Contenedores funcionales

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
Imagen sin descripción

La nueva tendencia de modificar contenedores para viviendas, oficinas o negocios se está propagando también en nuestro país. La idea se extiende a otros ámbitos como una práctica y novedosa alternativa.

Esta modalidad no es nueva. Se viene implementando desde hace varios años en el país y ahora es la novedad, principalmente para oficinas, boutiques, galerías de arte y otros negocios. Los hermanos Kroker, Marco y Thilo, se dedican a este lucro desde hace varios años. Compran, venden; venden, compran, y así logran convertir los viejos contenedores en un negocio rentable, sencillo e innovador, ya que algunos funcionan como oficina y otros como boutique. Tal es el caso de Mundo Store, ubicado sobre la calle Santa Rosa c/ Sargento Gauto, donde las últimas tendencias de la moda lucen en las vidrieras de un contenedor. Visitar su interior es ubicarse en un espacio convencional donde todo está perfectamente ordenado, con oficina incluida y ambiente climatizado. El proyecto es del arquitecto Camilo Schaumann. También está la galería de arte El contenedor, de Ana Baumann, con “jardín” en el techo; o el nuevo espacio de la marca, con diseño nacional, Guatá. En fin, son muchas las propuestas hechas con este recipiente de carga para el transporte marítimo o fluvial.

“El contenedor marítimo es fabricado bajo estándares ISO y su material es de acero corten, cuyas funciones son proteger contra la corrosión y alta resistencia. El contenedor puede aguantar diez veces su peso si se coloca uno encima del otro”, explica Thilo.

La vida útil del contenedor en el ámbito marítimo es de aproximadamente 10 a 15 años. Fuera del ámbito marítimo, con un buen tratamiento y cuidado, los mismos pueden durar tres o cuatro veces del tiempo mencionado, inclusive más. “Para hacerlo más confortable, se necesita un aislamiento especial interno contra la temperatura. Como es metálico, hay que cuidar estos detalles”, afirma Camilo Schaumann.

Para él, trabajar con contenedores tiene un plus. “Es una inversión que podés moverla adonde quieras. Se puede acceder a un camión para la descarga e instalación. Además, son legales estas casas o negocios, están aprobados internacionalmente, y al ser viviendas o negocios modulares y transportables, permiten que las construcciones edificadas con contenedores se puedan cambiar de ubicación cuando se quiera o sea necesario. No son inmuebles, sino muebles porque son movibles precisamente”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Schaumann acondiciona estas propuestas como un hobby. Su interés es la metalúrgica. “Gané experiencia con esto en Chile. Teníamos un campamento para el personal que debía estar humanamente aprobado, así que climatizamos, tanto para el frío como para la temporada de calor, con otras comodidades”, comenta.

Hasta la fecha, en el país, ya tiene “construidas” varias opciones; una de ellas es la tienda Mundo Store. Se diseña acorde a las necesidades de cada cliente. Además son ecológicas, porque se reciclan y se reutilizan reduciendo el costo de otros materiales, puesto que la “obra” ya viene casi lista y disminuye la polución auditiva, gracias a que ya se lleva casi terminada adonde se va a colocar. Schaumann anima a la gente a optar por esta tendencia.

Marco Kroker dice que la idea de brindar un producto diferente fue propuesta por sus proveedores y también traída del exterior después de algunos viajes, ya que en casi todos los países es aplicado el mismo concepto. Acerca de las ventajas, los hermanos Kroker afirman que son la dureza y durabilidad en diferentes ambientes. “Es seguro, ya que el material del cual está hecho es muy resistente”, coinciden.

El tiempo de modificación es mínimo (entre cinco a diez días), ya que la transformación se hace en contados días. Otro pro del contenedor es que soporta mucho peso, lo cual lo hace muy interesante para el uso de obrador y depósito en obras. “Es una alternativa reciclable y una tendencia global”, dice Marco.

En cuanto a la desventaja, Thilo expresa que puede ser el peso del mismo, “ya que hablamos de 2 a 4 ton., de acuerdo a la medida, y para su traslado se precisan de grúas que puedan alzarlo”.

Pero eso tampoco representa mucho inconveniente, ya que en nuestro país hay varias empresas que se dedican exclusivamente al traslado de contenedores. En fin, lo cierto es que esta nueva propuesta representa una oportunidad para obras de diferentes rubros, como el gastronómico, tiendas de ropa, showroom tanto móviles como fijos, oficinas de obras, laboratorios, puestos de revisión, módulos de atención, talleres y hasta viviendas.

Y ahora viene lo importante: cuánto cuesta un contenedor y cuánto sale armar un negocio o una vivienda. “Los contenedores de 20 son la medida estándar o universal y cuestan, aproximadamente, USD 3300; los de 40 son los más amplios y tienen un costo de USD 4900. Las modificaciones tienen precios distintos de acuerdo al proyecto presentado. Hay clientes que piden módulos básicos hasta unidades sofisticadas con terminaciones más costosas”, expresa en otro momento.

Las medidas que más se comercializan en nuestro mercado son las estándares o universales y van destinadas a oficinas móviles, generalmente, o a otro tipo de emprendimiento. "Bien distribuidos los espacios, resultan cómodos y fáciles de decorar".

Por de pronto, si desea conocer esta nueva preferencia, puede acercarse a la galería de arte “El Contenedor”, donde 12 artistas nacionales estarán exponiendo sus obras entre pinturas, bordados, fotografía y dibujo. Hasta el mes de mayo, la muestra estará abierta sobre la calle Teniente Vicente Oddone e/ Campos Cervera y Papa Juan XXIII. Pase y vea.

Los hermanos Kroker, Marco y Thilo. Definitivamente, esta nueva propuesta representa una oportunidad para obras de diferentes rubros, como el gastronómico, tiendas de ropa, showroom tanto móviles como fijos, oficinas de obras, laboratorios, puestos de revisión, módulos de atención, talleres, boutiques y hasta viviendas. Los diseños son personalizados, de acuerdo a los gustos de quien los requiere. Son seguros, resistentes, transportables, ecológicos. En Asunción y algunos puntos del interior, la tendencia se está "asentando". Camilo Schaumann aconseja recurrir a esta alternativa, que resulta confortable debido a los aislamientos especiales a los que son sometidos. De hecho durante nuestro recorrido, visitamos las tiendas Guatá, Mundo Store, el Paseo Boulevard Container, la galeria de arte El contenedor; oficinas. Captamos una vivienda de tres pisos. Prácticas y novedosas. En fin. Una propuesta diferente que puede extenderse a otras áreas y paliar otras necesidades.

ndure@abc.com.py