Entérese

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MJSQCIPP3BDPFHHAIK7FM3LNQA.jpg

Cargando...

Un médico brasileño

Uno de los pocos médicos que actuaron en Asunción, en los duros días de la posguerra de la Triple Alianza, fue —además de los italianos doctores Francisco Morra y Silvio Andreussi— el brasileño Manuel D’Oliveira Campos. El doctor D’Oliveira Campos era una persona de pequeña estatura, moreno, ágil y era conocido en Asunción —y alrededores— como el “doctor Piquininho”. Era médico de las fuerzas invasoras brasileñas y se casó en el Paraguay con María de Jesús Fernández. Dejó ilustre descendencia en el país, como los señores Juan Z. Campos, Francisco O. Campos y Alfonso Belisario Campos, recordado docente. Falleció en la capital paraguaya.

Hotelero y escritor

Una de las figuras del muy asunceño barrio de Villa Morra, de hace una centuria, fue don Ángel Veneroso, habitante de dicho señero barrio, nació en el Uruguay y se estableció en nuestro país hacia 1887, instalando en la Villa Morra —sobre la actual avenida Mariscal López— un establecimiento hotelero llamado Al Pabellón. Don Ángel Veneroso, de temperamento alegre, ocurrente y cordial, también se dedicó al periodismo y fue el director de una publicación llamada El Paraguay Literario. Fue el redactor del libro Datos históricos de la Guerra del Paraguay contra la Triple Alianza, que le fue dictada por el general Francisco Isidoro Resquín. Don Ángel Veneroso fue el tronco generatriz de su estirpe en el Paraguay.

Los primeros zapateros en el Paraguay

La zapatería fue una actividad introducida al Paraguay por los conquistadores españoles. El uso del zapato fue, más bien, una costumbre de las clases acomodadas. El pobrerío andaba descalzo. Algunos de los primeros zapateros, cuyos nombres quedaron registrados por la historia, fueron el portugués Francisco Romero, quien vino en la expedición de don Pedro de Mendoza; Juan de Benialvo, zapatero y hormero llegado en 1538. Con el trascurso de los años, llegó a ser regidor de Santa Fe. Otros zapateros de los primeros años coloniales que llegaron con Álvar Núñez Cabeza de Vaca fueron Alonso de San Miguel, López de Aguilar y Luis Hernández. Con la expedición de doña Mencia Calderón de Sanabria llegó Francisco Cuevas y desde el Perú, con la expedición de Nufrio de Chávez, vino al Paraguay Hernán Gutiérrez.

Personaje polémico

Hace unos 45 años llegó al Paraguay un polémico personaje que dio mucho que hablar: Pablo Villamar. Don Pablo Villamar fue un actor, director de teatro y televisión, y escritor español que llegó al país y tuvo una polémica actuación en el mundo artístico asunceño. Nacido en Alcázar de San Juan, Ciudad Real, España, y educado en París, Francia, realizó cursos en la Universidad de la Sorbona, donde estudió las técnicas de dirección de Jacques Copeau. Fue corresponsal de prensa para el diario La Región, del principado de Asturias. En Nueva York estudió en el Actor’s Studio y en Milán, la Commedia d’ell Arte. Publicó novelas y realizó programas de televisión. Ganó importantes premios. Llegó al Paraguay hacia 1983, patrocinado por el gobierno español y tuvo una controvertida polémica presencia en nuestro medio. Sus ideas ultraderechistas le ganaron numerosas antipatías y se comentaba que era uno de los informantes de la policía stroessnerista sobre las actividades de integrantes del ámbito artístico.

surucua@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...