Fumar mata la salud

Este artículo tiene 15 años de antigüedad

¿Fumás? ¿Alguna vez te pusiste a pensar cómo afecta tu cuerpo y tu vida? La mayoría sabe que puede enfermarse de cáncer de pulmón , enfisema y, eventualmente, morir, pero muchos no saben todo lo que el cigarrillo les puede causar desde ahora. Esta nota tiene información sobre  lo que le hace al cuerpo y algunas de las razones por las cuales pensar si  seguir fumando o no.

Por qué la gente fuma? La mayoría comienza en la adolescencia, generalmente por la presión del grupo, por curiosidad o porque crece viendo a los padres con este hábito, inconsciente, claro, de las consecuencias adversas que esto genera. En nuestro país, por ejemplo, la mortalidad atribuible al consumo de tabaco entre los años 2001 y 2007 supera los cuatro mil setecientos. Esto atendiendo los relatos de la doctora Claudia Sánchez responsable del Departamento de Tabaquismo del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, quien reveló además que las muertes diarias suman dos, y los fallecidos, cuyas edades oscilan entre 35 y 64 años, ascienden a treinta y nueve mil ochocientos veintitrés. Entre los paraguayos adultos y jóvenes que fuman cigarrillos, la doctora Sánchez reportó que el 20% de la población es adicta. Aun así la gran mayoría, admite en algún momento haber "probado" un cigarrillo. De este panorama se rescata también que el número de mujeres que fuman se acerca cada vez más a las estadísticas masculinas. ¿Qué planes hay para hacer retroceder la epidemia del tabaquismo? En un esfuerzo por proteger la salud de sus ciudadanos, el gobierno de la Municipalidad de Asunción implementó la Ordenanza número 201 en el año 2005, siendo esto el resultado de la abogacía y el apoyo técnico del Programa Nacional de Control de Tabaquismo, que anteriormente ya obtuvo ordenanzas de este tipo en municipios del interior del Paraguay. Esta legislación que pudo implementarse a pesar de la tenaz resistencia de representantes de la industria tabacalera prohíbe el consumo de tabaco en casi todos los lugares públicos cerrados. Al año siguiente el Gobierno de nuestro país ratificó el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el control del tabaco. Tres años atrás, entraba también en vigencia la Ordenanza número 116 que prohíbe la venta del tabaco a menores.

El impacto de estas medidas dentro de las políticas públicas, probablemente, fue importante para ayudar a reducir el tabaquismo entre los adolescentes, especialmente las niñas. Sin embargo, el esfuerzo de control del tabaco tiene muchas tareas que hacer para enfrentar las dificultades, entre ellas: la alta probabilidad de iniciación del consumo de tabaco entre los no fumadores, la accesibilidad por los precios sumamente bajos y la exposición casi universal a mensajes pro tabaco en carteles publicitarios, en los periódicos y revistas. Aun así los trabajos por cambiar el panorama siguen. El martes 6 pasado por primera vez en Paraguay se celebró el Día Nacional Libre de Humo de Tabaco, teniendo en cuenta el artículo 11 de la ley número 2969 que aprueba el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el control del tabaco. Teniendo en cuenta este acuerdo, el Presidente de la República del Paraguay, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales, decreta la reglamentación del artículo 11. Así, en el artículo 2, inciso d, se establece la utilización de los siguientes textos, acompañando con imágenes respectivas que serán determinadas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social: Fumar causa cáncer de pulmón, enfisema y crisis de asma. Fumar produce infarto cerebral. Fumar causa impotencia sexual. Fumar causa infarto cardiaco e hipertensión arterial. Con estos dictámenes las empresas tabacaleras están adecuando el etiquetado de sus productos con imágenes de gran impacto a fin de lograr la reducción o la erradicación de este mal. El artículo 3º dice: "El tamaño de cada advertencia ocupará el 50% inferior de la superficie principal frontal y el 40% inferior de la superficie principal posterior de la cajetilla de cigarrillos o recipiente de productos de tabaco; sin espacio entre la advertencia y el recuadro que lo contenga". Se refiere también a las imágenes. Estas deberán ser nítidas y los textos claros y legibles y escritos en caracteres negros sobre fondo blanco, durante los años 2010 y 2011. 

Desde el 6 de julio del 2011 el tamaño de las advertencias en la superficie principal posterior pasará a ocupar el 50% inferior de dicha superficie. Y desde el 6 de julio del año 2012, la advertencia pasará a ocupar el 60% inferior de ambas superficies. También en este mismo año y a partir de la misma fecha, el color de fondo sobre el cual estarán escritas las advertencias sufrirá un cambio. Del blanco pasarán al amarillo.

