“El Paraguay siempre me ha tratado muy bien y es un placer enorme cada vez que tengo la posibilidad de pisar Asunción; lo paso sinceramente bien”, dice el cantante de 34 años, antes de mencionar que llegará con hambre a nuestro país “para comer sopa paraguaya y el chipá a full”.
Adelanta que en el concierto presentará la mayoría de las 10 canciones que componen #TuMano, el disco que publicó en agosto pasado y que fusiona el pop latino con sonidos autóctonos de la región, como los del charango, la quena y los sikus.
No obstante, asegura que tampoco faltarán en el repertorio las canciones de sus discos anteriores, que lo acompañan desde hace muchísimos años; entre ellas: Mis noches sin ti. “Es una guarania preciosa, superromántica; en una noche así, es imposible que falte”, acota.
Días pasados, #TuMano recibió dos nominaciones a los premios Gardel, el reconocimiento más importante de la música argentina, incluyendo la de Álbum del Año, que disputará con Buena vida, de Diego Torres, y Spinetta Los Amigo, de Spinetta, García y Ferrón, que recoge las últimas grabaciones del “Flaco”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Es una felicidad muy grande el tener un disco con todas las canciones de mi autoría y que, de repente, la gente lo haya llevado a estos lugares. Que sea un disco reconocido no solamente por la gente, sino por los colegas que votaron, gente del medio; es un reconocimiento maravilloso”, subraya Pereyra. No obstante, afirma que, para él, el verdadero premio es sentir el cariño y aplauso del público.
“Es el mejor premio que puedo tener como artista. Este reconocimiento es increíble. Estar nominado con un disco al cual amo tanto, que me encantó hacerlo, que lo trabajé tanto y que lo reconozcan de esta manera es maravilloso”, subraya.
Desde la salida de #TuMano, Luciano ha tenido un año bien movido que incluyó una participación en la telenovela Esperanza Mía, con su canción Seré, la grabación de un tema para el disco We love Disney, y su reciente participación en la gala Embajadores, en el Teatro Colón. También estuvo en Ecuador apoyando a las víctimas del terremoto y en México cantando su tema Enséñame a vivir sin ti, junto con Paty Cantú.
“Sinceramente, más no puedo pedir. Como broche fue haber cantado en el Teatro Colón, siendo uno de los embajadores de la música, en un teatro tan importante y cantando con una sinfónica increíble y, al otro día, enterarme de esta nominación (...) Simplemente, agradezco a Dios todo lo que me toca vivir hoy en día y con eso es suficiente”, expresa.
No obstante, asegura que los “sueños se tienen que ir renovando” y que desde su trabajo como artista lo tiene que hacer constantemente. Tras su paso por el Paraguay seguirá con su gira, que incluye Uruguay, Chile y tres presentaciones en el estadio Luna Park de Buenos Aires. “Volver a un estadio con tanta mística es fabuloso (…) Estoy bastante asustado, pero disfrutando de estos nervios y la previa de lo que son las presentaciones”, acota.
Raíz folclórica
Atendiendo a la aparición en nuestro país de varias agrupaciones jóvenes que se están dedicando a la música folclórica, Pereyra subraya la importancia de mantener presentes las raíces a la hora de hacer música. “Me parece maravilloso que después elijan cualquier tipo o género de música, no importa. Pero si la base es empezar con nuestra música popular, nuestras raíces, nuestra tierra, nuestra cultura, eso es lo que hay que defender y difundir siempre”, dice.
“Después, uno puede elegir el camino y fusionar diferentes estilos de música. Cuando uno ya tiene bien desde adentro la música de su tierra y región, no hay quién lo saque. Eso hay que difundirlo, defenderlo. Los medios son los encargados de darles el espacio que se merecen los nuevos valores que quieren mostrar su arte”, añade.
Finalmente, y con un toque de picardía, asegura que el acento paraguayo es uno de los secretos para conquistar su corazón. “Con que me digan ‘Hola’ y me hablen un poquito en guaraní es suficiente”, señala entre risas, antes de agradecer el cariño del público paraguayo y desear un poco de calor para poder disfrutar de un buen tereré.
Acerca del disco
Con la producción del colombiano Andrés Castro, reconocido por su trabajo con Carlos Vives, Prince Royce, Chocquibtown, el disco #TuMano fue grabado en Miami, Buenos Aires y Nueva York. El material cuenta con 10 canciones, todas escritas por Pereyra, y la participación especial del español David Bisbal y el cubano Descemer Bueno. Del mismo se desprenden baladas como Tu dolor, Seré y Enséñame a vivir sin ti, así como temas más bailables como Carnaval, No te puedo olvidar y Eres mi vida.
Sepa más
Entradas: Red UTS
Sectores: VIP Luciano Pereyra (G. 1.000.000), VIP Oro (G. 650.000), VIP Plata (G. 450.000), Preferencia (G. 250.000) y Platea (G. 160.000).
Las entradas del sector VIP Premium ya están agotadas y hay un 10 de descuento para los socios del club Personal.
malonso@abc.com.py
Fotos Gentileza
