De mano en mano

El arrollador avance de las tropas paraguayas durante la guerra chaqueña (1932/1935) llevó a las fuerzas compatriotas a ir capturando las posiciones bolivianas, lo que significó una nueva nomenclatura para los puntos tomados. Esa es la razón por la cual muchos de esos antiguos fortines y parajes bolivianos fueran cambiando de denominación adquiriendo la otorgada por los paraguayos.

Cargando...

El retroceso del Ejército boliviano, desde sus posiciones al inicio de las hostilidades hasta el final de la contienda por la posesión del territorio chaqueño, llevó al Ejército guaraní a capturar esos enclaves, a los que otorgó una nueva nomenclatura, homenajeando con ello a los héroes compatriotas, especialmente a aquellos que habían caído en defensa del territorio disputado.

Siguiendo con la lista iniciada en entregas anteriores, nos referiremos a diversos fortines y los motivos de sus nombres actuales, como los siguientes:

Fortín Luis Alberto de Herrera, es el nombre actual del establecido por los bolivianos como fortín Dragoneante Fernández, uno de los primeros muertos de ese país en los años previos al estallido del conflicto.

El nombre de Luis Alberto de Herrera es en honor del destacado hombre público uruguayo, que se adhirió entusiasta a la causa paraguaya y cuya figura era común ver en pleno frente de batalla, pues en varias ocasiones visitó el Chaco.

Fortín Cesáreo Denis Roa. Así se llama un fortín chaqueño, en homenaje del héroe caído en el fortín Charata, actualmente denominado fortín Fulgencio R. Moreno. Antes de ofrendar su vida, había actuado como juez de Paz en el pueblito de San Juan Nepomuceno.


Fortín Mayor Ruperto Centeno. Es el nombre del antiguo fortín Alihuatá. Egresado de la Escuela Militar, actuó en la batalla de Boquerón, revistando en el RI4 "Curupayty", al frente de un pelotón. Fue uno de los primeros caídos en la guerra chaqueña, pues sucumbió el primer día de la batalla de Boquerón, el 9 de septiembre de 1932.






Fortín Teniente 1º Herminio Fretes. Así se llama el lugar antiguamente conocido como Pirizal. El teniente Fretes había caído el 7 de abril de 1933. Era oficial egresado de la Escuela Militar, actuó en varias acciones, desde Pitiantuta hasta la batalla del fortín Gondra, donde murió combatiendo.









Fortín Teniente Rodolfo Zotti. Así se denomina el antiguo fortín boliviano Teniente Tejerina (Froilán Tejerina se llamó el boliviano que dio muerte al teniente Adolfo Rojas Silva, en febrero de 1927, en el fortín Sorpresa Viejo, actual Fortín Rojas Silva). El teniente Zotti había caído heroicamente el 27 de septiembre de 1932, en la batalla de Boquerón.






Campo Teniente Gilberto López Fretes. Así es el nombre paraguayo del afamado Campo Vía, con el que los bolivianos denominaron el lugar en homenaje a un soldado de su ejército de apellido Vía, y que fue el escenario de uno de los más grandes triunfos paraguayos, al capturar a dos divisiones enemigas, con más de 8.000 hombres, con sus pertrechos, armas y municiones. Tan determinante fue esta acción, que los bolivianos tuvieron que pedir una tregua de varios días y que pudo significar el final de la contienda.

El teniente López Fretes era un aventajado alumno del Colegio Nacional, que se presentó para alistarse al Ejército en Campaña, tocándole actuar en difíciles misiones, hasta que, en la batalla de Gondra, el 13 de julio de 1933, fue herido mortalmente.




Fortín Teniente Coronel Eugenio Ayala Velázquez. Oficial de Caballería compatriota, egresado de la promoción de 1926 de la Escuela Militar.

Fundador de varios fortines en el territorio chaqueño, desde 1927 (entre ellos el fortín Boquerón). Oriundo de Yuty, donde había nacido en 1902, actuó desde Boquerón hasta Ballivián. Herido mortalmente en momentos en que impartía órdenes al RC2 "Coronel Toledo", que comandaba, falleció en Cabayú Nambí, el 12 de diciembre de 1934.

