En 1999, los emprendedores más jóvenes de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) decidieron unirse para afrontar nuevos desafíos y acompañarse en el reto de subsistir en el mercado nacional. Esto, hace cuatro años se convirtió en una unidad formal de la institución con el objetivo de promover el desarrollo de la industria paraguaya, fomentar la ayuda y la unión de los diferentes sectores, para mejorar también la competitividad.
“Trabajamos para beneficiar a los jóvenes dentro de la industria con capacitaciones y formación de líderes”, explica Javier Viveros (31), quien preside la unidad desde hace dos años. Recientemente, el grupo llevó a cabo el VII Foro de Jóvenes Emprendedores del Paraguay, en el que inicialmente esperaban a unas 200 personas, pero terminaron recibiendo a 250 personas con deseos de hacer realidad su sueño empresarial. En el evento, que contó con un gran nivel de conferencistas, entre los que se destaca el coach del John Maxwel Team, Francisco Bedoya, así como los internacionales Thimothy Teasdale y James Robbins.
Luis Luthold (29) explicó que como grupo recorren las industrias de todo el país para conocer el funcionamiento, realizando recomendaciones en algunos casos y aprendiendo en la mayoría.
“Como industriales, todos tenemos los mismos problemas, las mismas necesidades y chocamos con las mismas trabas; entonces, nos ayudamos a enfrentar cada situación, que ya sirve como lección para todos los demás integrantes. Como jóvenes, entendemos que la educación es una prioridad para el país; para nosotros es algo fundamental, porque necesitamos gente capacitada y, sin educación, esto no se puede lograr. Queremos dar trabajo a manos paraguayas, pero para esto se debe lograr un compromiso de instituciones públicas y privadas, como la Secretaría Nacional de la Juventud, entre otras”, dijo Viveros.
El presidente de la unidad también mencionó otro flagelo que sufren todos por igual: el contrabando. “Es una evidencia de la falta de educación de la sociedad paraguaya, que aún no entiende que esto es ‘pan para hoy, hambre para mañana’. La gente todavía no comprende que esto le quita el trabajo a mucha personas y que si queremos progresar como país, debemos consumir lo que se produce en nuestra tierra y en nuestro territorio”, afirma.
Y una parte fundamental para estos empresarios es la acción social; como grupo, se sienten comprometidos con el bienestar del país y se organizan para dar respuestas ante las necesidades que se producen en una emergencia. “No solo peleamos por la aprobación o estudios de leyes, o de becas, que son más que necesarias, pero no son suficientes para el día a día. Nos esforzamos también para devolver un poco a la sociedad lo que nos entregan adquiriendo lo que producimos”, dice Viveros.
Desde sus inicios, la UIP Joven realizó campañas de recolección de donaciones para atender las emergencias, como heladas, inundaciones o sequías en todo el país, como la que se registró el año pasado en el Chaco; ocasión en la que llevaron un camión con agua para tratar de paliar en algo la situación.
Perfiles
Viveros es director de la firma Inpaco, en la que trabaja desde hace 12 años. El emprendimiento se inició con capital paraguayo y brasileño, pero en la actualidad está en manos de varios grupos de socios paraguayos en su totalidad.
Andrés Resquín (38) emprendió la firma Nuevas Ideas, que se dedica a crear productos de merchandising. Agendas, tazas, llaveros y una constante nueva cartelera de regalos empresariales. Juan Andrés Fernández (30) es director de Laboratorios Dutriec, un laboratorio de especialidades medicinales que opera en el mercado hace 26 años, exportando sus productos a países como Bolivia, Venezuela, Costa Rica, Ecuador, Colombia, Perú, entre otros.
Por su parte, Chiara Capdevila (27) dirige la producción de envases plásticos en Capdeplast SA, una firma que nació hace seis años. A pesar de su corta edad, Chiara integra la junta ejecutiva de la UIP y es coordinadora de la UIP Joven.
Metalúrgica Vera es un emprendimiento nacional nacido hace 28 años, un año después que su actual director de la planta de producción, Luis Gabriel Vera, quien a su corta edad asume el compromiso de llevar adelante la firma con nuevas ideas e innovaciones en cuanto a conducción ejecutiva y capacitación de recursos humanos.
Karina Correa (31) creció entre textiles, pues es el rubro al que se dedica su familia; a ella le gustaba, pero quería algo diferente, así que hace seis años emprendió su propia marca: Florisk, en la que da trabajo a unas 60 personas para la confección de uniformes escolares y empresariales.
María José Cuevas (30) es fotógrafa. El estudio que emprendió hace dos años se llama MJC y se dedica a capturar mágicos momentos, especialmente con niños. La mayoría de sus trabajos los presenta en fotolibros, que es la presentación más popular en la actualidad.
Martín Cabral (23) es asistente de directorio en Cabral Comunicación Visual, una empresa especializada en letras corpóreas de acrílico para la industria publicitaria. El emprendimiento lo arrancó su padre, Cecilio, hace 17 años y, actualmente, su cartera de clientes está compuesta por importantes empresas nacionales e internacionales.
María José Lucero (33) es gerenta general en Hielo y Agua Nevado, y vicepresidenta de la UIP Joven.
Luis Luthold (29) es director ejecutivo de Levaduras Paraguayas SA, que se dedica a la provisión de materia prima e insumos para panaderías.
Deborah Samudio (28) es gerenta de comercio exterior en la firma que inició su abuelo hace más de 40 años: La casa de los cabos SA, dedicada a la importación de cables de acero, cabos navales y de productos de seguridad en alturas.
Sepa más
Teléfono: (021) 606-988
presidenciauipjoven@uip.org.py
infouipjoven@uip.org.py
uipjoven@uip.org.py
mbareiro@abc.com.py