Sin duda, el nivel de educación está asociado con las tasas de fumadores, ya que los grupos que tienen un nivel mayor de educación presentan tasas más bajas de consumo de tabaco. La estrategia fundamental para prevenir el tabaquismo pasa por reducir la proporción de fumadores y por proteger a los niños y adolescentes de la presión que realiza la industria tabacalera para que comiencen a fumar. La Educación para la Salud es uno de los componentes esenciales de esta estrategia, ya que hace más probable que el niño o adolescente rechace el consumo de tabaco o, si ya fuma, que se plantee romper con esta dependencia. Una vía eficaz para influir en el consumo de tabaco es presentar de forma razonada los problemas. Y ¿cuáles son los problemas que se asocian con el fumar? La doctora Sánchez manifiesta que los estudiantes que fuman tienen más probabilidades de usar otras drogas, involucrarse en peleas, portar armar o participar en actividades sexuales de alto riesgo. "La nicotina, además, causa a corto plazo un aumento de la presión arterial, frecuencia cardiaca, y el flujo de sangre desde el corazón. Igualmente provoca que las arterias se estrechen. El monóxido de carbono reduce la cantidad de oxígeno que la sangre puede llevar. Esto, combinado con los efectos producidos por la nicotina, crea un desequilibrio en la demanda de oxígeno por las células y la cantidad de oxígeno que la sangre es capaz de transportar", explica la profesional.

Dice también que los efectos son a largo plazo. "Es bien sabido que fumar puede causar enfermedades de pulmón crónicas, enfermedades coronarias y derrames cerebrales, así como cáncer de pulmón, laringe, esófago, boca y vejiga. Además, el consumo de tabaco se sabe que contribuye al cáncer del cuello del útero, páncreas y los riñones. Los investigadores identificaron más de 40 sustancias químicas en el humo del tabaco que causan cáncer en los seres humanos y animales. A través del humo, se incorporan los distintos elementos contenidos en el tabaco, provocando efectos nocivos en fibroblastos, células sanguíneas e inflamatorias, en el sistema inmunitario celular y humoral.

El calor producido por la combustión del cigarrillo tiene contacto directo con la mucosa oral, provocando efectos nocivos sobre la misma, entre ellos, periodontitis, gingivitis, aumento de la pérdida de inserción y otros. También se atribuye al tabaco la falta de absorción de las vitaminas A, B y C.

¿Son realmente adictivos los cigarrillos? Sánchez no duda en afirmar. "La nicotina que contiene el humo de cigarrillo es lo que causa la adicción. La nicotina es una droga que resulta tan adictiva como la heroína y la cocaína". Y pasa a explicar detalladamente. "Cuando se inhala en pequeñas cantidades, la nicotina produce sensaciones de placer que estimulan al fumador a fumar más. La nicotina actúa en la química del cerebro y el sistema nervioso central, afectando el estado de ánimo del fumador. Funciona como otras drogas adictivas al inundar los circuitos de la recompensa cerebral con dopamina (un mensajero químico). La nicotina también le provee un poco de adrenalina en una cantidad que no es suficiente como para darse cuenta, pero bastante como para acelerar su corazón y elevar su presión sanguínea".

"La nicotina —continúa— llega al cerebro en cuestión de segundos después de una bocanada, aunque sus efectos comienzan a disiparse en pocos minutos. A menudo, esto causa que el fumador encienda otro cigarrillo. Si el fumador no fuma de nuevo pronto, los síntomas de abstinencia atacan y empeoran con el pasar del tiempo".

Los fumadores suelen volverse dependientes de la nicotina y experimentan síntomas físicos y emocionales (sicológicos) de abstinencia cuando dejan de fumar. Estos síntomas, siempre atendiendo las explicaciones de la doctora Sánchez, incluyen: irritabilidad, nerviosismo, dolor de cabeza, y trastornos del sueño. "La nicotina puede hacer que los nuevos fumadores, así como las personas que fuman regularmente, y que reciben una dosis excesiva de nicotina, se sientan mareados o con nauseas. Las palpitaciones del corazón en estado de reposo, en los jóvenes que fuman, aumentan de dos a tres latidos por minuto. Además, la nicotina reduce la temperatura de la piel y disminuye el flujo de sangre en las piernas y los pies". Añade que es posible que la nicotina desempeñe una función importante en el aumento del riesgo de padecer de enfermedades del corazón y derrames cerebrales en el fumador.  Sin embargo, el indicador verdadero de la adicción es que las personas aún fuman a pesar de que saben que el fumar es perjudicial para ellos, pues afecta sus vidas, su salud y sus familias de maneras no saludables. 

