Falta de autoridad municipal
Algo preocupante en el paisaje de las ciudades es la carencia de ochavas en las esquinas de las manzanas. Últimamente, en Asunción y ciudades vecinas se ve que se hace tabla rasa de esta medida, muy útil para la visibilidad en las intersecciones de calles y avenidas.
En Asunción, la medida fue tomada por la Junta Municipal, el 4 de diciembre de 1887.
La ordenanza respectiva decía que “todo propietario que tenga que edificar o reconstruir cualquier edificio en una de las bocacalles, deberá hacerlo, redondeando u ochavando la esquina, de manera que la parte más saliente de ella diste, por lo menos, un metro del punto intercepcional de los dos frentes de la manzana”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por otra parte, la ordenanza también decía que “a fin de evitar perjuicios a la solidez de los edificios y a la uniformidad de las calles ya delineadas, se prohíbe edificar sobre paredes y cimientos de edificios viejos sin la intervención del inspector municipal”.
A los infractores se les ponían fuertes multas, cárcel y demolición de la parte construida en contradicción a la mencionada ordenanza.
Heroína argentina en la Guerra del Chaco
Se llamó Dora Gelosi y nació en 1905, en la República Argentina. Fue madrina de guerra del Regimiento de Caballería n.º 7 “General José de San Martín”, cuya bandera fue bordada con su distintivo y donada por ella.
La señorita Gelosi frecuentemente pasaba temporadas en Asunción acompañando a su padre y, cuando estalló el conflicto chaqueño, fue una de las promotoras e impulsoras de la creación del regimiento integrado mayoritariamente por ciudadanos argentinos.
En 1959 recibió la Medalla del Reconocimiento Paraguayo. Falleció nonagenaria, en Buenos Aires, Argentina.
De cuando la municipalidad funcionaba
El 19 de marzo de 1884, hace 134 años, una ordenanza municipal dispuso que, desde el 1 de julio siguiente, todas las personas que tenían o querían tener perros en la ciudad de Asunción debían adquirir del municipio una placa metálica con la inscripción “Municipalidad de Asunción”, para poner al animal colgado del pescuezo. También decía la ordenanza que todo animal encontrado en la vía pública sin la chapa mencionada, sería cazado y sacrificado.
Un pecio frente a Remanso Castillo
Cada vez que el río Paraguay experimenta alguna extraordinaria bajante de su nivel deja ver los restos de un barco hundido en uno de los extremos de un banco de arena, al costado sur del puente de Remanso Castillo.
Estos restos parecen pertenecer al buque “Humaitá”, de la compañía naviera argentina Mihanovich, hundido en mayo de 1921 por su capitán (el señor Bernal) para evitar que el mismo sea devuelto a la empresa, luego de la huelga de sindicatos fluviales de 1921.
Banco San Miguel
Durante el gobierno del presidente Eduardo Schaerer (1912-1916) se firmó un contrato con la empresa The Construction and Engineering Financy Company para la construcción de importantes obras portuarias en la bahía de Asunción y el endicamiento del banco San Miguel “en la forma y extensión necesaria para impedir la inundación de dicho banco”.
Como casi todos nuestros “grandes emprendimientos”, las obras contratadas solo se realizaron a medias y, hasta ahora, casi ochenta años después, el banco sigue sufriendo los embates de las inundaciones.