Fortín Capitán Leonidas Escobar. Fue uno de los estudiantes de cursos superiores del Colegio Nacional que abandonó sus estudios y se alistó para marchar al Chaco. Formó parte del RI3 Corrales, pasando luego al RI2 "Ytotoró". Participó en la mayoría de las grandes acciones, entre las que destacan Toledo, Campo Vía, Magarinos, donde fue herido y a cuya consecuencia murió en Puesto Catán, el 22 de febrero de 1934.

Fortín Capitán Joel Estigarribia. Es el antiguo Campo Jurado, ubicado en la Cañada Strongest, lugar de una de las aguerridas batallas donde un puñado de paraguayos, comandados por el joven oficial Estigarribia, fue cercado y, pese a la heroica defensa antepuesta, fueron derrotados por los bolivianos y hechos prisioneros.

En los años de la dictadura stroessnerista, el lugar fue llamado Teniente 1º Alfredo Stroessner, pero luego fue cambiado por el del defensor de ese reducto, el capitán Estigarribia. Actualmente es sede de la Primera División de Caballería.

Fortín Capitán Antonio Montiel. Adolescente aún, participó de la guerra chaqueña como egresado de la Escuela de Aspirantes a Oficiales de Reserva. Herido en la cabeza, fue evacuado a la capital del país, pero volvió al frente de batalla, revistando en el RI17 “Yataity Corá”, siendo herido mortalmente por ráfaga de ametralladora en la batalla de Campo Jurado. Lleva su nombre el antiguo fortín Horqueta.

Fortín Teniente Roberto Rueda. Oficial paraguayo, ex cadete del último curso de la Escuela Militar, al iniciarse la guerra se presentó a ofrecer sus servicios, siendo destinado a instructor de la Escuela de

Aspirantes a Oficiales de Reserva. Posteriormente solicitó su traslado al frente de batalla, participando de varias acciones al frente de un pelotón, hasta que, el 25 de abril de 1933, cayó abatido en la batalla de Campo Vía.

Fortín Teniente Evaristo Ochoa. Oficial del Ejército argentino que vino a combatir voluntariamente en filas del Ejército paraguayo. Primeramente fue instructor de la Escuela de Aspirantes de Reserva, hasta finales de 1932, pero cuando sus alumnos marcharon al frente, les acompañó hasta el teatro de operaciones.

El teniente Ochoa participó de varias acciones, hasta caer malherido en septiembre de 1933. Conducido a retaguardia, falleció en el Hospital Militar, pocos días después.

Fortín Teniente Leonardo Britos. Oficial paraguayo de la promoción de 1931. El inicio del conflicto lo sorprendió en pleno Chaco, donde revistaba en una guarnición militar. Participó de varias acciones, hasta que cayó heroicamente, comandando una compañía, en la batalla de Cañada El Carmen, lugar que hoy lleva su nombre.






Fortín Teniente Ricardo Cocco Riveros. Oficial del Ejército paraguayo,
aído en la batalla de Pampa Grande.










Fortín Teniente Manuel Cabello. Oriundo de Carapeguá, era cadete de la Escuela Militar; al iniciarse las hostilidades formó parte del RI6 “Boquerón”. Su bautismo de sangre lo tuvo en la primera batalla de la guerra del Chaco; combatió luego en las acciones de Yucra, Castillo, Arce, Alihuatá, cayendo heroicamente en el Km. 7 de Saavedra, el 6 de diciembre de 1932.

Varios todavía son los fortines a los que nos referiremos, y aprovechamos para rectificar unos datos sobre uno de los fortines a los que nos referimos el domingo pasado, que lleva el nombre del teniente 2° Antonio Camperchioli, cuyo fallecimiento se produjo el 15 de septiembre de 1932 y no el 12 del mismo mes y año, como habíamos consignado.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...