ENTÉRESE

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
Imagen sin descripción

Ocurrió hace 207 años

En efecto, el 5 de mayo de 1806, el intendente de las misiones, Bernardo de Velasco y Huidobro, asumía la Gobernación del Paraguay; era el último gobernador del periodo colonial.

Había nacido en Villadiego, Burgos, España, hacia 1765. Ingresó al Ejército español y tuvo participación en las campañas militares contra los revolucionarios franceses, especialmente en Rosellón, en 1793.En 1803 vino a Suramérica, a ocupar la intendencia de las misiones. En 1806 fue designado gobernador intendente de la provincia del Paraguay y le cupo defender las posesiones españolas ante los ataques ingleses al Río de la Plata en 1807.

Durante su administración, tuvo una encomiable acción gubernativa, saneó la economía y las finanzas de la provincia, y anexó al Paraguay el antiguo territorio jesuítico de las misiones, desde el río Tebicuary, entre los ríos Uruguay y Paraná.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Realizada la independencia de Buenos Aires en 1810, la junta de esa ciudad envió una expedición al mando del general Belgrano para someter al Paraguay –considerado bastión españolista– a la égida de Buenos Aires, que fue resistida por el ejército nacional y durante la cual el gobernador tuvo una vergonzosa actuación, lo que aceleró el proceso independentista paraguayo.

Al realizarse la gesta emancipadora, el 15 de mayo de 1811, los revolucionarios formaron una Junta de gobierno agregando dos diputados junto al gobernador Velasco, para luego sustituirlo, un mes después. Don Bernardo de Velasco y Huidobro se quedó a vivir en el Paraguay y falleció en Asunción, en junio de 1821.

Gastronomía indígena

Unos bocados muy apreciados por los pueblos aborígenes de nuestra región consistían en las larvas de abejas y avispas, las que eran consumidas hervidas, tostadas o directamente crudas.

Estos alimentos eran consumidos solos o acompañados de la propia miel de los panales.

También era muy apreciado el hámago, una sustancia correosa y amarilla, de sabor amargo, que labran las abejas y se halla en algunas celdillas de los panales.

En algunos pueblos chaqueños se consumía el hámago si estaba nuevo, cuando tenía un color verdoso, de forma directa o diluido en agua. Si el hámago era viejo, de color amarronado o negro, directamente se lo descartaba.

En algunas etnias se solía preparar aloja con el hámago, dejándolo fermentar hasta tres días en una bolsa de acarreo de cuero.

Centenario de un artista

Hoy, se cumple un siglo del nacimiento de un grande de la música paraguaya: don Agustín Barboza.

Cantante y compositor, nació en Asunción, el 5 de mayo de 1913. Se inició como músico muy joven. En 1931 viajó a Buenos Aires, donde estudió música y actuó como solista en la grabación del primer disco de José Asunción Flores con su orquesta “Manuel Ortiz Guerrero”.

Regresó al Paraguay en 1943 y, al año siguiente, viajó al Brasil becado por el Gobierno nacional para estudiar en el Conservatorio Nacional de Música de Río de Janeiro.

En 1947 integró el conjunto Los Guaireños, de Gumersindo Ayala Aquino, juntamente con Luis Alberto del Paraná, Humberto Barúa y Digno García, realizando giras por varios países americanos. En 1957, juntamente con Paraná y García, integraron el célebre conjunto Los Paraguayos, con el que realizó presentaciones por países americanos, europeos, asiáticos y africanos, y realizaron grabaciones exclusivas para la firma Philips.

Además de formar otros conjuntos, en 1968 formó Los Barboza, con su esposa Yverá y a la que 20 años después se sumó su hija Diana. Autor de numerosas composiciones juntamente con celebrados poetas, como Alma vibrante, Muchachita campesina, Dulce tierra mía, Viva la vida, viva el amor, Reservista purahéi, Oñondivemí, Chipera Luque, Canto del hachero, entre otras.

Su larga trayectoria fue premiada con importantes galardones y condecoraciones. Falleció en Asunción, el 18 de diciembre de 1998.

surucua@abc.com.py