Ivan Trilha: energía en colores

Define al Paraguay como el “imperio guaraní” y celebra el espíritu de la juventud local. El escritor, mentalista, terapeuta y consultor brasileño Ivan Trilha comparte con ABC Revista sus tips para afrontar el estrés.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IIUFDGKNS5H2TGX7VDM3F74LKA.jpg

Cargando...

Sus vínculos con el Paraguay son realmente estrechos. Si bien nació en Rio Grande do Sul, Brasil (1947), sus abuelos fueron paraguayos. Sus bisabuelos llegaron desde Grecia hasta Brasil y el Paraguay. Su bisabuela, según comenta, se desempeñó como leal gurú de Juan Domingo y Evita Perón, y el cuatro veces presidente de la República del Brasil, Getúlio Vargas. “Tuvo el poder fantástico de videncia y la paranormalidad”, advierte.

En plena adolescencia –a sus 14 años– llegó por primera vez a nuestro país y quedó fascinado con su cultura. A esa edad, e instalado en el Gran Hotel del Paraguay, escribió su primera obra: El poder de la mente –un éxito en ventas a nivel internacional–. Hoy confirma que desde siempre percibió su espiritualidad. “Nació conmigo. Puede ser solo un sueño mío, pero me crié en ese sueño y una gran revolución espiritual del planeta Tierra. Las mentes humanas están muy bloqueadas y esclavizadas por preconceptos”.

-¿En qué cree?

-Yo creo en la energía del hombre, en el planeta y en chicos totalmente iluminados espiritualmente. Creo que esa energía se fue formando en Asunción, Paraguay, para Latinoamérica en todas los mandalas, encima de toda esa energía.

-¿Qué son los mandalas?

-Son símbolos de integridad, totalidad, armonía y cura a través de representaciones geométricas, que constituyen campos de poder, fuerza y protección. Ellos establecen y sustentan una relación armónica entre el hombre y el universo. La palabra “mandala” proviene del sánscrito y en su traducción literal significa círculo (manda) y esencia (la). 

Ivan Trilha establece una conexión entre el arte de los mandalas y la elevación de la música, e invita al oyente a alcanzar su esencia. En su álbum Na trilha das mandalas –que por estos días presenta en Asunción– une sus conocimientos de esas coloridas formas de energía con las sinfonías a cargo del músico Marcus Viana. 

-¿Qué hace un mentalista en la actualidad?

-Yo me defino como un servidor. Presto un servicio a la humanidad, al cuerpo físico de la humanidad, a sus empresas e hijos con la numerología, los símbolos, los colores, todo eso. Estudié Psicología, tuve toda la formación posible y viví todos los procesos.

-El hombre de nuestros días debe lidiar con el estrés. ¿Qué le recomendás a la gente?

-Bendición, meditación, ejercicios físicos y mentales, y practicar yoga. Hacer ejercicios respiratorios contra toda la negatividad. La mente y el cuerpo son un templo, pero tenemos que trabajar con ellos. Quien no ama su cuerpo o mente no puede amar.

-¿Cómo se desbloquea la energía negativa?

-Se necesita una mente equilibrada y sin traumas. Trabajar mucho en el perdón y la gratitud, sacando de adentro todas las basuras para que la mente sea un receptor energético. Nuestra mente es productora y transmisora de negatividad. Por eso está programada, pero –al mismo tiempo– si tiene una buena programación, puede dar un vuelo interior para los músicos, creativos, revolucionarios y espiritualistas. Necesitamos de nuevos seres, nuevos líderes, pero líderes del equilibrio humano, además de cuidar la salud, educación y alimentación para todas las razas.

Fuerza natural 

Trilha es un gran amante de la cultura paraguaya. Desde Luis Alberto del Paraná o Demetrio Ortiz hasta Los Tres Sudamericanos y Gloria del Paraguay, el autor no se priva de admirar los legados de la cultura popular guaraní. “Cuando llegué acá se escuchaban sonidos de arpas las 24 h y galoperas, se dormía con todas las ventanas abiertas y salía a caminar por las noches infinitas de Asunción”, recuerda.

“Se mueve la energía paraguaya”, reitera. Y enfatiza: “Acá estamos llenos de Dalí, Madonna, Pink Floyd y Rolling Stones. ¿Dónde está eso? En la inteligencia de la juventud. Los jóvenes paraguayos son los nuevos reconstructores del imperio y tienen que ser dueños de él. Físicamente, espiritualmente. Llenar su mente y cumplir el sueño: ‘Yo soy dueño de mí para ser dueño del mundo’. Pero no es fácil. Precisa tener coraje”.

Sepa más 

IVAN TRILHA: www.ivantrilha.com.br /ivan@ivantrilha.com.br

 

jorge.coronel@abc.com.py

Fotos: ABC Color/Diego Peralbo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...