“Un día recibo una llamada preguntándome sobre cuál era mi mayor anhelo. Respondo: realizar una película en el exterior. Desde el otro lado del teléfono me dicen: prepará tus valijas, viajás la próxima semana para filmar”. Así resume el actor Christian Gómez el sueño cumplido, el haber traspasado fronteras para concretar la mayor de sus aspiraciones: filmar en el exterior. “La verdad no me esperaba, fue una grata sorpresa y no dudé un segundo en aceptar. La película se llama Boquerón, la historia que debe ser contada, y junto con Julio De Torres interpretamos a dos policías”, cuenta Christian.
Así, de un día para otro, ambos actores se encontraron viajando rumbo a Santa Cruz, Bolivia, ávidos de vivir una gran experiencia. “Nuestro parlamento era totalmente en guaraní, en el colectivo íbamos leyendo, aprendiendo, y cuando llegamos al lugar, Cochabamba, nos quedamos muy sorprendidos, era mucho más de lo que esperábamos, realmente parecía que estábamos en tierra chaqueña. El despliegue era fantástico, la noche chaqueña..., realmente impresionante el escenario, el montaje, la cantidad de actores extras”, cuenta Christian.
La trama se centra en cuatro soldados bolivianos, de diferentes clases sociales y con diferentes vocaciones, entre ellos un poeta, por ejemplo. Ahondando, Christian revela que la historia de uno de los soldados, de alto nivel social, tiene que ver con una promesa de casamiento; el relato del aborigen se centra en una falta con sus patrones, quienes ante esa falta cometida deciden enviarlo al campo de batalla antes que a la cárcel. “Es una ficción ambientada en la guerra, que cuenta la vida de estos soldados en la batalla de Boquerón, en la que yo oficiaba de capitán y Julio De Torres de teniente. La historia muestra imparcialidad absoluta”, expresa Christian.
Adelanta que el próximo mes todo el equipo viene a Asunción para culminar lo que queda de la filmación, propuesta que finalmente va a ser presentada en el Festival Berlinale o Festival de Berlín, una prestigiosa muestra de cine internacional que se celebra en la ciudad de Berlín, Alemania. La figura del premio consiste en un Oso, y el más valioso es el forjado en oro. El Oso de Oro y los Osos de Plata a la mejor dirección y a la mejor interpretación, tanto masculina como femenina, se entregan durante febrero en el Berlinale Palast. También se otorga el Oso de Oro Honorífico, por toda una vida de director, actor o actriz.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Y por supuesto que para Christian esto representa un gran orgullo, un gran desafío, una gran alegría. “Esta oportunidad no me la esperaba, me sentí muy cómodo filmando…, las oportunidades hay que aprovecharlas. Me siento muy agradecido con M&M producciones, donde me abrieron las puertas para concretar un sueño”.
Trabajar en esta puesta fue muy importante para su carrera y, al mismo tiempo, gratificante. “Compartir escenario con otros actores de un gran nivel es muy enriquecedor. Tuve la suerte de trabajar con figuras como Sergio Fernández Grajeda, Hugo Velázquez Rosso, Alejandro Loayza y Elmer Mamani, bajo la dirección de Tonchy Antezana, producción general de Nayra Antezana y pos producción de Sergio Antezana Jr., estoy más que agradecido”.
Christian no tiene muchos años dentro de la actuación, pero desde sus comienzos no paró de participar en obras. “No hago otra cosa, cuando no trabajo como actor, estoy trabajando como profesor, montando escenografías. En realidad, ya hice de todo: sonido, luces, hasta llegué a coser vestuarios, quería que se me conozca y no mostré delicadeza a la hora de elegir qué hacer”, confiesa.
De aquellos inicios también recuerda que ni bien culminó el profesorado se incorporó a un grupo, Zurriburri, con el que está hasta la fecha. Pero con Boquerón, la historia que debe ser contada, se le cumplió un deseo. “Era un anhelo mío filmar en el exterior y bueno, se me dio; estoy muy contento y espero que sea el primero de muchos”, augura.
Mientras espera otra gran ocasión, va a continuar escribiendo guiones y actuando, por supuesto. “Nuestro proyecto mediato es producir, producir y producir, regresamos con mucho entusiasmo de Bolivia, así que toda esa gana vamos a volcar en la cultura”.
“Estando allá pude notar cómo consumen su tradición, cosa que no ocurre en nuestro país. Hay muchos espacios culturales y mucha variedad para que la gente pueda elegir dónde ir a disfrutar de una buena puesta en escena. Noté que consumen mucho la producción nacional y, obviamente, se le da preferencia a la realización local, como debe ser. A eso apuntamos; a fomentar el arte y la cultura, principalmente entre los jóvenes, ya que ellos son los actores principales de una sociedad y, por lo tanto, debemos tratar de cultivar en ellos valores sólidos y buenas costumbres que les permitan construir una clara identidad de quienes son y lo que pueden aportar a la sociedad”.
Durante la charla mantenida, en una de las salas de nuestra redacción, Christian también expresa que el arte es un medio, a través del cual los jóvenes van a poder desarrollarse, encontrarse a sí mismos y sensibilizarse con el mundo. No obstante, falta impulsar el interés hacia el arte y sus distintas disciplinas y es ahí donde quiere entrar en acción, con puestas novedosas y variadas. “Me gusta la diversidad, no me gustan los grupos que se centran en obras siempre con los mismos actores. Hay mucho talento que aprovechar y hay que darle su momento a todos”, afirma.
Así, aquel chico recién nacido fue a Buenos Aires y a los 14 años regresó para quedarse definitivamente porque “la tierra estira”; hoy es un actor que se abre camino en el país y más allá de nuestras fronteras. Se siente a gusto con el drama, con las puestas educativas, con los personajes que dicen algo, que tienen alma. Prefiere el teatro clásico. Admira a María Elena Sachero, Silvio Rodas, Arnaldo André, Meryl Streep, Anthony Hopkins, “admiro a mucha gente”. Entre las obras de teatro se queda con El sueño de una noche de verano y La tempestad de Shakespeare; Un tranvía llamado deseo y La noche de la iguana de Tennessee Williams. ¿Próximos proyectos? Insiste. “No cuesta nada seguir soñando, otra película que se exhiba en un importante festival”.
ndure@abc.com.py