Embarazo vs. tabaco

Las mujeres que consumen tabaco durante el embarazo tienen más probabilidad de tener resultados adversos, como bajo peso al nacer, que está vinculado con un mayor riesgo de muerte infantil y con una variedad de trastornos de la salud infantil. La exposición al humo del tabaco tanto a adultos como a niños, que pueden sufrir enfermedades respiratorias o infecciones de las vías respiratorias. "Las embarazadas que fuman pueden traer al mundo un hijo propenso a sufrir asma", nos dice el alergólogo Juan Carlos Sisul.  Explica que esto se debe a que los químicos de la combustión de cigarrillos pasan del pulmón a la sangre y es transportado por todo el cuerpo atravesando la placenta y se distribuye también por el sistema circulatorio del feto que es su fuente de alimentación primordial de la madre sal feto.

Los efectos que produce el fumar durante el embarazo pueden ser duros para los nuevos padres. Los datos de todo el mundo muestran que el escalofriante efecto del tabaquismo durante el embarazo es real y nos afecta a todos.

¿Cómo influye el fumar en el asma?

Juan Carlos Sisul explica que el cigarrillo también produce una inflamación crónica de la mucosa de los bronquios y alvéolos, y predispone a las infecciones pulmonares a repetición. "Los niños con asma que conviven con fumadores tienen los mismos riesgos que los adultos e inclusive peor porque reciben el humo y los químicos de la combustión de los alquitranes y químicos sin el filtro", asegura.

Señala que el humo del cigarrillo puede desencadenar un ataque de asma porque es un irritante que produce inflamación, irritación y, posteriormente tos, chillido de pecho y dificultad respiratoria. Agrega que es un importante para un adolescente con asma dejar de fumar porque los síntomas se agravan y las complicaciones se magnifican acelerando la remodelación de todo el árbol bronquial, haciendo irreversible el daño y sus consecuentes complicaciones en etapa muy temprana de la vida, alterando la calidad de vida del fumador adolescente y por consecuente de todo el componente familiar, ya que las complicaciones son gravísimas e irreversibles pagando un alto precio por el "placer de fumar". Finalmente, indica que la mejor manera de alejar a un niño del tabaco es con educación e información seria.

¿Existe una manera segura de fumar cigarrillos?

Definitivamente, NO. Todos los cigarrillos pueden causar daño al cuerpo humano, y cualquier uso de tabaco es peligroso. El cigarrillo es el único producto legal cuyo uso anunciado; el fumar se sabe es nocivo para el cuerpo y causa cáncer, afirma la doctora Sánchez.

Aunque algunas personas fuman menos cigarrillos, tratando de que su hábito resulte menos dañino, la mayoría de los fumadores encuentran esto difícil de lograr. Las investigaciones han encontrado que incluso fumar unos pocos cigarrillos (1-4) al día puede tener consecuencias graves de salud, incluyendo un aumento en el riesgo de enfermedad cardiaca y una probabilidad mayor de morir a una edad más temprana.

Algunas personas piensan que cambiar los cigarrillos con alta concentración de alquitrán y nicotina por otros que posean un bajo contenido de ambos componentes hace más seguro el hábito. Esto no es cierto. Cuando las personas cambian a marcas de cigarrillos con un contenido de alquitrán y nicotina más bajo, a menudo fuman más cigarrillos o una porción mayor de cada cigarrillo, a fin de obtener la misma dosis de nicotina que recibían antes del cambio. 

A los fumadores se les indujo a creer que los cigarrillos "light" tienen un riesgo menor a la salud y que son una buena opción para dejar de fumar. Esto tampoco es cierto. Un cigarrillo con bajo contenido de alquitrán puede ser tan dañino como uno de alto contenido debido a que la persona a menudo inhala el humo más frecuente y profundamente o si fuma los cigarrillos hasta la colilla. Los estudios encontraron que el riesgo de cáncer del pulmón no es menor en los fumadores de cigarrillos con bajo contenido de alquitrán o "light".

Aunque se reporta que es una manera más económica y saludable de fumar, los cigarrillos enrollados a mano no son más seguros que las marcas comerciales. Por el contrario, se ha encontrado que existe un riesgo aumentado de cánceres de la laringe, el esófago (tubo que conecta la boca con el estómago), la boca y la faringe (garganta) entre los fumadores de los cigarrillos enrollados a mano que fumaron mucho durante sus vidas en comparación con los fumadores de cigarrillos empaquetados.

