Inglés en la plaza

La preocupación por el pobre sistema educativo escolar, además del aburrido método de enseñanza que veía en las aulas, motivó a Florencia Doval a enseñar el idioma inglés en forma gratuita, con juegos y otras estrategias didácticas, en la plaza de su barrio. Su objetivo es que esta iniciativa se extienda a todo el país.

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Una noche, hace aproximadamente un mes, desesperada porque se acercaba el inicio del año lectivo, la joven Florencia Doval Brítez (16) se puso a pensar en todo lo que vivió en su etapa como estudiante. “Tengo también muchos familiares que están tanto en colegios públicos como en privados y veía su experiencia. Me contaban y me daba cuenta de que el sistema educativo es muy malo, entonces pensé en la placita (plaza Julio César Franco) que está en mi zona”, explica.

Decidió enseñar allí el idioma inglés, que pudo aprender por su cuenta en forma autodidacta. Desde chiquita, su padre le ponía las películas de Disney en inglés y los jueguitos en la tevé. Así fue aprendiendo y se iba instruyendo. “También asistí a institutos de inglés, pero su método me resultaba aburrido. Mis compañeros me decían que las clases eran demasiado tediosas, la profe se pasaba gritando y no se hacían muchas cosas”, comenta.

Por eso, a sus alumnitos de la plaza les escribe una fórmula en la pizarra: Study=fun. (El estudio es igual a la diversión). Agrega que con ese propósito imparte estas clases, para que sepan que pueden aprender divirtiéndose. “A través del juego, ellos ya aprenden y así debería ser la educación, como ellos quieran, por convicción. Les enseño inglés, que ya es universal, y ellos pueden aprenderlo gracias a películas, videos, músicas”, comenta.

Las clases, que son gratuitas, se iniciaron el viernes 1 de febrero y se realizan cada viernes de 17:00 a 19:00. “Comencé con cinco alumnos. Tengo fotos de esa primera clase”, recuerda y agrega que ahora, en promedio, son unos ocho.

Pero el objetivo de Florencia no es que las clases sean solo este verano y en esta plaza. “De ser posible, quiero que sea para siempre”, enfatiza. Su deseo es conseguir voluntarios y, luego, realizar un taller con ellos, con una guiatura de alguna organización educativa que le pueda ayudar y asesorar. “Darles un buen taller a los voluntarios y que ellos lo hagan en todas las plazas. Especialmente, en aquellas de barrios de gente de bajos recursos”, indica.

Y que crezca con los voluntarios y siga como una organización grande, que vaya de alumno a alumno, de voluntario a voluntario o promotores. Con ese objetivo, planea hacer distintos talleres para los voluntarios y expandir el inglés en esta plaza. “Esta se ubica cerca de mi casa, puedo hacerlo todavía yo sola, pero la idea es que se lleve a cabo en distintas plazas a nivel país. Entonces, luego del taller, ellos van a conseguir los alumnos, sabrán cómo enseñar de acuerdo con las instrucciones y lo que ellos quieran, también, haciendo lo que hago, a su manera”, señala.

¿Cómo hacen cuando llueve? “Les llevo a mi casa, que está cerca y utilizamos la computadora, hacemos juegos en inglés o con la pizarra volvemos a repasar el vocabulario”, responde. Florencia está cursando el 2.º año de la Media, en el bachillerato en informática. Pensaba seguir la carrera de Ingeniería en informática, pero ahora está pensando que le gustaría mucho hacer ayuda comunitaria. “Me gustaría inclinarme más hacia la política; qué puedo hacer para cambiar algunas cosas del país, principalmente en la educación. Quisiera estudiar una carrera que tenga que ver con lo social”, detalla.

Florencia insta a las organizaciones gubernamentales, como la Municipalidad de Asunción o el Ministerio de Educación, a que le brinden su apoyo. Menciona que ya envió algunas notas. “Ojalá que ellos realmente se interesen en el proyecto Inglés en la plaza y me ofrezcan la ayuda para poder guiar a los chicos; adquirir los materiales, como las pizarras acrílicas, cuadernos, cartulinas, porque no va a ser solo en esta plaza, y también la guiatura que pienso hacer para los voluntarios”, enfatiza.

Resalta que lo que desea, además, es integrarse más con las autoridades de la educación, hablarles personalmente de su experiencia, y cómo ve el estado de la educación y a los chicos en los colegios. “La realidad es que el aula no incentiva; los alumnos se aburren y no aprenden. Piensan que aprender es algo malo y aburrido. Considero que se debe hacer una reforma inmediata del sistema educativo. Hablar con ellos por Inglés en la plaza y luego, a nivel país, qué se puede hacer por la educación para cambiar esto”, concluye.

Es esperanzador que, en una época en la que se dice que a los jóvenes no les interesa nada, haya todavía algunos que se preocupan por el país y sus compatriotas, y apuestan por un futuro mejor. Ojalá que esta semilla prenda y se multipliquen más Florencias no solo por el bien de nuestro país, sino para lograr el anhelado mundo mejor.

mpalacios@abc.com.py • Fotos ABC Color/Diego Peralbo.

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