El hombre feliz de los dos relojes

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Christopher Gardner (61) ha pasado de todo en la vida: desde carecer de una figura paterna positiva en la infancia, dormir en baños públicos en su juventud hasta convertirse en uno de los hombres más ricos del mundo. Sin embargo, el llamado CEO de la felicidad, que dictará una charla en el Paraguay, el próximo 23 de marzo en la Conmebol, sostiene que el éxito es para cualquiera, pero la felicidad no.

Christopher Paul Gardner (61) saltó a la fama mundial cuando su vida fue llevada a la pantalla grande bajo el nombre de En busca de la felicidad (2006), protagonizada por Will Smith y su hijo Jaden. En ella, se resume la vida de Gardner a los 28 años, lidiando con ser padre soltero, en la banca rota y sin trabajo, buscando salir adelante e iniciándose como corredor de bolsa de Wall Street, Nueva York.

Lo que en la película no se cuenta es que luego, a fuerza de trabajo y disciplina, este hombre oriundo de Wisconsin, Estados Unidos, se convirtió en uno de los más ricos y exitosos del mundo.

Director ejecutivo de Gardner Rich & Company, una multimillonaria compañía corredora de bolsa con oficinas en Nueva York, Chicago y San Francisco, Gardner es también un filántropo y orador motivacional, por lo cual le han puesto el mote de CEO de la felicidad. A juzgar por sus charlas y entrevistas, el éxito es para cualquiera, pero la felicidad no.

En una charla telefónica, Gardner habló de lo que mejor sabe: los caminos para lograr lo que uno tanto quiere.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

- ¿Cuál es la diferencia entre el éxito y la felicidad?

- La verdad, yo preferiría siempre hablar de felicidad antes que de éxito. Mucha gente en el mundo tiene éxito en la vida y el trabajo, pero es infeliz. Yo prefiero ser feliz.

- Usted habló de que tal vez podría tener su libro listo para su visita al Paraguay. ¿Esto será posible?

- Desafortunadamente, la versión en español del libro En busca de la felicidad no está lista. Tal vez, por esa razón, tenga que ir al Paraguay más de una vez (risas)… Los editores están trabajando arduamente, porque tendrá versiones para 45 idiomas.

Padre soltero

A sus 61 años, uno de los momentos que, tal vez, han marcado la vida de Gardner fue su infancia, la cual careció de modelos masculinos positivos: un padre ausente —Thomas Turner— y, luego, un padrastro violento —Freddie Triplett—. Sin embargo, encontró inspiración en su madre, Betty Jean, quien, con su ejemplo, le enseñó a creer en sí mismo. Pese al modelo positivo de su madre, en su vida de joven, tampoco encontró de buenas a primeras la estabilidad en su vida de pareja. Tuvo que lidiar con el hecho de criar a sus hijos: Chris Jr., de 33 años, y Jacintha, de 29, él solo.

- En ese libro dará mayores detalles de lo que no se vio en la película; cosas como la manera de enfrentar los desafíos para llegar adonde llegó.

- En mi vida tomé dos decisiones muy importantes: la primera fue cuando era niño y decidí que los hijos que llegara a tener no crecerían sin una figura paterna positiva. Mis hijos, a diferencia de mí, sí tendrían un padre presente. La segunda fue ya cuando era joven y me dije que yo sería parte de la clase alta.

- ¿Cómo fue el desafío de ser padre soltero?

- No sé cómo será la situación en el Paraguay, pero en los Estados Unidos, el 38 % de los hogares tiene como cabeza de familia a padres solteros. En algunos casos —como el suyo—, los padres tienen que actuar como madres y, en otros, las madres como padres. Yo fui parte de esta estadística y tuve que afrontar solo ese desafío.

Gardner insiste en sus conferencias y textos que el éxito y la felicidad no radican necesariamente en la capacidad y el talento para ganar dinero, sino en tener algo que verdaderamente apasione a cada uno.

- ¿Cuál es su pasión, señor Gardner?

- En este momento, mi pasión es intentar ayudar a otras personas en su búsqueda de la felicidad. A nivel universal, las experiencias más reveladoras de la vida están en el nacimiento de un hijo, en las oportunidades de empleo, en conseguir una casa. Esas búsquedas son las mismas así estés en París o en el Paraguay.

- En ese aspecto, cuando usted decide ayudar a las personas, ¿de qué manera las motiva cuando tienen dificultades para obtener lo que buscan?

- Lo que trato de hacer es que se sientan apreciadas, que no tengan miedo de hacer lo que tengan que hacer para lograrlo. Que sepan que yo puedo ayudarlos y decirles que pueden hacer esto o lo otro.

- ¿Cómo le cambió la vida el hecho de que su vida haya sido llevada al cine con En busca de la felicidad?

- La película me proporcionó una plataforma para ser conocido en el mundo. Me dio la posibilidad de mostrarles a otras personas cómo solucionar sus problemas y cultivar el potencial para resolver sus asuntos. Cada vez que veo a una persona, le digo: “Andá y conseguí eso que estás soñando”. Me ofreció, también, trabajar para hacer del mundo un mejor lugar.

Lo que aún no logró

- Con todas esas historias de éxitos y motivaciones para usted, y también para los demás, ¿existe algo en este momento que desee con todo su corazón y aún no lo ha logrado?

- Tengo un deseo… (El silencio se extiende por varios segundos)… En este momento, estoy intentando comprar un equipo profesional de básquetbol (risas).

- ¿Y le está costando lograrlo?

- (Más risas) Esto que estoy queriendo cuesta un billón de dólares. Estoy empeñado en conseguirlo y creo que lo voy a lograr. Nunca tenés que permitir que te digan que no podés lograr algo, que no podés hacerlo. Cuando te lo digan, vos tenés que luchar aún más, porque cuando querés algo, te vas tras ese sueño y punto final.

- Una curiosidad… he notado que siempre lleva dos relojes, uno en cada muñeca. ¿Por qué?

- Para saber eso, tendrías que leer mi libro.

- Pero aún no ha llegado al Paraguay.

- (Silencio) Está bien. Una vez, llegué tarde a una cita de negocios muy importante con un potencial inversor. Cuando llegué, este me dijo: “Mirá, mi hijo, si no sos capaz de llegar a tiempo a una reunión, dudo que podrías ser capaz de tener tiempo para tomar decisiones sobre mi dinero. No, gracias. Punto”. Desde entonces, uso estos dos relojes. Ahí tenés tu respuesta.

- A propósito de inversiones, ¿el Paraguay está dentro de sus intereses?

- Primero tendría que ver qué oportunidades de inversión podrían existir en el Paraguay. En este momento, más bien, estoy interesado en invertir en las personas; me gustaría conocerlas personalmente primero y, luego, ver lo demás.

- ¿Conoce u oyó hablar del idioma guaraní?

- No, pero me gustaría aprender algunas palabras. Y estoy ansioso de hacerlo.

- ¿Qué mensaje les dará a los paraguayos que irán a escucharlo en su conferencia?

- Voy a decirles el porqué pongo la felicidad al mismo nivel del porqué ser felices. Ese “por qué” debiera preocuparnos a todos. La misma está en vos y en tu responsabilidad; tu oportunidad de crear la vida que querés para vos y tu familia.

Sepa más

Circuito de Ganadores World Tour. Paraguay GO!

23 de marzo, de 19:30 a 22:00

Centro de Convenciones Conmebol

Entradas: Desde G. 395.000 a G. 1.700.00 Red UTS

mescurra@abc.com.py