También aparecieron a la venta unas clases más nuevas de cigarrillos como "completamente naturales" que son mercadeados como cigarrillos que no contienen químicos o aditivos y que son enrollados con filtros 100% algodón. No existe evidencia de que ellos sean más saludables o más seguros que otros cigarrillos, ni hay una buena razón para creer que lo sean. El humo de estos cigarrillos, al igual que el humo de todos los cigarrillos, contiene muchos agentes que causan cáncer (carcinógenos) y toxinas que provienen del tabaco en sí, incluyendo alquitrán y monóxido de carbono.

Los cigarrillos herbarios, aunque no contienen tabaco, también producen alquitrán y monóxido de carbono, y son dañinos a su salud. En conclusión, no existe una manera segura de fumar. Fumar puede tener efectos muy serios en tu vida. Entre más tiempo fumes, mayor va a ser el daño que le hagas a tu cuerpo y tu salud. La mayoría de gente que comenzó a fumar en la adolescencia dice que desea nunca haber empezado. La decisión de comenzar o continuar fumando es solamente tuya y nadie te puede impedir, pero tenés que pensar si en verdad es lo mejor para tu cuerpo y tu vida.  

El tabaco. Se trata de una planta solanácea, la Nicotiana tabacum, de cuyas hojas se obtienen distintas labores destinadas al consumo humano (cigarrillos, cigarros, puros, picadura de pipa, rapé, tabaco de mascar, etc.) La forma más extendida de consumo de tabaco es el cigarrillo, en cuyo humo se han identificado alrededor de 4.000 componentes tóxicos, de entre los cuales los más importantes son los siguientes:

-Nicotina: sustancia estimulante del sistema nervioso central, responsable de los efectos psicoactivos de la sustancia y de la intensa dependencia física que el tabaco provoca.

- Alquitranes: sustancias probadamente cancerígenas, como el benzopireno, que inhala el fumador y quienes, conviviendo con él en ambientes cerrados, se ven forzados a respirar el humo tóxico que éste devuelve al ambiente.

-Irritantes: tóxicos responsables de la irritación del sistema respiratorio ocasionado por el consumo de tabaco (faringitis, tos, mucosidad, etc.).

-Monóxido de carbono: sustancia que se adhiere a la hemoglobina, dificultando la distribución de oxígeno a través de la sangre.

De estos componentes, se acepta generalmente que el alquitrán y los irritantes son los agentes responsables del cáncer de pulmón, la bronquitis crónica y el enfisema.

Otros efectos 

Efectos psicológicos


El tabaco es consumido en busca de algunos efectos positivos, entre los que cabe citar los siguientes: relajación.

-Sensación de mayor concentración.

Efectos fisiológicos

Entre los más importantes efectos que provoca el consumo habitual de tabaco, podemos mencionar los siguientes:

- Disminución de la capacidad pulmonar.
- Fatiga prematura.
- Merma de los sentidos del gusto y el olfato.
- Envejecimiento prematuro de la piel de la cara.
- Mal aliento.
- Color amarillento de dedos y dientes.
- Tos y expectoraciones, sobre todo matutinas.

Todo espacio libre de humo de tabaco. Paraguay como uno de los Estados Partes de la OMS se compromete a garantizar los espacios cerrados de acceso al público. "Todo espacio cerrado de acceso al público o que sea un lugar de trabajo así como los medios de transporte público, en todo el territorio Nacional, son declarados espacios Cien por Ciento Libres de Humo de tabaco".

¿Qué les pasa a mis pulmones cuando fumo? Cada vez que inhalás humo de cigarrillo, matás algunos de los sacos de aire en tus pulmones, llamados alvéolos. En estos sacos de aire es donde el oxígeno que respirás es llevado hacia la sangre. Los alvéolos no vuelven a crecer. Así es que cuando los destruís, también destruís permanentemente una parte de tus pulmones. Esto significa que vas a batallar en actividades donde la respiración es importante, como deportes, baile o canto.

Fumar paraliza los cilios que se alinean en tus pulmones. Los cilios son pequeñas estructuras como vello que se mueven hacia adelante y hacia atrás para barrer las partículas fuera de tus pulmones. Cuando fumás, los cilios no pueden moverse y no pueden realizar su trabajo. Por lo tanto, el polvo, el polen y otras cosas que inhalás se asientan en tus pulmones y se acumulan. Además, hay muchas partículas en el humo que van hacia tus pulmones. Dado que tus cilios están paralizados debido al humo y no pueden limpiar tus pulmones, las partículas se asientan en tus pulmones y forman sarro.

 

"El tabaquismo está considerado en la actualidad como la principal causa prevenible de enfermedad y muerte prematura. La investigación lo asoció con un número considerable de enfermedades, por lo que su reducción se convirtió en uno de los principales desafíos para la salud pública."

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy