Rodeados de un incomparable marco natural en el predio del Jardín Botánico de Asunción, 400 arpas de todo el país enfrentarán el desafío de marcar un Guinnes World Records al reunir el conjunto de arpas más numeroso del mundo.
Este desafío es una iniciativa de Luis Szarán, creador y director del programa Sonidos de la Tierra, de la Fundación Tierranuestra, a la que se sumó también el Festival Mundial del Arpa. “El rescate del arpa es un proyecto anhelado desde hace mucho tiempo, porque obtener este récord representa un orgullo nacional”, refiere Lucha Abbate, directora ejecutiva de la Fundación Tierranuestra.
En marzo, el maestro Luis Szarán le comentó a Abatte su intención de participar del evento. “Todo empezó con el proyecto ‘Más allá del aula’, apoyado por Plan Paraguay, cuyos representantes me solicitaron impulsar la ejecución del arpa en las escuelas del interior del país para lograr, más que nada, mejorar las condiciones de vida de los chicos a través del rescate de este instrumento, símbolo de nuestra cultura”.
Abatte resalta que, gracias al Guinnes, Tierranuestra podrá mostrar el resultado del trabajo de años de Sonidos de la Tierra, dirigido por César Cataldo. “Ya el año pasado, se pudo realizar el Primer Festival Nacional del Arpa con 400 instrumentos en la plaza Uruguaya. Creo que los premios son importantes en la medida que muestran el esfuerzo y el trabajo que hubo para llegar a esa instancia”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Destaca el esfuerzo monetario que implica tanto traer las 400 arpas del interior como la inscripción para encarar el desafío del Guinnes. “El evento es un trabajo conjunto de la Fundación con Plan Paraguay, la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, el Centro Cultural de la República El Cabildo, la Secretaría Nacional de Deportes y otras entidades −como broche de oro del VII Festival Mundial del Arpa− que se unieron para lograr la meta”.
Angie Duarte, directora General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, resalta la buena predisposición de la directora del Jardín Botánico y Zoológico, Mary Llorens, para la realización del evento que, en caso de que las condiciones climáticas no sean favorables, se trasladará al Consejo Nacional de Deportes.
La ceremonia del conteo de las arpas por los representantes del Guinness Record World se realizará a partir de las 17:00. Los organizadores aseguran que pretenden escribir un nuevo capítulo en la historia del Paraguay. “Principalmente, buscamos rescatar los valores tradicionales de los pueblos, dado que cada arpista representa a nuestra cultura. Asimismo, queremos que tanto el arpa como el talento juvenil sean conocidos mundialmente, lo cual elevará la autoestima de los protagonistas de este gran acontecimiento, que será motivo de mucho orgullo para todos los paraguayos”, concluyen.
mpalacios@abc.com.py
Fotos ABC Color/Gustavo Báez/Marisol Palacios.
