Janmashtami

Considerada una de las tradiciones más antiguas de la India, el festival Janmashtami celebra el nacimiento de Krishna, el dios hindú. Se trata de una de las deidades más veneradas en ese país y los hindúes lo celebran en grande.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VV7EIOWEIBAVLJN3PV63FUV244.jpg

Cargando...

La fiesta del Janmashtami conmemora el nacimiento del dios hindú Krishna, una celebración que se remonta a miles de años atrás. Esto se describe en los textos sagrados de la India, conocidos como la literatura védica. Los festejos incluyen oraciones, canciones en los templos, y baños de sus dioses con miel y preparados lácteos. Janmashtami se trata de una de las mayores celebraciones religiosas en el mundo, que reúne no solo a los habitantes de la India, sino también a millones de personas alrededor del planeta.

“Este día en especial es de profunda renovación espiritual y celebración para los llamados devotos de Krishna”, explica el Deva Deva Das, maestro espiritual, quien vino de Bolivia para participar de la fiesta que se llevó a cabo el 15 de agosto. Figura fundamental en el texto sagrado Bhagavad gita, Krishna es uno de los dioses más populares del panteón hindú. Para los que profesan esta religión, Krishna es la suprema personalidad de Dios, porque él se ajusta exacta y detalladamente a las descripciones del ser supremo.

“En otras palabras, Krishna es Dios, porque él es supremamente atractivo. Más allá del principio de suprema atracción, no existe otro significado de la palabra Dios”, detalla.

Según Deva Deva Das, cualquiera que sea la manera que uno adore a Krishna en Janmashtami, él corresponderá en consecuencia. “Janmashtami es una oportunidad para la meditación en el supremo, una experiencia extremadamente gratificante y trascendental”, afirma.

La fiesta de celebración comienza antes del amanecer y se prolonga durante todo el día hasta la medianoche. El evento incluye el canto de los santos nombres de Sri Hare Krishna: Hare Krishna, Krishna Krishna Hare Hare, Hare Rama Hare Rama, Rama Rama Hare Hare. “Oración o mantra, que es una vibración sonora trascendental que lo transporta a uno hacia la paz interior, en una relajación más íntima”, detalla.

Para la celebración de Janmashtami, se preparan 108 o más comidas vegetarianas diferentes, que no se prueban ni se desean hasta ofrecérselas en el altar a Krishna. En la cultura védica, la danza, la música y el drama son algunos de los elementos que siempre están presentes. También, se adornan y decoran a la deidad de Krishna, encadenándola con guirnaldas enormes de flores, así como otras decoraciones para el templo, se quema incienso y se leen las escrituras.

Ese día, todos –menos los jóvenes y enfermos– ayunan todo el día. Las deidades también se bañan con una variedad de líquidos auspiciosos en una clase de ceremonia de la ablución denominada Abhisheka. “A veces toma más de dos horas. Esta es una gran ceremonia. En Asunción se celebró el 15 de agosto, en el Centro Cultural Bhaktivedanta”.

Al día siguiente, se celebró el Vyasa Puja (cumpleaños) de Srila Prabhupada, el fundador de la Asociación Internacional para la Conciencia de Krishna “Iskcon”.

Srila Prabhupada es definido como un erudito, filósofo, embajador cultural, un autor prolífico, líder religioso, maestro espiritual, crítico social y santo. “En verdad, él era todo eso y mucho más”, cuenta

En palabras de Deva Deva, Srila Prabhupada vino a occidente con una misión: cumplir la orden de su maestro espiritual, predicar la conciencia de Krishna. “Con su llegada, hace medio siglo, se produjeron grandes transformaciones en la vida cotidiana de millones de occidentales y un cambio en el carácter de muchos cientos de miles”, asegura.

Resalta que las palabras no logran describir la altura de la erudición y la devoción que se manifiestan en los vastos escritos de Srila Prabhupada. “Nuestras generaciones futuras encontrarán, sin duda alguna, un mundo mejor en el cual vivir gracias a sus esfuerzos”, enfatiza. El viaje profético de Srila Prabhupada a occidente influye en un cambio generacional en diferentes ámbitos del comportamiento humano en la sociedad actual. “Bhaktivedanta Swami Prabhupada es el representante contemporáneo más prominente de la filosofía védica”, asegura.

Pero las celebraciones siguen. El martes 29, a las 19:00, se celebrará el Radhastami, un ritual similar al Janmashtami. Los cánticos a Radha se harán eco en el aire esa madrugada, para celebrar el nacimiento de Radha, la consorte de Krishna. La tradición de Radha-Krishna ha inspirado a poetas y músicos durante siglos.

El día de Radhastami es muy auspicioso, ya que se celebra el advenimiento de la reina del amor, la dulzura y la pureza: Srimati Radharani, la más querida de Sri Krishna. Según las enseñanzas de los maestros espirituales, Radharani es la consorte eterna de Krishna. Ella es la potencia interna de placer de Krishna y es su aspecto femenino. Por ocupar esta posición única, se dice que Srimati Radharani es el refugio de todos los devotos y el ejemplo supremo de devoción. “Esperamos a todo el público para que pueda asistir a este maravilloso y trascendental evento”, invita.

Iskcon Paraguay

La Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna (Iskcon), conocida popularmente como el Movimiento Hare Krishna, es una sociedad mundial de devotos de Krishna, la suprema personalidad de Dios. Su propósito principal es promover el bienestar de la sociedad humana, enseñando la ciencia de la conciencia de Dios (la conciencia de Krishna) de acuerdo con las escrituras védicas de la India, especialmente el Bhagavad gita.

Los lunes y miércoles, a las 19:00, hay clases y lectura de libros. Los viernes, a partir de las 19:00, ofrecen pizzas y música con instrumentos musicales de la India, tales como las kártalas (también se conocen como kartalos o cimbales de mano), mridanga (tambor de la india) y el armonio de fuelle manual.

Los domingos, a partir de las 16:00, hay música, clase de filosofía védica y degustación de prasadam (alimento que fue ofrecido a las deidades).

Sepa más en

Facebook: ISKCON Paraguay.

mpalacios@abc.com.py

Fotos: ABC Color/Roberto Zarza/Alba Acosta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...