Los autos de hoy en día están pasando de ser un medio de transporte a ser un verdadero centro de procesamiento de datos en movimiento, con computadoras a bordo y sensores que captan información sobre el vehículo, el conductor, los pasajeros y el entorno.
Un exponente de este cambio revolucionario es el Virtus, que trae recursos inéditos de conectividad y digitalización, permitiendo personalizar la experiencia de conducción y crear sistemas intuitivos de apoyo para el conductor.
Este modelo de la marca alemana, recientemente presentado, es el primer automóvil en el Paraguay en traer un manual cognitivo que utiliza la tecnología IBM Watson para responder a los conductores cuestiones sobre el vehículo, incluyendo la información contenida en el manual del coche. Esta solución permite una nueva forma de interactuar con el vehículo y ofrece una nueva experiencia tecnológica.
Pero lo resaltante de esta tecnología es que entiende el lenguaje natural –como en una conversación informal– y “aprende” en función de las interacciones con el conductor. Además, permite que las preguntas puedan formularse por escrito, por voz e, incluso, puede interpretar fotos que el usuario le envía. Es así como las eventuales consultas que el conductor realiza pueden ser contestadas por este asistente inteligente, de forma sencilla y rápida.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El conductor puede preguntar sobre diversos temas. Por ejemplo, puede solicitar información técnica del vehículo, consultar cómo conectar su smartphone o la forma correcta de instalar la silla para niños. Todo el contenido está alojado en un servidor para garantizar la disponibilidad y seguridad que los usuarios necesitan. Eso sí, será necesario tener una conexión a internet en el celular para poder establecer la comunicación. El sistema brinda un uso diferente al que permiten el Android Auto de Google o CarPlay de Apple, sistemas que también incluye este modelo.
Por otro lado, cuenta con el active info display, un cuadro de instrumentos totalmente digital en el que la información es implementada vía software. La información de navegación se puede ver en 2D o 3D, en una pantalla de 10,25 pulgadas, del tamaño de una tableta. La información sobre las funciones de conducción, navegación y asistencia puede integrarse en áreas gráficas del velocímetro.
Además, hay dos sistemas multimedia, de acuerdo a la versión, de ocho o seis pulgadas; en ambos casos, con la posibilidad de espejar aplicaciones del celular del propietario.
Cabe señalar que el foco del desarrollo de la cabina fue en el continuo crecimiento de la digitalización de las pantallas y controles, así como de la conectividad. Con orientación horizontal, el panel promueve la interacción entre el panel totalmente digital active info display y los sistemas de infotainment.
También un camión
Además, la línea está desarrollando un camión con inteligencia artificial y completamente eléctrico, que se pondría a la venta en el 2020. Se trata del E-Delivery, hoy por hoy un prototipo con el que la firma alemana comenzará a realizar pruebas para que este camión se convierta en una realidad en unos años.
Este vehículo, que fue presentado en Brasil a fines del año pasado, también contará con la plataforma de computación cognitiva IBM Watson. Durante su revelación, la asistente inteligente del E-Delivery, bautizada Isabela, demostró que es capaz de interactuar con personas, despejando dudas sobre el modelo, tecnología eléctrica e informaciones institucionales.
Aunque para muchos pueda parecer una ficción, estos avances parecen indicar que en poco tiempo se podrá interactuar con vehículos en forma casi natural y, hasta quizá, lleguemos al punto de poder conversar con ellos como si fuera un amigo.
¿Qué es Watson?
Watson es un sistema informático de inteligencia artificial que es capaz de responder a preguntas formuladas en lenguaje natural, desarrollado por el gigante tecnológico IBM. Watson responde a las preguntas gracias a una base de datos almacenada localmente. La información contenida en esa base de datos proviene de una multitud de fuentes, incluyendo enciclopedias, diccionarios, noticias y obras literarias. Lleva su nombre en honor del fundador y primer presidente de IBM, Thomas J. Watson.
El futuro de los autos
Según un estudio del IBM Institute of Business Value, los automóviles adoptarán innovadoras tecnologías que cambiarán la experiencia de las personas. Por ejemplo:
Autorreparación: vehículos que son capaces de diagnosticarse y arreglarse e, incluso, arreglar otros automóviles con problemas.
Autosocialización: vehículos que se conectan con otros y con el entorno.
Autoaprendizaje: vehículos con capacidad cognitiva para aprender continuamente y dar consejos basados en el comportamiento del conductor, los pasajeros y otros automóviles.
Autoconducción: vehículos que están pasando de una automatización limitada a una autonomía total.
Autoconfiguración: vehículos que se adaptan a las preferencias personales del conductor, desde la altura y posición del asiento hasta los destinos preferidos de los conductores.
Autointegración: al igual que otros dispositivos inteligentes, estos vehículos serán parte del IoT, conectando información de tráfico, clima y movilidad a medida que se mueven.
Fotos: Gentileza.
