciela Quintana, Ediltrudis Noguera, Carolina Noguera, Domingo Páez y Guillermo Centeno.

Oriunda de Brasilia, capital de Brasil, Geusa aprendió el pirograbado en cuero en 1992. Mientras se dedicaba a cuidar a su familia, trabajaba sobre pedido. Hoy, distintas obras pintadas por ella decoran hogares paraguayos y también en el exterior, como Francia, Brasil, Italia y España, hasta donde llegaron estas piezas intervenidas. “Me inspiro en todo lo que veo, desde pintores famosos hasta un florista o una tela. Gustav Klimt es mi pintor del corazón, pero tengo muchos que amo”, cuenta sobre sus influencias artísticas. “Me encantan las obras de mi querida amiga Christiane Contreiras, de Brasilia”, añade.

Como toda artista, cuando viaja, lo primero que incluye en su recorrido son los museos. “Voy mucho a exposiciones cuando viajo. Es mi primer paseo”, confiesa, y en Paraguay no se cansa de recorrer y conocer nuevos artesanos y lugares. “Me gusta el barro porque se encuentra fácilmente en la naturaleza. Me fascina lo que las manos hábiles de los artesanos pueden crear delante de mis ojos en tan poco tiempo. Puedo pasar horas mirando”, refiere sobre su fascinación hacia el trabajo de los artesanos locales.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Geusa utiliza pintura acrílica en sus intervenciones. “Pero mezclo muchas texturas y materiales diversos. Ya usé solamente polvos naturales de manera experimental y me gustó el resultado”, señala.

En las distintas muestras que organizó, Geusa ha tenido la aceptación de la gente. “El público recibe muy bien mi trabajo”, confiesa modestamente. El más reciente fue en el Centro Paraguayo Japonés, donde exhibió pesebres de Graciela Quintana, de Itá, además de otras piezas pintadas por ella.

Puerta abierta

A fin de promocionar lo que hace, Geusa y unas amigas extranjeras, que también se dedican al arte, organizaron “Puerta abierta”. “La idea es que uno abra sus puertas a expositores. La primera y la quinta vez hicimos en mi casa. Las otras veces fueron en casa de amigos que gustaron de la idea. Ahora estamos por realizar la sexta ‘Puerta abierta’”, adelanta. “Me sorprendí por el éxito que tuvimos”, remarca.

Otra exposición que recuerda con cariño es la de octubre de 2012 en el Centro Cultural del Lago, en Areguá. “Tuve el inmenso placer de conocer a mi querida Ysanne Gayet”, menciona y agradece el respaldo que le dio desde el principio.

Los objetos intervenidos por Geusa también pueden verse en la Galería Kumaku (Senador Long y España) y en el Centro Cultural del Lago de Areguá. “Hoy, mis pinturas viajan por el mundo en las piezas de renombrados y amados artesanos paraguayos. Siguen los proyectos, las mismas ganas de trabajar y mostrar lo lindo que se hace en Paraguay”, expresa orgullosa esta artista.

Sepa más

Facebook: Geusa Joseph Barro y Colores

Teléfonos:

(021) 227-940 / (0982) 674-400.

maponte@abc.com.py