De niño cantor a tenor heroico­

Peter Svensson (44), quien empezó como niño cantor de Viena, ahora se ha convertido en un tenor heroico, experto en el repertorio wagneriano. Acaba de completar en Asunción su 92 actuación con Tannhäuser. Antes de partir hacia otros escenarios, vaticinó mucho futuro a la ópera en nuestro país por una sencilla razón: está en manos de los jóvenes.­

Cargando...

En todo el mundo la ópera es un arte de elite y mucho más en nuestro país, tan poco apegado a las manifestaciones culturales. Se requiere no solo de mucho talento para una puesta, sino también de millonarias inversiones, que rinden pocos beneficios económicos. En Europa, la mayoría de los participantes de ópera no precisamente son jóvenes. En muchos casos, se trata de jubilados o personas mayores. Hasta podría parecer una paradoja que en Paraguay haya prendido entre los jóvenes.­

Así lo vio Peter Svensson, el tenor austriaco, que comenzó su labor como primer solista soprano del famoso Coro de los Niños Cantores de Viena. Luego se ganó el mote de “heldentenor”, tenor heroico, tras una actuación en Rienzi, en la Opera de Praga. ­

Con las energías exhaustas por los tres días de intensa actuación en Tannhäuser, preparado por la Opera, la Orquesta y el Ballet de la Universidad del Norte en el Teatro Municipal, mientras se despedía de Asunción, Peter Svensson accedió a esta entrevista con ABC Color frente a su camerino.­

- ¿Cuál es tu impresión de estos tres días de actuación en Paraguay?­

- Tres presentaciones en cuatro días no es muy usual. Normalmente, tres presentaciones de una obra como esta se reparten entre seis a siete días con dos a tres días de pausa. Por supuesto, la intensa actividad requiere muchísimo esfuerzo de los cantantes, sobre todo porque la obra es muy difícil. Por eso, valoro mucho el esfuerzo.­

- ¿Bajó unos kilos después de la actuación?­

- Sí, es cierto que bajé en todas estas presentaciones. ¿Cómo lo supo?­

- ¿Cómo le pareció trabajar con los paraguayos?­

- Entre mis colegas, sean cantantes del grupo o solistas, todos demostraron tener ambiciones. Especialmente en el coro hay muy buenos talentos y resultó ser un coro maravilloso. La dirección de la orquesta a cargo del maestro Diego Sánchez Haase es muy buena y tiene gente también muy talentosa. Me gusta mucho que sean jóvenes los que llevan adelante el emprendimiento, porque tiene mucho futuro.­

- ¿Cuántas funciones de Tannhäuser acaba de completar?­

- Con los tres días de actuación aquí en Asunción son 92 en cinco o seis países. Esta es la primera vez que actúo en esta obra en Sudamérica; el resto fue en Europa. ­

- ¿De qué manera se puede interpretar que una ópera estrenada hace casi 150 años, recién ahora llegue a nuestro país?­

- Hasta ahora aparentemente nadie descubrió lo linda que es la música de Richard Wagner y nadie se atrevió a presentarla, y no estaba en las posibilidades de lograrla.­

- El público reaccionó con ovaciones... ¿Es normal en todos los escenarios?­

- La reacción del público fue maravillosa y fantástica. Me encanta que hayan aceptado la obra. Toda esa emoción del público creo que se transmite inmediatamente al paraguayo en general, no solo en la sala sino con todos los contactos que tuve. El público siempre fue muy cálido y se nota que apreciaba realmente todo lo que se veía.­

- ¿Qué diferencias nota entre las presentaciones que hizo en otros países y la de aquí?­

- Las diferencias están dadas por las condiciones de aquí donde no se cuenta con todas las salidas y conexiones que se dan en otros países. Simplemente, me parece que hay un espectro limitado. Siempre canté en escenarios de óperas muy grandes a nivel internacional. Por eso, todo esto se podría ver como un proyecto piloto, un comienzo que va a ir creciendo. De todas maneras, me parece admirable que se intente hacer bien las cosas y es interesante cómo se van solucionando los problemas y las dificultades que surgen. Hay mucho esfuerzo y gente joven maravillosa. Para un elenco joven, y de jóvenes, el resultado es excelente.­

- ¿Con cuánto tiempo preparan una obra así en Europa?­

- Como cantante hay que calcular un año de preparación y seguramente que lo podés aprender en una semana. Para resaltar todos los detalles y lograr la voz adecuada seguramente se requiere un año. El ensayo del conjunto con el coro, los solitas y la orquesta se calcula unas seis a siete semanas en el escenario.­

- Aparte de Tannhäuser, ¿cuántos papeles le tocó realizar?­

- Entre ochenta y noventa óperas distintas. Hice de Siegfried, Tristán; Tchaicovsky y muchas otras obras italianas. He tenido muchos papeles que me gustan. No tengo uno en especial.­

- ¿Cuál es la importancia de la presentación de una ópera de Wagner por primera vez en Paraguay?­

- Está en que el público ha aceptado con entusiasmo algo que no conocía. Pero no solo es importante para esta obra, sino para todas las demás que vendrán.­

En grandes escenarios­
­
Hace 18 años Peter Svensson llegó a la Opera de Viena como tenor. Se ganó premios y fue invitado a los grandes escenarios mundiales por su interpretación en obras muy difíciles. ­Ha realizado actuaciones en el Scala de Milán, la Opera de París, el Liceu de Barcelona, Atenas, Roma, Tokio, Ciudad de México, Helsinki, Módena, Bonn, la Opera Alemana de Berlín y muchos otros. Recorrió toda Sudamérica, donde los únicos países que le faltaban conocer eran Paraguay y Bolivia. ­

Los estrenos de Tannhäuser­
­
Tannhäuser, del alemán Richard Wagner, reproduce una leyenda medieval alemana del siglo XIII. Es la historia de un trovador y caballero turingio que representa la redención a través del amor y el triunfo de la voluntad humana.­ La primera versión es la de Dresde, 19 de octubre de 1845; Segunda versión: Dresde, 1 de agosto de 1847; Tercera versión: París, 13 de marzo de 1861. Esta es la que siguió la compañía de la Opera de Uninorte. La cuarta versión es la de Munich, el 1 de agosto de 1867.­ Otros estrenos: Praga (1854), Zurich (1855), Amsterdam (1858), Nueva York (1859 y fue la primera ópera de Wagner presentada en Estados Unidos), Budapest (1862), Bolonia (1872), San Petersburgo (1873), Londres (1876), Barcelona (1887), México (1891), Río de Janeiro (1892), Santiago de Chile (1897), Alejandría (1898), Sofía (1931) y Asunción (2007).­
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...